Descubre los vinos galardonados y la próxima cata popular de los Premios Ecovino 2019

Descubre los vinos galardonados y la próxima cata popular de los Premios Ecovino 2019, en el mayor certamen de vinos ecológicos que se realiza en España, se otorgaron siete medallas Gran Ecovino de Oro, 48 Ecovino de Oro y 40 Ecovino de Plata.

Premios Ecovino

El pasado mes de mayo se celebró la décima edición de los Premios Ecovino 2019, se trata del mayor certamen de vinos ecológicos que se realiza en España y que cada año genera mayor interés entre los productores y los consumidores de vino de todo el mundo. Según la organización, este año se ha batido récord de participación, han sido un total de 279 vinos los que se han inscrito en los X Premios Ecovino, lo que supone un 20% más que en 2018.

En los Premios Ecovino 2019, el Certamen Internacional de Vinos Ecológicos, se han visto representadas 30 regiones vitícolas, los vinos presentados han concurrido en todas las categorías, siendo la de mayor participación la de los vinos tintos en contacto con madera, como es habitual. En esta categoría había casi un centenar de vinos, y en la de tintos sin madera se han presentado 62 etiquetas. Mientras que en los vinos blancos ha sucedido al revés, han participado más vinos sin madera, con un total de 49 etiquetas, que con madera, categoría con 24 vinos presentados.

Por lo demás, había 19 vinos rosados, 12 vinos espumosos, 4 vinos dulces y 4 vinos generosos. Además, en la nueva categoría de vermuts ecológicos han participado 6 etiquetas que, según la organización, son la mayoría de los que se hacen en España, pues su producción es todavía muy joven.

El jurado de este certamen realizó la cata a ciegas los días 7 y 8 de mayo en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, y el acto de entrega d ellos premios tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio, pero no hay que esperar hasta ese día para descubrir los vinos galardonados en los Premios Ecovino 2019, el palmarés está disponible desde hace unos días y podéis descargarlo aquí (Pdf).

El panel de cata de este concurso de vinos ecológicos determinó que siete vinos eran merecedores de obtener el máximo galardón, el Gran Ecovino de Oro, son los que veréis a continuación, seguidos de los premios especiales, el Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino sin sulfitos añadidos, y el Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño:

Gran Ecovino de Oro

Vega Vella Selección Blanco de Bodegas Cornelio Dinastía 2018 (Blanco sin contacto
con madera) de la DOCa Rioja

Nodus Chardonnay de Bodegas Nodus 2018 (Blanco en contacto con madera) de la DOP Utiel-Requena

Latúe Tempranillo Rosado de Bodegas Latúe – San Isidro 2018 (Rosado) de la DO La Mancha

Los Monteros Organic de Bodegas Murviedro 2018 (Tinto sin contacto con madera) de la DOP Alicante

Castillo de Mendoza Autor de Castillo de Mendoza 2016 (Tinto en contacto con
Madera) de la DOCa Rioja

Quaderna Via Crianza de Bodegas y Viñedos Quaderna Vía 2015 (Tinto en contacto con
Madera) de la DO Navarra

Efecte Brut de Albet i Noya 2016 (Espumoso) de la DO Penedès

Premios Especiales

Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos
AA Bruant de Alta Alella 2016 (Espumoso) de la DO Cava

Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño
Señorío de Líbano Crianza de Castillo de Sajazarra 2015 (Tinto en contacto con Madera) de la DOCa Rioja

Premios Ecovino

Además del gran premio, es otorgaron 48 Medallas Ecovino de Oro y 40 Medallas Ecovino de Plata, podéis ver el palmarés completo en el documento antes indicado. Y en cuanto a la celebración de la próxima Cata Popular de los Premios Ecovino 2019, tendrá lugar en el patio central de Riojaforum, en el Parque de La Ribera de Logroño, el mismo sábado 7 de junio a partir de las 19:15 horas.

Hasta el próximo 6 de junio se puede comprar la entrada anticipada al precio de 10 euros, y si no se agotan, también se podrán comprar el mismo día en taquilla a un precio de 12’50 euros. Con ello, los asistentes recibirán una copa de cristal y cinco fichas para poder degustar dos vinos ecológicos y tres pinchos. Si queréis conocer más detalles o comprar las entradas para esta cita enológica, podéis entrar en la web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...