¿La dieta vegana es inadecuada para mujeres embarazadas, bebés, niños y adolescentes?

Según un informe de la Real Academia de Medicina de Bélgica, la dieta vegana es inadecuada para mujeres embarazadas, bebés, niños y adolescentes, ya que se trata de un régimen restrictivo que provoca deficiencias nutricionales. A este informe ha contestado el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, considerando que se basa en mitos desacreditados, que esta falto de información científica, etc.

Recomendaciones sobre la dieta vegana

Hace unos días, la Real Academia de Medicina de Bélgica publicó un informe en el que se concluía que la dieta vegana es inadecuada para mujeres embarazadas, bebés, niños y adolescentes, considerando que debería ser una dieta prohibida para estos segmentos poblacionales. Los expertos comentan que este régimen dietético es restrictivo, que inevitablemente crea deficiencias nutricionales y que requiere de un exhaustivo seguimiento, en especial en bebés y niños (si la siguen), a fin de evitar dichas carencias y retraso en el desarrollo y crecimiento que, a menudo, es irreversible.

Este informe elaborado a petición del delegado de los Derechos del Niño, destaca que los sanitarios se enfrentan en ocasiones a un problema ético, tratan de explicar a los padres los riesgos que conlleva que sus hijos sigan una dieta vegana, pero se encuentran entre la espada y la pared cuando comprueban que los padres tienen una actitud alimentaria que resulta peligrosa para la salud de los niños, por lo que se preguntan qué deben hacer.

Se estima que un 3% de los niños belgas siguen esta dieta restrictiva, donde las proteínas de origen animal no tienen cabida, teniendo como resultado la pérdida de vitaminas, minerales, oligoelementos y otros nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de los menores, se puede producir una pérdida de peso, desnutrición, retrasos psicomotores, anemia, etc. Por otro lado, apuntan problemas como el exceso de potasio y fibra por este tipo de alimentación, así como un conjunto de problemas que derivan en una hospitalización inevitable. La Real Academia de Medicina de Bélgica desalienta la dieta vegana para los niños, pero si no es posible, es necesario que se realice un seguimiento médico. El informe habla de los problemas nutricionales que conlleva que una mujer embarazada o lactante siga esta dieta, como la pérdida de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar, debiéndose obtener a través de la alimentación, aquí (Pdf) podéis leer el informe completo.

Pues bien, a este informe ha respondido de manera crítica un grupo de médicos y dietistas estadounidenses, concretamente la respuesta ha venido del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), una organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen más de 12.000 profesionales de la salud, y cuya misión principal es salvar y mejorar la vida humana y animal a través de las dietas basadas en alimentos vegetales, investigaciones científicas, etc. Esta organización comenta que el informe esta plagado de errores, se sustenta sobre mitos desacreditados relacionados con la dieta vegana, sus declaraciones y conclusiones no se basan en pruebas científicas y son un tanto erróneas y engañosas.

La dieta vegana satisface todas las necesidades nutricionales

Los miembros del PCRM citan un documento sobre la posición que tiene la AND (Academia de Nutrición y Dietética), la organización de profesionales de la alimentación y la nutrición más grande del mundo que fue fundada en Estados Unidos en 1917. Esta academia cuenta en la actualidad con más de 100.000 profesionales acreditados, nutricionistas dietéticos, técnicos en dietética y otros expertos titulados que están muy comprometidos con la mejora de la población. LA AND concluye que la dieta vegana es apropiada para satisfacer las necesidades nutricionales y promover un crecimiento y desarrollo adecuado en todas las etapas de la vida, embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, personas mayores, profesionales del mundo del deporte, etc., en este último caso, os recomendamos retomar la lectura del post sobre el documental The Game Changers, que trata los beneficios de la dieta vegana en el rendimiento deportivo.

La PCRM comenta que erróneamente, los belgas sugirieron que las dietas veganas son probablemente deficientes en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, etc., pero estudios científicos han concluido que las personas que llevan una dieta vegana bien pautada, obtienen todos los nutrientes necesarios. De hecho, afirman que incluso pueden consumir el doble de las proteínas que necesitan y superar los valores recomendados en otros nutrientes. Por ello, consideran que la academia belga desinforma y esto podría desalentar a que las personas sigan una dieta basada en alimentos vegetales para mejorar la salud. El único nutriente esencial que no se obtiene de manera confiable en la dieta vegana es la vitamina B12, por ello, es de obligado consumo el suplemento dietético con esta vitamina, tanto en personas veganas como en las vegetarianas.

Recordemos que la Sociedad Alemana de Nutrición presentó a primeros de año un conjunto de recomendaciones sobre la cantidad de vitamina B12 que deben tomar veganos y vegetarianos. Esta sociedad determinaba que un adulto debe tomar 4 microgramos diarios de vitamina B12, cantidad superior a la que recomiendan otros organismos y asociaciones de salud. Por ejemplo, en Estados Unidos el Instituto Nacional de Salud recomienda 2,4 microgramos diarios, quizá sería interesante que se consensuara el requerimiento de esta vitamina.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable recuerda que los estudios han demostrado que las dietas basadas en alimentos vegetales pueden reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con la alimentación, como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer, etc. Concluyen que una dieta rica en carne y productos lácteos conlleva un mayor riesgo de sufrir problemas de salud, por lo que la opción más lógica es seguir una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Podéis conocer todos los detalles de la contestación del PCRM a través de este artículo en su página oficial.

Fotos | Marco Verch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...