Estos son los Vinos Favoritos de la Mujer según los resultados de la cata-concurso de 2019

Estos son los Vinos Favoritos de la Mujer según los resultados de la cata-concurso de 2019, recordemos que el certamen se desarrolla en dos fases, en la primera realiza la cata el jurado profesional y en base a los galardonados, un jurado amateur también realiza una cata y designa a sus ganadores.

Vinos Favoritos de la Mujer

Los Vinos Favoritos de la Mujer es el nombre de una cata-concurso que se celebra desde el año 2011, por lo que la última, es la novena edición de un certamen que organiza la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (AMAVI), y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente. Es tan posible que conozcáis este certamen enológico como que no hayáis oído hablar de él, todo dependerá de vuestro interés, afición o pasión por el vino, porque lo cierto es que su difusión no parece llegar fácilmente al público en general.

En Gastronomía y Cía os hemos hablado de la cata-concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer en varias ocasiones, contando que está avalado por la Unión Española de Catadores (UEC), la Federación Española del Vino (FEV) y la Fundación para la Cultura del Vino, y reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Entre los objetivos de este certamen se destaca la idea de que se pongan en valor las preferencias de la mujer en cuanto al consumo del vino.

Atrás quedó la idea de que la mujer prefiere los vinos blancos, hay gustos para todo, y los resultados se ven en este concurso, en la encuesta que se realiza de forma paralela y en otros certámenes enológicos en los que se cuenta con el criterio femenino. Quizá conocéis el concurso denominado ‘Premios Vino y Mujer’, del que también os hemos hablado en varias ocasiones, en dicho certamen no sólo se valora el papel de la mujer como consumidora, se valora también que la mujer sea partícipe del proceso de elaboración y comercialización del vino, podéis conocer más detalles de la última edición aquí.

Continuando con el concurso organizado por AMAVI, decir que la cata se realiza en dos fases, la primera la realiza un jurado profesional, compuesto por un panel de catadoras formado por entre 15 y 30 expertas en análisis sensorial, y la segunda fase es la cata la realiza el jurado amateur formado por entre 150 y 200 catadoras que tienen conocimientos básicos en análisis sensorial. Los resultados de este concurso son de interés para los productores de vino que quieren tener en cuenta las preferencias de la mujer como profesionales y como consumidoras finales.

Vinos favoritos de la mujer 2019

Cabe destacar que el jurado amateur realiza la cata sólo de los vinos que en la cata del jurado profesional han obtenido alguno de los galardones establecidos en cada categoría, que son los Racimos Gran Oro, Oro y Plata, así como los vinos finalistas. ¿Qué os parece si conocemos ya los resultados? A continuación os transcribimos la lista de galardones de la 9º edición de la cata-concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer:

Categoría 1 – VINOS BLANCOS

GRAN ORO – Mireia 2018 de Bodegas Pinord D.O. Penedés

ORO – Libalis White de Bodegas Maetierra GP Valles de Sadacia

PLATA – Dominio de Verderrubí de Bodegas y Viñedos Verderrubí D.O. Rueda

Categoría 2 – VINOS BLANCOS FERMENTADOS EN BARRICA

GRAN ORO – Pita 2015 de Bodegas y Viñedos Verderrubí D.O. Rueda

ORO – Marba Blanco Barrica de Bodegas Marba D.O. Tacoronte Acentejo

PLATA – Juan de Juanes Vendimia Oro Blanco de ANECOOP Bodegas D.O. Valencia

Categoría 3 – VINOS ROSADOS

GRAN ORO – Juan de Juanes Vendimia Bronce Rosado de ANECOOP Bodegas D.O. Valencia

ORO – Finca Los Trenzones Rosé 2018 de Bodegas Leganza Vino de la Tierra de Castilla

PLATA – Emina Rosé Prestigio 2018 de Bodegas Emina D.O.Cigales

Categoría 4 – VINOS TINTOS JÓVENES SIN MADERA

GRAN ORO – Casa Antonete Tinto Tempranillo 2018 de Bodegas Casa Antonete D.O. La Mancha

ORO – Carril de Cotos Tempranillo 2018 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz Vinos de la Tierra de Castilla

PLATA – Sol Mayor Tinto Joven de Bodega Soledad D.O. Uclés

Categoría 5 – VINOS TINTOS CON MADERA

GRAN ORO – Beronia 198 Barricas de Bodegas Beronia D.O. Ca. Rioja

ORO – Esencia Vegamar de Bodegas Vegamar D.O. Valencia

PLATA – Borsao Bole Roble 2016 de Bodegas Borsao D.O. Campo de Borja

Categoría 6 – VINOS ESPUMOSOS

GRAN ORO – Cava Jaume Serra Brut de Jaume Serra D.O. Cava

ORO – Reymos Selección de ANECOOP Bodegas D.O. Valencia

PLATA – Cava Jaume Serra Pinot Noir de Jaume Serra D.O. Cava

Categoría 7 – VINOS GENEROSOS

GRAN ORO – Valencia Sun de Bodega La Baronía de Turis D.O. Valencia

ORO – Leonor Palo Cortado de Bodegas González Byass D.O. Jerez-Xérès-Sherry

PLATA – Príncipe de Viana Vendimia Tardía de Bodegas Príncipe de Viana D.O. Navarra

Atribución de los premios del jurado amateur

CATEGORÍA 1 – Marba Blanco Barrica de Bodegas Marba D.O. Tacoronte Acentejo

CATEGORÍA 2 – Emina Rosé Prestigio 2018 de Bodegas Emina D.O.Cigales

CATEGORÍA 3 – M de Murua de Bodega Murua D.O. Ca. Rioja

CATEGORÍA 4 – Reymos Selección de ANECOOP Bodegas D.O. Valencia

CATEGORÍA 5 – Valencia Sun de Bodega La Baronía de Turis D.O. Valencia

Seguramente a todos nos parecería más interesante que el jurado amateur también pudiera realizar la cata de todos los vinos presentados a concurso, dicho sea de paso que no conocemos cuántos vinos se han presentado, ni de qué tipos, regiones vinícolas, etc. Los gustos y preferencias de las mujeres en cuanto al vino, serían más reales, del mismo modo que si se diera más información sobre el desarrollo y la participación en esta cata-concurso, se podrían valorar mejor los resultados.

Por si ofrecieran esta información próximamente, este enlace os llevará a la web de AMAVI, y si queréis conocer los resultados de la encuesta realizada a las mujeres que formaron parte del jurado amateur en la Cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer 2019, podéis descargarla aquí (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,33 de 5)
2.33 5 3
Loading ... Loading ...