Sal aromatizada con setas y tomate, un condimento muy sabroso que ayuda a reducir el consumo de sal

Anota esta sencilla receta de sal aromatizada con setas y tomate, es un condimento muy sabroso que ayuda a reducir el consumo de sal en todo tipo de platos, tanto si la incluyes en un guiso como si la utilizas para sazonar una tortilla, verduras, carnes o pescados que has cocinado a la plancha.

Sal aromatizada con setas y tomate, un condimento muy s

Además de las hierbas aromáticas y las especias, para dar sabor en nuestras recetas nos gusta preparar sales aromatizadas, y no siempre con los ingredientes clásicos, véase como ejemplo esta Sal de setas y avellanas que cuya receta compartimos con vosotros hace unos meses, y en el blog podéis encontrar muchas más. Pero hoy os traemos otra propuesta para que preparéis vosotros también, es nuestra receta de sal aromatizada con setas y tomate que, además de ser un condimento muy sabroso, ayuda a reducir el consumo de sal.

Y lo cierto es que es una cuestión que la mayoría tenemos que tener en cuenta, pues está demostrado que consumimos más sal de la que recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ya sabéis que no se trata de controlar únicamente la sal que añadimos mientras cocinamos o cuando tenemos el plato en la mesa, también es la sal que contienen los productos procesados y ultraprocesados que consumimos, desde el pan hasta una conserva, y mejor no hablar de los precocinados.

Pues bien, esta sabrosa sal de setas y tomates es muy fácil de hacer y se podrá utilizar en cantidad de platos, principalmente cuando ya están cocinados, por ejemplo, sobre un bistec de carne a la parrilla, unas verduras asadas o unas patatas al horno, pero también en un guiso de legumbres, en un arroz, etc. Ya sabéis que tanto las setas como el tomate tienen sabor umami, y son capaces de enriquecer cualquier comida.

Ingredientes

  • 60 gramos de sal yodada
  • 10 gramos de tomates deshidratados
  • 10 gramos de setas variadas deshidratadas.

Elaboración

En primer lugar hay que convertir las setas y los tomates secos en polvo, para ello es ideal el molinillo eléctrico de café o un procesador similar. También se puede hacer en el robot de cocina, pero al ser poca cantidad puede ser menos productivo.

Una vez que se ha molido, pasa la mezcla de setas y tomates por un colador o tamiz, pues siempre queden quedar trocitos más grandes. Estos trocitos no los tires, los podrás utilizar en cualquier guiso o salsa que vayas a cocinar.

Sal aromatizada con setas y tomate, un condimento muy s

Pon en un bol o en un tarro el polvo de setas y tomates y añade la sal, y mezcla bien, si utilizas un tarro puedes cerrarlo y agitarlo como si fuera una coctelera, y si lo haces en un bol, basta con mezclar con una cuchara.

Acabado y presentación

La sal de tomate y setas ya está lista, puedes ponerla en un tarro con tapa hermética y colocarlo junto a la sal que utilizas normalmente para ir incorporándola en tus recetas y reducir, con ello, el consumo de sal. A tus platos les darás un plus de sabor que puede sorprender a tus comensales. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...