Qué es un ‘sachet d’épices’ o bolsita de especias

Descubre qué es un ‘sachet d’épices’ o bolsita de especias, cómo se hace, cómo se utiliza y qué función tiene. Es la alternativa al bouquet de hierbas aromáticas cuando se quiere aromatizar un guiso con especias como el clavo, la pimienta en grano… así como con hierbas aromáticas secas.

Diccionario de cocina

Las hierbas aromáticas y las especias tienen su espacio en todas las cocinas, en algunas siempre se suelen utilizar las mismas, las básicas o las clásicas para los platos tradicionales, y en otras se abren las puertas para dar paso a nuevos sabores y aromas a lo que se cocina, principalmente se abren a especias que llegan de otros rincones del mundo. En cualquier caso, el método para aromatizar los guisos, suele ser similar a razón del formato de las hierbas aromáticas y de las especias.

Os contamos esto porque queremos responder a la pregunta sobre qué es un sachet d’epices o bolsita de especias que nos transmitió recientemente un lector, nos ha parecido interesante para que se sume al amplio diccionario gastronómico que tenemos en este blog, pues seguramente muchos de vosotros también os lo preguntaréis.

Pues bien, el nombre de ‘sachet d’épices’ es de origen francés, y se traduce como ‘bolsita de especias’. En principio la traducción lo dice todo, pero, ¿para qué sirve una bolsita de especias?, ¿cómo se hace?, ¿cómo se utiliza? La bolsita de especias es algo similar al bouquet garni o bouquet de hierbas del que os hablamos en este post, es un método para aromatizar una elaboración culinaria, pero sin dejar que las hierbas aromáticas queden en el guiso, pues pueden resultar molestas a la hora de comer.

Como están atadas en un ramillete, una vez que se ha hecho uso del bouquet garni, que ha dejado su aroma y sabor en el guiso, se retira fácilmente sin dejar rastro. Pero, claro, esto se puede hacer así cuando se aromatiza con hierbas aromáticas frescas, pero si se quiere aromatizar con hierbas aromáticas secas o con especias, no se pueden atar, es necesario ponerlas en una bolsita para que no se pierdan en el guiso.

Sachet d'épices

Así, los saquitos o bolsitas de especias, suelen ser utilizados para clavos de olor, pimienta en grano, dientes de ajo que no quieres que queden en el guiso, estrellas de anís… en definitiva, cualquier especia en baya, grano, semilla… que se quiera utilizar, así como hierbas secas que suelen presentarse en hojitas enteras o picadas, según su tamaño, como el tomillo, el orégano, etc.

Hacer bolsitas de especias es muy fácil, simplemente se puede extender una gasa de algodón, colocar en el centro las especias y hierbas aromáticas deseadas, y formar un saquito que se atará con hilo de cocina. También se pueden hacer bolsitas de algodón para reutilizar, es más, estas bolsitas se pueden comprar ya hechas, después de cada uso se lavan y cuando se quieran volver a utilizar, simplemente habrá que volverlas a rellenar con los elementos aromáticos deseados.

Estas bolsitas también se suelen utilizar para hacer infusiones, del mismo modo que tenemos la posibilidad de utilizar los accesorios para hacer infusiones, para introducir las hierbas aromáticas secas y especias e incorporarlas a un guiso sin que se queden en él, ya sabéis que hay infusores de acero inoxidable o de silicona, entre otros materiales, muy prácticos e higiénicos para cumplir esta función.

Próximamente compartiremos con vosotros un vídeo para ilustrar y mostrar la preparación de distintas bolsitas de especias, y si de momento queréis ver un vídeo sobre cómo hacer un bouquet garni, en este post lo tenéis, además con algunos consejos y trucos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...