Nueva bebida vegetal a base de lentejas de agua en breve

La empresa estadounidense Parabel anuncia el desarrollo de una nueva bebida vegetal a base de lentejas de agua que podría entrar en el segmento de las bebidas vegetales. De su principal ingrediente se destacan sus valores nutricionales, el sistema de producción respetuoso con el medioambiente y su capacidad de ser una de las proteínas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria en un futuro.

Leche elaborada con lentejas de agua

De la mano de la empresa Parabel, próximamente podría estar disponible en el mercado una nueva bebida vegetal a base de lentejas de agua (Lemma minor), un tipo de hierbas acuáticas flotantes que son fuente de alimento para las aves acuáticas y también para los habitantes de algunas zonas de Asia. Esta empresa ha desarrollado una tecnología patentada con la que transforma las lentejas de agua en productos alimenticios saludables y sostenibles, un ejemplo es la proteína en polvo de lentejas de agua, producto que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) aprobó el año pasado.

Esta proteína denominada Lentein tiene una elevada carga de aminoácidos esenciales y aminoácidos de cadena ramificada, superior a la que ofrecen otros tipos de proteínas vegetales, como la proteína de soja. Contiene ácidos grasos omega 3, luteína, fibra dietética y otros macro y micronutrientes de alto valor biológico, lo que convierte al producto en un alimento de interés para incluir en suplementos deportivos, en la dieta diaria, etc. El caso es que la empresa planea lanzar una nueva “leche” vegetal que ampliaría la categoría de bebidas vegetales, a diferencia de la proteína que es de color verde, la bebida tendría un color similar al de la leche tradicional, podría hacer espuma y ofrecería una gran cantidad de proteínas y minerales.

Lentein

Desde el lanzamiento de la proteína, la empresa ha percibido un gran interés por parte de la industria de poder contar con una proteína blanca soluble, de ahí que se empezara a trabajar en esta posibilidad a partir de las lentejas de agua. Según Parabel, como la proteína es soluble y es uno de los elementos obtenidos de la elaboración de la proteína en polvo, aparte del agua, apenas se necesitan compuestos para la elaboración de la nueva bebida, aunque evidentemente su formulación es confidencial. La empresa cuenta con patentes para todos los procesos, la fabricación de concentrados de proteínas, aislamientos (versiones en blanco y verde) y ahora la “leche” de lentejas de agua, de la que se pueden citar, como aspectos positivos, que se trata de un producto mínimamente procesado, que no contiene organismos modificados genéticamente y que sólo integra la proteína, el agua y algunos péptidos solubles.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, para el año 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.000 millones de habitantes, lo que significa aumentar la producción de alimentos y buscar otras fuentes alternativas que logren satisfacer las necesidades alimentarias de la población. En este caso, las lentejas de agua se consideran una de esas fuentes de proteínas que pueden ayudar significativamente a garantizar la seguridad alimentaria, ya que se cultivan fácilmente en granjas acuícolas, son consideradas un producto de carbono neutral y hasta el 98% del agua que se utiliza para la producción es reutilizable, lo que aúna características interesantes.

Proteínas del futuro

Sobre la producción, hay que decir que aquí explican que las lentejas de agua duplican su biomasa en un plazo máximo de 36 horas, siendo, además, un alimento que se puede cosechar todos los días del año, lo que suponen notables ventajas frente a otras proteínas vegetales. La proteína Lentein es similar a una proteína animal desconocida en la categoría de proteínas vegetales, como comentábamos, contiene aminoácidos esenciales y aminoácidos ramificados que son comparables a los presentes en el suero de leche. Esta proteína se ha logrado mezclar con éxito con productos como las galletas, los snacks, las patatas chips, las barritas de cereales, etc., se ha utilizado en la elaboración de bebidas deportivas y batidos y, ahora, aborda el segmento de las bebidas vegetales. Por cierto, una característica interesante es que no contiene ninguno de los alérgenos que están asociados a ingredientes convencionales, como los productos elaborados con soja o los productos lácteos.

Como sabemos, el mercado de las bebidas vegetales ha crecido de forma significativa en Estados Unidos en los últimos años, según leemos aquí, en la actualidad representa el 15% de las ventas totales de leche en el país, a esto hay que añadir que se espera que su crecimiento se mantenga en una tasa de dos dígitos en los próximos años, por lo que es lógico que Parabel quiera introducirse en este segmento de mercado con una bebida innovadora.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que hablan de las lentejas de agua, de cómo pueden ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y cuidar el medioambiente, etc. Para conocer más detalles de la proteína, sus propiedades, el proceso de fabricación, su producción y de la empresa en general, os recomendamos acceder a esta página de producto y a la página web oficial de Parabel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...