Día de la Alimentación Solidaria 2019, hay que llenar las despensas de los Bancos de Alimentos

El 8 de junio se celebra el Día de la Alimentación Solidaria 2019, pues hay que llenar las despensas de los Bancos de Alimentos también en verano. La Fundación Alimentum lidera esta iniciativa involucrando a las empresas líderes del sector de la alimentación y las bebidas.

Llenar la despensa de los Bancos de Alimentos

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Alimentum impulsa el Día de la Alimentación Solidaria, una jornada que se celebrará el próximo sábado 8 de junio de 2019. El objetivo de esta jornada es, según sus propias declaraciones, contribuir a sensibilizar a la población sobre la situación de necesidad que atraviesan las personas sin recursos y contribuir a llenar las despensas de los Bancos de Alimentos, especialmente en verano, cuando quedan desabastecidas y faltan muchos meses para la Gran Recogida de Alimentos que se hace siempre a final de año.

La Fundación Alimentum es una entidad privada sin ánimo de lucro que está formada por empresas del sector de la alimentación y las bebidas de España y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esta Fundación trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar social mediante iniciativas que respondan a los retos, inquietudes y necesidades de la sociedad en materia de alimentación y buenos hábitos de vida, básicamente, en lo relacionado con la salud, aunque esto podríamos considerarlo discutible.

Pero no es el tema a abordar en este momento, pues lo que sí es cierto es que hay una época del año en la que todo es solidaridad, como es la Navidad, pero con las donaciones que se realizan a los Bancos de Alimentos en esas fechas no son suficientes para abastecer a toda la población que sufre la pobreza durante todo el año. Es más, según la propia asociación, en verano aumenta la demanda de personas desfavorecidas que piden ayuda para poder comer.

Tengamos en cuenta también que muchas familias cuentan con la ayuda del centro escolar en el que estudian los niños, que les proporcionan algunas de las comidas del día, y esta ayuda dejan de percibirla cuando llegan las vacaciones de verano. También cierran comedores sociales y hogares de pensionistas, y aumenta la afluencia de inmigrantes, por lo que se hace difícil satisfacer la necesidad más básica de un buen número de personas, la de alimentarse.

Estos y otros motivos fueron los que llevaron a instaurar el Día de la Alimentación Solidaria (DAS) que se celebra cada año el 8 de junio, y las empresas líderes del sector de la alimentación y las bebidas, aunque afirman que realizan donaciones durante todo el año (8 millones de kilos en 2018, lo que representan 40 millones de raciones), en esta jornada llevan a cabo una donación extraordinaria que consiste en 200.000 kilos de alimentos y bebidas que entregan a los 55 Bancos de Alimentos que forman parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La Fundación Alimentum pretende que el Día Mundial de la Alimentación Solidaria sirva para fomentar la solidaridad entre empresas, sectores y actores económicos, y contribuir a la concienciación de todos los agentes sociales. Son 25 los patronos adscritos a la Fundación Alimentum que, junto a FIAB, colaboran con la Federación Española de Bancos de Alimentos a través de esta acción.

Según explica la Fundación, los Bancos de Alimentos se encargan de realizar la compra con las donaciones económicas, y también se encargan de clasificar, almacenar, conservar y distribuir los alimentos y bebidas donadas. Con ellas abastecen las neveras y despensas de los comedores, ONG’s y otras entidades sociales, que son las encargadas de hacer llegar los alimentos a las personas que lo necesitan. Cabe destacar que la distribución de las donaciones, tanto económicas como en especie, se realiza en función de las necesidades específicas de cada Banco de Alimentos, y que las aportaciones económicas, además de a la compra específica de alimentos, se destina a mejorar la red logística para el almacenamiento, la clasificación y la distribución a los 55 centros.

Por lo tanto, los alimentos se almacenan en los Bancos de Alimentos asignados, y quien se encarga de recoger las cantidades asignadas en función de las personas a las que ofrecen su ayuda, son los propios centros de acogida, comedores sociales, ONG’s, etc. Si queréis conocer más detalles sobre el funcionamiento de estas ayudas, podéis acceder a la web de la Fundación Alimentum, quienes recuerdan que en el año 2018 la sociedad española se situó como la más generosa de Europa, y su deseo es que las empresas adquieran el mismo compromiso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...