Mermelada de plátano con vainilla y ron, ideal para postres y desayunos caseros

Prepara esta receta de Mermelada de plátano con vainilla y ron, es ideal para postres y desayunos caseros, desde unas simples tostadas a postres como tartas, creps, macedonias, panna cottas… Además de aprovechar los plátanos muy maduros, tendrás un dulce que te comerías a cucharadas.

Mermelada de plátano con vainilla y ron

Después de la mermelada de plátano básica y de la mermelada de plátano y chía, más saludable pero igual de rica, hoy os traemos otra receta con la que vais a disfrutar de unas deliciosas tostadas o de postres con un toque especial si los acompañáis con esta Mermelada de plátano con vainilla y ron negro, podéis utilizarla para rellenar bizcocho o para cubrirlos, para acompañar una panna cotta, para salsear un helado…

A todo esto, tened en cuenta que estamos ante una receta de aprovechamiento, ya que lo ideal es hacerla con los plátanos que se han madurado mucho, y que ya no apetece comerlos a bocados. Ya sabéis que hay cantidad de recetas para aprovechar los plátanos muy maduros, y, quizá, la mermelada no sea una de las más recurridas. Aunque recordamos que antiguamente era bastante habitual aprovechar los plátanos maduros chafándolos con un tenedor hasta convertirlos en puré y untarlos sobre pan. Esta sería la ‘mermelada de plátano’ más natural y saludable ¿no?

Ingredientes

  • 250 gramos de plátano de Canarias maduro
  • 30 gramos de ron negro de calidad
  • ½ vaina de vainilla
  • 10 gramos de zumo de lima
  • 50 gramos de agua
  • 40-50 gramos de azúcar moscovado.

Elaboración

Pon los plátanos pelados y troceados en un cazo de fondo grueso, el peso de los plátanos es una vez pelados. Añade el ron negro, la vainilla abierta para que salgan las semillas, el zumo de lima y el agua.

Añade también el azúcar moreno moscovado, que puede sustituirse también por caramelo o sirope de dátil, le da muy buen sabor además de endulzar, de todas formas, no es necesario endulzar mucho esta mermelada.

Mermelada de plátano con vainilla y ron

Pon el cazo en el fuego a temperatura alta, y cuando empiece a hervir baja el fuego a temperatura media-baja. Cocina los plátanos unos 20-30 minutos, hasta que la fruta se haya deshecho con ayuda del movimiento que le irás dando de vez en cuando con la espátula.

Si al finalizar la cocción quedan trocitos de plátano y quieres una mermelada fina, puedes triturar y volver a llevar a ebullición unos minutos. Si no consigues la densidad deseada de la mermelada, puedes añadir una pizca de xantana que emulsiona y espesa.

Acabado y presentación

Cuando la mermelada de plátano, ron y vainilla esté lista, pásala a un tarro con tapa hermética. Esta mermelada se debe guardar en el frigorífico y se puede conservar aproximadamente una semana.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.