Cómo hacer compota de fresas y vainilla en el microondas en 5 minutos

Si quieres hacer una rica compota de fresas para tus tostadas del desayuno, para endulzar un yogur o un porridge, para tus postres… aquí puedes ver cómo hacer nuestra compota de fresas y vainilla en el microondas en 5 minutos, lleva un toque de miel y se espesa con xantana, pudiendo darle la densidad deseada.

Cómo hacer compota de fresas y vainilla en el microonda

Normalmente las compotas se suelen hacer con frutas como la manzana, la pera, la ciruela… son frutas carnosas que se dan muy bien a este tipo de preparaciones que no son más que fruta cocida, sin necesidad de añadir azúcar, aunque a menudo veréis que se incluye en las compotas de elaboración industrial. El caso es que hemos preparado una compota de fresas y vainilla tan fácil y tan rica, que queremos compartirla con vosotros, así que aprovechad esas fresas que están empezando a perder su belleza, para preparar esta receta.

Sólo se necesitan cuatro ingredientes para hacer esta compota de fresas con vainilla, sin azúcar, sólo con un poquito de miel. Y se podría hacer sólo con tres si no quisierais espesar la preparación con un poco de xantana. Si no conocéis este producto, decir que cada vez es más fácil encontrarlo, incluso en hipermercados, que se trata de un polisacárido muy utilizado en la industria alimentaria como espesante pero que desde que lo incluyó en la cocina Ferrán Adrià, se ha convertido en un ingrediente más de la cocina creativa. Si queréis conocer más detalles, de la goma xantana, podéis leer este post.

La verdad es que nos parece un buen ingrediente para conseguir espesar ciertas preparaciones culinarias, aumentar la viscosidad de un líquido, hacer mezclas homogéneas… En fin, vamos a ver cómo hacer compota de fresas y vainilla en el microondas en 5 minutos, y como comentábamos, sin azúcar y con cuerpo. Por cierto, es un buen momento para recordar una receta similar, la de esta ‘mermelada’ de fresas sin azúcar que se espesa con agar-agar.

Ingredientes

  • 250 gramos de fresas o fresones medianos
  • 1-2 c/s de miel
  • ½ vaina de vainilla
  • c/n de xantana.

Elaboración

Lava las fresas y escúrrelas bien, retira el pedúnculo y colócalas enteras en un estuche de silicona para microondas, añade el chorrito de miel y la vaina de vainilla abierta.

Cómo hacer compota de fresas y vainilla en el microonda

Introduce el estuche en el microondas y programa 5 minutos a 800 vatios. Pasado este tiempo, la fruta estará bien cocida, muy blanda. Pásala al vaso de la batidora retirando la vaina de vainilla y añade una pizca de xantana, la punta de una cuchara de postre (nosotros utilizamos una cucharita dosificadora muy pequeñas).

Tritura la preparación, en menos de un minuto estará la fruta triturada y la compota espesada y homogeneizada por la ayuda de la goma xantana. Si se desea una compota con más cuerpo, se puede añadir una pizca más de xantana (en este caso, una pizca es literalmente una cantidad muy pequeña).

Acabado y presentación

Pasa la compota de fresas y vainilla con un toque de miel a un tarro con tapa hermética y listo. Consérvala en el frigorífico.

Cómo hacer compota de fresas y vainilla en el microondaCómo hacer compota de fresas y vainilla en el microondaCómo hacer compota de fresas y vainilla en el microondaCómo hacer compota de fresas y vainilla en el microonda

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...