Movimiento Banderas Verdes. Campaña de verano para reciclar vidrio en bares, restaurantes y chiringuitos de playa

#MovimientoBanderasVerdes es el nombre de la campaña de verano de Ecovidrio con la que busca aumentar el reciclaje selectivo de vidrio en bares, restaurantes y chiringuitos de playa, habrá nueve ganadores que obtendrán la Bandera Verde para sus playas.

Movimiento Banderas Verdes

Ecovidrio ha puesto en marcha la campaña de verano para reciclar vidrio en bares y chiringuitos de playa, una campaña que lleva por nombre ‘Movimiento Banderas Verdes’ porque el incentivo para los establecimientos involucrados es conseguir una Bandera Verde, galardón que reconoce a los municipios costeros más comprometidos en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Pues nos parece una buena iniciativa, todos los granitos de arena que se amontonen para luchar contra el cambio climático y en beneficio del planeta, son importantes, y pensamos que divulgar esta campaña puede ayudar a que todos adquiramos mayor conciencia de que hay muchas cosas que sí están en nuestras manos, tanto como consumidores como si somos empresarios, en este caso en el sector hostelero.

El caso es que van a competir para conseguir ‘La Bandera Verde’ alrededor de 15.000 bares, restaurantes y chiringuitos costeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Murcia y Andalucía. Más de un centenar de Ayuntamientos se han comprometido con ellos y Ecovidrio va a reforzar la operativa estival, facilitará la colaboración de los ciudadanos y turistas, y de los hosteleros, por supuesto, realizando visitas a los establecimientos para la formación e información sobre el reciclaje de vidrio y hacer entrega de cubos especiales (más de 5.000), así como de nuevos contenedores con motivos veraniegos (cerca de 700) que llamarán más la atención.

Ecovidrio destaca que el verano, debido al aumento del consumo y al turismo, es imprescindible incidir en la recogida selectiva de envases de vidrio puesto que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados al año, y el sector hostelero es responsable del 52% de los residuos de envases de vidrio, por lo que es un pilar importante para llevar a cabo una transición real a un modelo de economía circular.

Ecovidrio

Sobre cómo valorarán qué municipios merecen ganar la Bandera Verde de la campaña estival ‘Movimiento Banderas Verdes’, explican que el equipo de gobierno municipal y el equipo de Ecovidrio establecerán un objetivo de incremento de recogida selectiva de vidrio a razón del comportamiento histórico y de los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. También han explicado que todos los municipios que superen sus marcas serán reconocidos de algún modo, pero sólo los que consigan el objetivo establecido y estén más comprometidos con la causa, lucirán la Bandera Verde, siendo un máximo de nueve.

Para valorarlo, se tendrán en cuenta las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, la cantidad de hosteleros que participan por municipio y la colaboración del Ayuntamiento en la movilización y las campañas de comunicación, así que ganar la Bandera Verde de Ecovidrio necesita del trabajo en equipo, no sólo es labor de los hosteleros. Estamos seguros de que este año se van a superar las cifras de reciclaje de vidrio del verano de 2018, según Ecovidrio, gracias a la campaña estival se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, “lo equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador”.

¿Qué os parecería si cuando se elige un destino vacacional en la playa, además de consultar las que tienen la ‘Bandera Azul’ (galardón que se otorga anualmente a las playas y puertos que cumplen una serie de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medioambiente), se valorarán las playas que tuvieran la ‘Bandera Verde’ de Ecovidrio? Esa es la idea, y esperamos que un futuro muy próximo.

Si queréis conocer más detalles sobre esta campaña, podéis acceder a la web de sus impulsores a través de este enlace. Por cierto, que los establecimientos hosteleros que se consideren más responsables y comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio, tendrán la visita del cocinero Quique Dacosta, chef del restaurante homónimo reconocido con tres estrellas Michelin, e impartirá una clase magistral con la que disfrutar y aprender de su cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...