Coca de San Juan de espelta requesón y piñones, una versión original y deliciosa

Si además de la Coca de Sant Joan tradicional como la de crema, la de chicharrones o la de cabello de ángel, quieres hacer algo diferente, toma nota de esta receta de Coca de San Juan de espelta requesón y piñones, es una versión original y deliciosa que conquistará a todos.

Coca de San Juan de espelta requesón y piñones

Ya tenemos nuestra nueva receta de Coca de San Juan para sorprender a los amigos esta verbena, y como habéis leído en el titular (y como os adelantábamos también en este post), es una coca que lleva harina de espelta integral en una proporción ligeramente superior a la harina de trigo de fuerza, y en lugar de crema pastelera, que es lo tradicional, le hemos puesto requesón, que da un sabor a la repostería que nos encanta. El resultado es espectacular a la vista y al paladar (sí, la hemos probado, porque hemos hecho dos, una para la Noche de San Juan y la otra para disfrutarla en casa.

Dicho esto, ya podéis poneros con nuestra receta de Coca de San Juan de espelta, requesón y piñones, porque la podéis tener lista para comer en dos o tres horas (dos de ellas dedicadas al levado de la masa y otra media hora para que se enfríe, ya sabéis que hacer una coca de Sant Joan es muy fácil). Os vamos a explicar como hacer la masa semi-integral para esta Coca de San Juan con el robot de cocina Mambo (Cecotec), porque sabemos que muchos de vosotros lo tenéis y otros estáis pensando en comprar un robot económico y funcional, pero también os explicamos cómo hacer la masa a mano, es muy fácil.

Ingredientes (Para una coca grande)

Para la masa de la coca

  • 20 gramos de levadura fresca de panadero
  • 170-190 gramos de leche
  • 230 gramos de harina de espelta integral
  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 55 gramos de aceite (de girasol o de oliva virgen extra suave)
  • 90 gramos de azúcar
  • 1 huevo L
  • piel de una naranja rallada.

Para la cobertura

  • 400 gramos de requesón artesano
  • 50 gramos de leche
  • c/n de azúcar
  • 1 huevo
  • c/n de piñones nacionales.

Elaboración

Para hacer la masa con robot de cocina Mambo

Pon en el vaso, en el que habrás puesto la cuchara MamboMix (para amasar) la levadura fresca troceada y la leche (la cantidad puede variar un poco según la harina utilizada, algunas absorben más líquido que otras), programa 1 minuto, velocidad 2, 37º C y potencia calorífica 2.

Finalizado el tiempo, añade la harina de espelta integral, la harina de fuerza, el aceite, el azúcar, el huevo y la piel de naranja. Programa 5 minutos, velocidad 2, sin temperatura. Obtendrás una masa homogénea, fina, elástica y poco pegajosa. Haz una bola con la masa y engrásala con un poco de aceite. Ponla en un bol grande, tápala con un trapo de cocina (sin suavizante) y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.

Para hacer la masa a mano

Disuelve la levadura en la leche templada (la cantidad puede variar un poco según la harina utilizada, algunas absorben más líquido que otras), pon las dos harinas en un bol grande formando un volcán y en el centro vierte la leche con la levadura, el aceite, el azúcar el huevo y la piel de naranja. Ve cerrando el volcán vertiendo la harina de los lados y mezclando los ingredientes. Empieza ayudándote de una rasqueta de panadero si lo deseas.

Cuando todos los ingredientes estén integrados, pasa la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y trabájala hasta que quede fina y homogénea, elástica y poco pegajosa. Haz una bola con la masa y engrásala con un poco de aceite. Ponla en un bol grande, tápala con un trapo de cocina (sin suavizante) y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.

Coca de San Juan de espelta requesón y piñones

Para hacer la coca

Después de este levado, vuelca la masa en la mesa de trabajo muy ligeramente enharinada y estírala con el rodillo dándole forma ovalada, colócala en la bandeja del horno cubierta con teflón, silpat o papel vegetal, y déjala reposar cubierta con el trapo mientras preparas la cobertura.

En el vaso del robot de cocina o de la batidora, pone el requesón, la leche y el azúcar (al gusto, según el dulzor deseado y teniendo en cuenta que después hay que espolvorear la coca con más azúcar). Tritura hasta obtener una crema fina y con cuerpo, ponla en la manga pastelera.

Escudilla el requesón sobre la masa de la coca de Sant Joan haciendo líneas paralelas y después rombos, o como más te guste. Bate el huevo y pinta la coca, reparte los piñones y espolvorea azúcar blanquilla. Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo, mientras se calienta, levará un poco más la masa.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 190º C, hornea la Coca de espelta y requesón durante 25 minutos o hasta que veas que se ha dorado, el tiempo varía según cada horno.

Acabado y presentación

Retira la bandeja del horno y deja enfriar la Coca de San Juan de requesón, después la puedes pasar a la bandeja de presentación o a una caja o sobre para cocas panaderas. Para conservarla suele ir bien cubrir la coca con film de cocina. Os va a encantar, ¡buen provecho y feliz verbena de San Juan!

Coca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñonesCoca de San Juan de espelta requesón y piñones

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...