La seguridad alimentaria preocupa poco a los consumidores europeos

La EFSA ha presentado una encuesta sobre la seguridad alimentaria en la Unión Europea, cuyos datos, a pesar de que son satisfactorios para esta agencia, nos hacen pensar que la seguridad alimentaria preocupa poco a los consumidores europeos.

Encuesta del Eurobarómetro sobre la seguridad alimentaria

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2019, se trata de la primera edición de una celebración que tiene el cometido de incrementar la conciencia sobre la amenaza que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos a nivel mundial. Coincidiendo con este día, se ha dado a conocer una encuesta en el Eurobarómetro que ha sido realizada por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), cuyos resultados nos pueden hacer pensar que la seguridad alimentaria preocupa poco a los consumidores europeos.

Para la gran mayoría de los consumidores de la UE, la seguridad alimentaria es sólo uno de varios factores que se tienen en cuenta, precio, calidad nutricional, sabor, origen del producto alimenticio… son todo un conjunto de valores los que influyen en los hábitos alimentarios y elección de los alimentos. Según los resultados de la encuesta, dos de cada cinco europeos tienen un interés personal por la seguridad alimentaria, y sólo para uno de cada cinco, es su principal preocupación.

Sin embargo, los datos también revelan que un 55% de los europeos tienen un elevado nivel de conocimiento sobre temas de seguridad alimentaria, por otro lado, dos tercios han cambiado su comportamiento como resultado de recibir información sobre temas de seguridad alimentaria. Hay que decir que esta es la primera encuesta de seguridad alimentaria que se realiza desde el año 2010, quizá hubiera sido interesante hacerla periódicamente para saber como ha ido evolucionando el interés de los europeos por la seguridad de los alimentos.

Según el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, los datos de la encuesta reflejan que los europeos tienen un alto nivel de conciencia sobre la inocuidad de los alimentos y cuidan lo que comen, para él son buenos datos y asegura que es una motivación para continuar con el trabajo que permite garantizar el mantenimiento de unos estándares de calidad y seguridad elevados, esforzándose, además, para poder alcanzar un desarrollo más sostenible en la producción y consumo.

Sin embargo, hay que recordar que en los últimos años se han producido varios escándalos alimentarios en la UE, algo que la organización de consumidores Foodwatch denunció en su momento, asegurando que la afirmación de la CE de que la legislación alimentaria europea ofrece protección suficiente contra los riesgos para la salud estaba desconectada de la realidad. Hasta no hace mucho, la CE se ha comportado como si todo estuviera en perfecto orden, sin errores o defectos y como si no hubiera ocurrido ningún escándalo alimentario, de ello hablábamos aquí.

Encuesta de la EFSA sobre seguridad alimentaria

Según uno de los responsables de la EFSA, la sociedad ha cambiado mucho desde que se realizó la última encuesta de seguridad alimentaria hace 10 años, del mismo modo que ha cambiado el modo en el que se producen y consumen los alimentos. Pues la verdad es que, a medida que han ido pasando los años, ha ido aumentando el número de escándalos alimentarios, de los que, además, en algunos casos se ha informado tarde a los consumidores, véase como ejemplo el escándalo del fipronil en los huevos. Como dicen algunas organizaciones de consumidores, los escándalos alimentarios demuestran las debilidades de la legislación alimentaria de la UE.

Volviendo a la encuesta, el director ejecutivo de la EFSA explica que los datos obtenidos servirán para asumir nuevas perspectivas y garantizar un contacto más estrecho con los consumidores, también asegura que es tranquilizador ver que a los europeos no les preocupa demasiado la comida en sus platos, algo que puede ser el resultado de los avances científicos y tecnológicos que han ayudado a elevar los estándares de seguridad alimentaria y las prácticas higiénicas, aunque también puede que la ignorancia sea otro factor a tener en cuenta.

Las tres principales preocupaciones que tienen los ciudadanos europeos en relación a la seguridad alimentaria son, el uso indebido de antibióticos, esteroides y hormonas en los animales de granja, la presencia de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos, y los aditivos alimentarios, preocupaciones que también aparecían en la encuesta que se realizó en 2010. Como nuevo tema de preocupación consta la presencia de microplásticos en los alimentos y se relaja la preocupación por los alimentos modificados genéticamente.

A través de la página oficial de la EFSA podréis conocer más detalles sobre los resultados de la encuesta, en este documento (Pdf) tendréis acceso a los datos del estudio sobre la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...