Gastronomía & Cía Opciones
 

Ensalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinagreta de avellanas y lima

Con esta receta de Ensalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinagreta de avellanas y lima puedes preparar un entrante para el menú de una comida o cena especial, que estará listo en 15 minutos. Es una forma elegante y sabrosa de disfrutar de una ensalada de tomate y queso diferente.

Ensalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinag

Podemos decir que en las fotos podéis ver una ensalada de tomate con queso a la parrilla, aceitunas, algo de rúcula y una vinagreta que aporta toda la gracia al plato, es nuestra vinagreta de avellanas y lima, cuya receta tenéis accediendo a este post. Pero lo cierto es que el queso también es muy particular, se trata del queso chipriota halloumi, aromatizado con orégano y que, como sabéis, es ideal para cocinarlo a la parrilla. Además, el tomate que hemos utilizado para hacer esta ensalada, es el denominado tomate azul, ¿lo habéis probado?

Nosotros lo hemos comprado algunas veces, y lo cierto es que está rico, tiene un sabor particular, poca acidez y dulzor, pero menos dulce que los tomates que solemos consumir en esta época. Tiene una piel muy fina y es muy carnoso, pero lo que puede tirar para atrás a muchas personas es su precio, que puede rondar los 5 euros. Hay que decir que esta ensalada de tomate azul, halloumi y vinagreta de avellanas y lima es una delicia, pero también hay que ser claros y podéis hacer el mismo plato utilizando cualquier buen tomate de verano.

Ahora bien, tampoco hay tanta diferencia con otros tomates como el Montserrat, el Rosa o el Corazón de buey, pues en nuestro mercado normalmente está entre los 3 y 4 euros. El caso es que en verano tenemos que disfrutar de los tomates, y nos encanta preparar ensaladas tan simples como la clásica de tomate con cebolla tierna, aceitunas y un buen AOVE, como esta con halloumi y vinagreta de avellanas, que no deja de ser sencilla en su elaboración, pero compleja en su degustación, un regalo de sabores en equilibrio en el paladar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6-8 tomates azules (según tamaño)
  • 500 gramos de queso halloumi
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • un puñado de rúcula
  • 4 c/s de aceitunas negras de Aragón
  • c/n de sal
  • c/n de vinagreta de avellanas y lima.

Elaboración

Lava los tomates, retira el pedúnculo y córtalos en dados o en gajos, al gusto. Saca el queso halloumi de su envase y sécalo con papel de cocina absorbente, a continuación, corta el bloque en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.

Pon la parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y marca el queso halloumi por los dos lados, hazlo a fuego fuerte.

Ensalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinag

Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes para el emplatado, la rúcula, las aceitunas y la vinagreta de avellanas y lima, que conviene tenerla anticipadamente para poder servir la ensalada con el queso recién hecho.

Acabado y presentación

Dispón en el plato el queso chipriota a la parrilla y rodéalo con la ensalada de tomates y las aceitunas negras, condimenta con un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Para terminar, sirve un poco de vinagreta de avellanas y lima sobre el halloumi, y el resto llévalo a la mesa en una salsera por si alguien quiere más. ¡Buen provecho!

Ensalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinagEnsalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinagEnsalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinagEnsalada de tomate azul, halloumi a la parrilla y vinag

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alejandra

    Hola!

    Soy una fiel seguidora de Gastronomía & Cía, muchas gracias por inspirarnos con recetas tan deliciosas!

    Probé el queso halloumi en casa de unos amigos turcos en Londres hace unos años y me encantó, pero no lo encuentro en España. ¿Dónde lo compráis?

    Gracias!

    Un saludo!

  • Hola Alejandra, el último halloumi que compramos fue en Lidl en una de sus semanas temáticas, aprovechamos para comprar varios.

    Muchas gracias por tus palabras y por acompañarnos en esta ‘cocina’, esperamos seguir compartiendo recetas de interés para todos.

    Saludos y buen finde!!

  • Alejandra

    Gracias, estaré al tanto de las semanas temáticas de Lidl!

    Un saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.