Exposición ‘El país de los cocineros. De Ca la Teta a elBulli’

Hasta el próximo 15 de septiembre, en el Museo de l’Empordà, en Figueres (Girona), se puede visitar la exposición ‘El país de los cocineros. De Ca la Teta a elBulli’, una muestra que se completa con un libro con el mismo nombre y una jornada titulada ‘Repensar… la comida. De la cocina de mercado a la quinta gama’.

Museo de l'Empordà

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo 15 de septiembre de 2019, en el Museu de l’Empordà (@museuemporda) se puede visitar la exposición ‘El país de los cocineros. De Ca la Teta a elBulli’, una obra que permite realizar un viaje en el tiempo, de varias décadas, para contemplar el poder que tiene la cocina y descubrir el paso a paso de su evolución en los últimos años. Además, con esta muestra se pretende ensalzar especialmente la cocina ‘empordanesa’, que ocupa un lugar privilegiado en el reconocimiento de la tradición y la vanguardia culinaria de nuestro país.

Recordemos que el Alt Empordà, es la comarca gerundense a la que pertenece Rosas, el municipio en el que se encuentra Cala Montjoi, ya sabéis que es donde estaba el restaurante elBulli, ahora elBulli Foundation. De ahí que la exposición comisariada por Josep Algans, Manel Gràvalos y Francesc Guillamet, dedique parte de su espacio a la cocina de Ferrán Adrià.

Además, el chef catalán participará en una acción que se desarrollará en el marco de esta exposición, cuyo título original es El país dels cuiners. De Ca la Teta a elBulli, se trata de una jornada que tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio y que bajo el título ‘Repensar… la comida’ (Repensar… el menjar), contará con la participación de otros grandes chefs como son Carme Ruscalleda y Mateu Casañas, así como de periodistas especializados en gastronomía, lo veremos a continuación.

Antes queremos comentaros que ‘El país de los cocineros. De Ca la Teta a elBulli’ también es el título de un libro que completa la exposición. En sus páginas, permiten al lector hacer un recorrido por los últimos 50 años de historia de la comarca del Alt Empordà, con la idea de dar visibilidad y reivindicar la importancia de espacios y de personas que se han dedicado a la evolución de una profesión desde la creatividad.

Hablan de espacios que fueron concurridos por artistas y que, con ello, los convirtieron en espacios para la reflexión, la tertulia, la creación y el desmadre, hablan de fondas, hoteles y restaurantes, hablan de Salvador Dalí, Josep Pla, Richard Hamilton, Miquel Barceló y Evarist Vallès, entre otros. Si queréis conocer más detalles de esta publicación, la podréis encontrar en vuestra librería habitual en castellano, catalán, francés e inglés.

elBulli

Volviendo a la jornada ‘Repensar… la comida. De la cocina de mercado a la quinta gama’, como ya os hemos comentado, se realizará el 21 de junio de 2019 en el Auditori Caputxins de Figueres (Girona), a continuación podréis ver el programa y si queréis asistir, debéis saber que el acceso es gratuito, pero que es necesario inscribirse a través del correo electrónico infome@museuemporda.org o del teléfono 972 502 305.

Programa de la jornada vinculada a la exposición ‘El País de los Cocineros’

9:00 h. Recepción de los participantes y bienvenida

10:00 h. Ferrán Adrià, ‘El acento empordanès de elBulli’

10:45 h. David Casacuberta, ‘La revolución está servida. El pensamiento crítico en la cocina’

11:30 h . Pausa café

12:00 h. Vicent Marqué, ‘Las fronteras de la lengua: palabra y gusto’

12:45 h. Salvador García-Arbós, ‘Un entorno de payeses, tenderos y huertos’

13:30 h. Clara Antúnez, ‘Comer con Vilajuïga’

14:00 h. Pausa comida

15:30 h. Carme Ruscalleda y Núria Serra, ‘Por qué ha habido pocas mujeres chef y por qué, cuando llegan brillan’, con Carme Gasull

16:15 h. Jordi Subirós y Mateu Casañas, ‘Los herederos de los clásicos’, con Paula Molés

17:30 h. Conclusiones y despedida.

Si este verano vais a pasar por el Alt Empordà, tenéis la excusa perfecta para acercaros a ver la exposición, ya sabéis que estará abierta hasta mediados de septiembre. Si queréis ampliar información y conocer más detalles sobre cualquiera de los tres ejes de esta iniciativa, la exposición, el libro o la jornada, podéis acceder a la página de Facebook del Museo de l’Empordà (mE) a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...