La gala de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019’ se celebrará en Buenos Aires

Buenos Aires (Argentina) es la ciudad elegida este año para celebrar la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019, ceremonia que en esta ocasión cumple su séptima edición. Veremos si un restaurante peruano vuelve a encabezar la lista como ha ocurrido en todas sus ediciones.

Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

El próximo 10 de octubre se celebrará la gala de la ‘Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019’, un acto que cumple su séptima edición y que se desarrollará en el centro cultural y sala de espectáculos Usina del Arte de Buenos Aires (Argentina). Como ya sabéis, esta lista tiene el cometido de poner en valor los restaurantes, a los cocineros y a los profesionales del sector de la hostelería de América Latina.

La lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se ha consolidado como un referente para quienes desean descubrir y conocer mejor algunos de los restaurantes más valorados por el jurado que se encarga de su configuración. Como ocurre con el resto de listas, los 50 Mejores Restaurantes de Asia y los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, el evento cambia de país periódicamente a fin de darle más proyección y notoriedad, recordemos que en 2013 y 2014 la gala se celebró en Lima (Perú), en 2015 y 2016 en ciudad de México (México), y en 2017 y 2018 en Bogotá (Colombia). Este año se celebra en Buenos Aires, por lo que es de suponer que la edición de 2020 también se celebrará en esta ciudad argentina si se sigue el mismo patrón de dos años por ciudad.

Hablando de los restaurantes que han encabezado la lista, recordemos que en las dos últimas ediciones el Restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura se coronó como Mejor Restaurante de América Latina, y según algunos críticos gastronómicos, es posible que repita por tercera ocasión. Claro, que también hay que tener en cuenta al Restaurante Central, que podría volver a encabezar la clasificación. De ser así, resultaría bastante llamativo que todas las ediciones de la lista hayan sido lideradas por un restaurante peruano. Ya sabéis que en 2013 se coronó como Mejor Restaurante de América Latina el Restaurante Astrid y Gastón, en 2014, 2015 y 2016 el Restaurante Central, y en 2017 y 2018 el Restaurante Maido. Los resultados no hacen más que reafirmar en cada edición que Perú es un referente gastronómico. ¿Tienen posibilidades de encabezar la lista otros restaurantes como Pujol, D.O.M, Boragó o Don Julio, entre otros? Para algunos críticos sí, pero este es un vaticinio que realizan desde hace tres años y hasta la fecha no han acertado.

De momento, y hasta que llegue el día de la gala, vamos a recordar el funcionamiento y dinámica de la configuración de la lista. Hay que destacar que no se han realizado cambios, se mantiene la misma dinámica, la lista se elabora a partir de las decisiones de un jurado formado por 252 expertos de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, academia que se divide en cuatro regiones, México y Centroamérica, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil, en cada una de ellas operan 63 miembros del jurado, son gourmets, cocineros, críticos gastronómicos, etc.

Reglas Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina

Como podéis ver en la fotografía sobre estas líneas, cada miembro del jurado puede emitir 10 votos y de ellos, cuatro deben ser otorgados a restaurantes que estén fuera de su país de origen, no pudiendo votar a ningún establecimiento que sea de su propiedad o tengan intereses financieros en él. Los miembros del jurado deben haber comido en los establecimientos que hayan seleccionado en los últimos 18 meses, confirmando este hecho para cada una de las nominaciones. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la regla debería modificarse a sólo 12 meses, ya que tal y como está, un miembro del jurado podría haber comido una sola vez en el restaurante y votar por el en dos ocasiones.

Obviamente, no se puede votar por un restaurante que está cerrado, ya que puede haber comido en él y cerrar dos meses después, o que se sabe que cerrará en los tres meses posteriores a la publicación de la lista. No se puede votar a un restaurante en base a una experiencia gastronómica que no se ha realizado en el propio restaurante. De nuevo no se harán públicos los nombres de quienes componen la academia, esta es una cuestión que se reivindica desde hace años y a la que los responsables de la lista hacen caso omiso, ya que consideran que es necesario mantener el anonimato para poder llevar a cabo una valoración correcta.

La consultora Deloitte se encarga de la supervisión de la configuración de la lista y se le ha otorgado acceso completo e independiente al proceso de votación y a los datos de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, además, se llevan a cabo ciertos procedimientos para confirmar la integridad y autenticidad del proceso de votación y que todo se desarrolla según la reglamentación. Los países que se incluyen en la votación son los siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En pocas semanas se empezarán a dar a conocer los premios que se otorgan paralelamente a la configuración de la lista, como el Premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina, Premio The Diners Club® Lifetime Achievement, el Premio al Mejor Pastelero de América Latina, etc. Podéis conocer más detalles del funcionamiento de la lista a través de la página oficial Latin America’s 50 Best Restaurants.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...