Bolsas reutilizables para frutas y verduras fabricadas con botellas de plástico 100% recicladas

Una empresa sueca fabrica unas bolsas reutilizables para frutas y verduras denominadas Carrinet Veggio, que están fabricadas a partir de botellas de plástico 100% recicladas (RPet). Las bolsas son transparentes y su diseño de tejido de malla facilita el paso del aire, se pueden utilizar para realizar la compra y para almacenar los alimentos en la nevera.

Carrinet Veggio

Carrinet es una empresa sueca que ha desarrollado unas bolsas reutilizables para frutas y verduras que tienen unas características y prestaciones interesantes, la principal es que son fabricadas con botellas de plástico 100% recicladas, lo que da salida a las botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno), o mejor dicho PET reciclado (RPet). Recordemos que a pesar de que estas botellas se pueden reciclar, la industria del agua embotellada evitaba utilizar este material por cuestiones estéticas, pero no hace mucho se alcanzó un compromiso para recuperar el 90% de todas las botellas PET y utilizar un 25% de RPet (Pet reciclado), de ello hablábamos aquí.

La bolsa reutilizable a la que han llamado Carrinet Veggio, permite transportar y almacenar productos frescos como las frutas y las verduras, facilitando que puedan “respirar” y mantenerse frescas durante más tiempo. Estas bolsas son transparentes y podrían sustituir al actual envasado de frutas y verduras con bandejas y plástico, ya que gracias a sus diferentes formatos se pueden preparar packs de hasta 10 kilos de peso para la comercialización de los alimentos. Por otro lado, se pueden asegurar con un cordón de un modo similar al de un saco tradicional, lo podéis ver en las fotografías y el vídeo. Además, como es de esperar, se pueden lavar a máquina a una temperatura de 40º C y se secan con facilidad.

Carrinet Veggio tiene en una etiqueta lateral en la que los minoristas pueden colocar su etiquetado para el escaneo del precio en la caja. A esto hay que añadir que gracias a su particular diseño de malla (como el de otras bolsas reutilizables de las que hemos hablado en Gastronomía y Cía), se puede enjuagar su contenido como si se tratase de un colador. Se puede utilizar para guardar los alimentos en la nevera o dejar en cualquier otro lugar, ya que actúa como una mosquitera, evitando que los insectos tengan. Es una alternativa que pueden utilizar los minoristas, pero también los consumidores, ya que pueden utilizarla para realizar la compra de frutas y verduras a granel, lo que supone un gran ahorro en plástico.

Bolsas reutilizables Carrinet Veggio

La empresa ha diseñado estas bolsas como una alternativa a las bolsas de plástico y también para aumentar el reducido uso que se le da al RPet, por lo que con ellas se logra construir la economía circular. Carrinet comenta que las bolsas se fabrican con prácticamente cero emisiones y se presentan como una solución creíble y eficaz, por ello la empresa trabaja para expandir su mercado de bolsas en el mundo, pero lo cierto es que después de dos años desde su presentación, no parece que sea un producto que atraiga a minoristas y consumidores.

En Amazon las podemos encontrar en packs de cinco unidades por un precio que ronda los 15 euros, en otras tiendas incluso están algo más baratas, nada que ver con el precio al que se comercializaban poco después de su presentación que rondaba los 50 euros, quizá influya en ello que ahora se fabriquen en China. Dado que la empresa pensaba en su expansión, preparó un embalaje en diferentes idiomas, pero como ya hemos comentado, no parece que la idea haya terminado de calar, al menos en algunos países.

Hay que recordar que ya hay en marcha soluciones para reciclar el 100% de los plásticos PET y convertirlos en un nuevo material transparente de grado virgen, lo que permitiría que los fabricantes e industria del agua embotellada pudieran utilizar el 100% del PET reciclado y no el 25% anunciado. Esta es la solución propuesta por la spin-off Ioniqa de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Páises Bajos), y de la que podéis conocer aquí más detalles.

En definitiva, a nivel consumidor puede ser una buena solución para comprar y almacenar los alimentos frescos durante mucho tiempo, ya que cuentan con una gran durabilidad. Podéis conocer más detalles de las bolsas a través de la página oficial de la empresa, si además queréis adquirirlas, podréis encontrarlas en tiendas online como Amazon.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...