La guía más rápida y visual para saber con qué platos va bien cada vino del Marco de Jerez

Consulta la guía más rápida y visual para saber con qué platos maridar los vinos del Marco de Jerez, también podrás conocer las características de cada vino, su proceso de elaboración, etc.

Guía de vinos de Jerez

Hace unos días anunciábamos la convocatoria para la organización de actividades con las que se celebrará la Semana Internacional de los Vinos de Jerez, un evento único a nivel mundial porque no hay otra celebración vitivinícola internacional que contemple la realización simultánea de eventos organizados en una treintena de países en torno al vino, por ello, esta iniciativa del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez-Xérès-Sherry, está reconocida como una de las acciones anuales de mayor prestigio en el sector.

Pero realmente la riqueza y variedad de los vinos del marco de Jerez, que se sitúa en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, no es suficientemente conocida en nuestro país, y ya os lo hemos comentado en varias ocasiones, su historia, con más de 3.000 años de tradición enológica es fascinante, su elaboración, las cualidades de estos vinos son muy enriquecedoras… así que merece la pena conocerlos e incluirlos en algunas comidas especiales. Y para ello, el Consejo Regulador ofrece una interesante ayuda con algún material que podemos descargar en su web.

En concreto, ofrecen algunas guías y tablas para hacer maridajes acertados con vinos de Jerez y Manzanilla, aunque lo que realmente importa es que cada uno armonice sus platos o su menú con el vino que le agrade, siempre se agradece conocer las recomendaciones de los expertos. Y bajo estas líneas tenéis la guía más rápida y visual para saber con qué platos va bien cada vino del Marco de Jerez, y para quien lo necesite, lo transcribimos también a continuación.

Guía de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla

Guía rápida de maridajes con Vinos de Jerez y Manzanilla

Fino y manzanilla: Aves, Mar, Grasas, Frutos secos, Vinagres, Amargos suaves, Ácidos, Frituras.

Amontillado: Mar complejo, Grasas complejas, Frutos secos tostados, Setas y trufa, Ahumados/Brasa, Amargos, Potencia picantes.

Oloroso: Carnes rojas, Caza, Salsas, Especias no dulces.

Palo cortado: Quesos complejos, Ibérico fresco, Chocolate, Leche de coco, Salsas dulces, Especies dulces.

Medium y Cream: Terrinas y patés, Fondos con frutas, Agridulces, Equilibra picantes, Especias orientales.

Moscatel y Pedro Ximénez: Quesos complejos, Salsas amargas, Postres no dulces, Reduce picantes, Chocolate negro.

Además de esta información básica, podéis conocer un poco más los Vinos de Jerez y Manzanilla con la guía titulada ‘Comer en buena compañía. Guía fácil para maridar con Vinos de Jerez y Manzanilla’, es ideal para iniciarse, pero también para los entendidos en vino. Para empezar, este documento que se puede descargar gratuitamente a través de este enlace (Pdf), realiza una breve introducción en lo que denominan acertadamente como ‘joyas de la enología universal’.

Promete al lector conocer los distintos tipos de vino del Marco de Jerez y sus posibilidades a la hora de acompañar a las comidas para descubrir nuevas sensaciones gastronómicas, no sin antes explicar (aunque brevemente) el sistema de crianza de estos vinos, entre otra información básica. Después, desgrana uno a uno los vinos de Jerez y Manzanilla, el tipo de vino, la nota de cata, la temperatura de servicio, y las armonías y maridajes, además de algunos consejos y recomendaciones de interés.

Esperamos que esta información os resulte de interés y resulte provechosa para ampliar conocimientos y, claro, la puesta en práctica, seguro que de cara a las vacaciones, podréis dedicar algo más de tiempo a vuestra pasión por los vinos y la gastronomía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...