Yuka, la app que ayuda a elegir productos saludables en el supermercado, llega a España

Ha llegado a España la app Yuka, una aplicación desarrollada en Francia, que pretende ser de ayuda a los consumidores para que elijan los productos más saludables del supermercado. La app se basa en tres parámetros para proporcionar una puntuación y calificación del producto, la etiqueta NutrisCore, la presencia de aditivos en el producto y su carácter ecológico.

App para conocer la calidad de los alimentos

Yuka es una app que se lanzó en Francia con el propósito de ayudar a los consumidores a elegir productos saludables en el supermercado. La aplicación ha logrado tener éxito en el país y actualmente ya la han descargado unos 10 millones de consumidores, a esto hay que añadir que se ha clasificado como la sexta mejor aplicación francesa del año pasado.

El cometido de Yuka es convertirse en una herramienta que permita a los usuarios tomar decisiones más saludables en base a la información del etiquetado de los productos alimenticios. Para la evaluación se basa en tres criterios, el primero es la calidad nutricional que representa el 60% de la nota final, esta información se obtiene a partir del etiquetado NutriScore, sistema que, como ya hemos comentado anteriormente, se basa en la codificación por colores y cantidades recomendadas a través de la codificación por cinco colores y letras.

El segundo criterio es la presencia de aditivos en el producto alimenticio, que representa el 30% de la nota final. En la evaluación se tiene en cuenta la opinión de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo) y el CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), así como de numerosos estudios científicos.

En este caso, es posible que se encuentren algunas contradicciones por cuestiones como que, de momento, la EFSA considera que el dióxido de titanio (E171) no representa un problema para la salud de los consumidores, algo que no coincide con los resultados de diferentes estudios científicos de los que hemos hablado en Gastronomía & Cía, aquí podéis leer el último. El tercer criterio en el que se basa la evaluación es la dimensión orgánica, que representa el 10% de la nota final. Este criterio alude al carácter ecológico y sólo es aceptado si integra la etiqueta ecológica europea oficial.

La app Yuka cuenta con una base de datos propia a fin de poder aplicar los sistemas de control y la verificación de las contribuciones que realizan los usuarios, aportaciones de productos que no están en la base de datos y que se pueden realizar directamente a través de la aplicación. Los responsables de la app comentan que algunas marcas les facilitan el acceso directo a los datos de sus productos, y estos corresponden exactamente a los que aparecen en las etiquetas, por lo que no supone un conflicto de intereses. Sobre los productos del mercado español, los desarrolladores comentan que ya están integrados en la base de datos el 70% de ellos.

App Yuka

Evaluar un producto con la app es sencillo, una vez que se instala la versión gratuita de la aplicación y se realiza el registro como usuario, podemos empezar a escanear los productos, si no están en la base de datos indicará que se trata de un producto desconocido, por lo que tendremos la opción de enviarlo con la correspondiente descripción y contribuir a aumentar el número de productos presentes en la base de datos. Si el producto es identificado, proporcionará una puntuación sobre 100 y el veredicto que puede ser Excelente, Bueno, Mediocre y Malo.

Lo cierto es que hemos realizado una prueba y no nos ha terminado de convencer, hemos escaneado el código de barras de un coktail de galletas de aperitivo de la marca Hacendado y proporciona una puntuación de 60 sobre 100, indicando como nota “Bueno”, lo podéis ver en la segunda fotografía. No nos convence porque la lista de ingredientes empieza mal y acaba peor, el ingrediente principal de estas galletitas es harina refinada, el segundo ingrediente son grasas vegetales, de palma y de coco, el tercer ingrediente es la sal, nada menos que un 3’2% de sal en 100 gramos de producto, y le sigue el azúcar (y este no es el único azúcar que lleva el producto, también se oculta con otros nombres, como jarabe de glucosa). La lista de ingredientes continúa con elementos que la mayoría de la población desconoce, son gasificantes, emulgentes, correctores…

Claro, que basamos nuestra opinión en los 100 gramos de producto, en lo que se basa NutriScore, si nos basamos en la ración recomendada, que son 25 gramos, el resultado se acercaría a la nota de la aplicación, aún así, no hay ingrediente bueno en el mencionado producto como para hacer esa valoración. Es posible que sea un error u cualquier otro problema, pues otros productos arrojan una respuesta acertada, por lo que será cuestión de ir probando y comprobando para determinar la calidad y grado de acierto de la app. Por cierto, cuando un producto recibe una nota que no es positiva tras escanearlo con Yuka, se recomienda, si existe, una alternativa equivalente y en teoría más saludable.

Si os interesa probar la aplicación, debéis saber que hay una versión gratuita y otra de pago, con la que los usuarios tienen acceso a varias funciones adicionales, una barra de búsqueda, un modo offline y un historial ilimitado. En un futuro se planea la introducción de alertas personalizadas sobre alérgenos y elementos no deseables. Seguiremos analizando los productos utilizando la app y realizando comparativas para verificar su calidad, de momento, si queréis probarla, podéis realizar la descarga para iOS y Android, así como obtener más información de su funcionamiento, a través de la página oficial de Yuka.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...