Nestlé apoya el etiquetado alimentario NustriScore, ¡qué sorpresa!

Nestlé anuncia que apoya el etiquetado alimentario NustriScore, ¡qué sorpresa! Sobre todo sabiendo que no estaba de acuerdo con este etiquetado y su objetivo era implantar el Etiquetado Nutricional Evolucionado que muchas organizaciones de consumidores rechazaban.

NutriScore en Europa

A principios del año pasado Nestlé era una de las compañías que apoyaba el Etiquetado Nutricional Evolucionado, o como nosotros denominamos, etiquetado semáforo a conveniencia, ya que mostraba los valores nutricionales por colores en la parte frontal de los envases según la ración recomendada y no por 100 gramos de producto. De este modo se conseguía que productos que tendrían una mala puntuación, pasaran a obtener una mejor puntuación, mostrándose en algunos casos como saludables.

El etiquetado semáforo a conveniencia fue presentado en noviembre de 2018 en España, pero poco después se anunció que se suspendía su implantación con el argumento de que faltaba una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de las raciones. Podíamos considerar que la decisión tenía como trasfondo el hecho de que países como España o Bélgica anunciaran la implantación del etiquetado Nutriscore, sumándose a Francia, primer país en ponerlo en marcha. Pues bien, ahora conocemos un cambio que nos ha sorprendido, Nestlé apoya el etiquetado alimentario NustriScore y anuncia que lo incluirá en tantos países europeos como sea posible.

Se ha pasado de criticar el etiquetado NutriScore como un etiquetado no fiable, que confunde al consumidor, que proporciona puntuaciones favorables a productos alimenticios ultraprocesados o con una gran carga de aditivos y otros ingredientes, que se trata de un sinsentido porque clasifica a productos tradicionales con puntuaciones más bajas, etc., a apoyarlo de manera incondicional, asegurando que este cambio refleja el deseo de Nestlé de fomentar las opciones alimenticias mas saludables y conscientes entre los consumidores y en apoyo a las agendas de salud pública europeas y nacionales.

Curiosamente, en su comunicado de prensa no se dice ni una palabra del Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL) propuesto por Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever. Es como si se hubiera pasado página con la intención de que nadie lo recuerde y se desvincule a la compañía de esta iniciativa, prueba de ello es que la compañía comenta que en marzo de 2017 prometió su total apoyo al desarrollo de un etiquetado semáforo a nivel europeo, por lo que ha estado trabajando desde entonces con la industria alimentaria, las autoridades públicas y otros socios para investigar varias opciones, pero no comenta que en su momento descartó NutriScore.

Es más, argumenta que las organizaciones de salud pública de Francia, Bélgica y Suiza (se le olvida mencionar España) recomendaron el uso del etiquetado NutriScore, del mismo modo, otros países ya han anunciado que tienen la intención de incluir este etiquetado que nació en Francia. Nestlé explica que es hora de actuar con rapidez y decisión para facilitar la implantación del etiquetado NutriScore en Europa. Lo cierto es que no hay mal que por bien no venga, pero no habría estado mal que la compañía reconociera su error al apoyar el Etiquetado Nutricional Evolucionado y criticar el etiquetado NutriScore.

Etiquetado semáforo NutriScore

Como decíamos, en la nota publicada en la página de Nestlé se obvia toda esta información, comenta que su decisión refleja el compromiso con la buena nutrición y las elecciones conscientes y con la transparencia informativa, es decir, prácticamente lo mismo que se argumentaba para apoyar el etiquetado semáforo a conveniencia. Nestlé explica que quiere lanzar el NutriScore a gran escala, comenzando por países donde el sistema es compatible, y posteriormente en otros países europeos, de esto informará la compañía a lo largo de 2019.

Nestlé también promete mejorar los valores nutricionales de sus alimentos y bebidas, algo lógico, ya que con el etiquetado NutriScore, algunos de sus productos obtendrían una mala puntuación. Entre los compromisos adquiridos se encuentra la reformulación de los productos, como la reducción de un 5% en el contenido de azúcares (cantidad poco significativa si los valores de azúcar son elevados), una reducción del 10% en el sodio y otro 10% en las grasas saturadas para el próximo año.

Todas las iniciativas para mejorar la alimentación son bienvenidas, muchos celebramos la decisión de Nestlé, pero algunos no olvidamos que en su momento y junto a otras compañías, quiso colar un gol a los consumidores con el Etiquetado Nutricional Evolucionado. Podéis conocer todos los detalles del anuncio a través de esta nota publicada en la página oficial de la compañía en Holanda, porque en la página internacional, de momento, no se dice nada.

Foto | Vaaju

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...