Lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2019 (las mejores experiencias enológicas)

Se ha dado a conocer la Lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo (World’s Best Vineyards 2019), ranking que inicia su andadura con el propósito de convertirse en un referente para el sector enológico. En esta primera edición dominan las experiencias enológicas de las bodegas sudamericanas y lidera la lista la Bodega Zuccardi Valle de Uco de Argentina.

Mejores Bodegas y Viñedos del Mundo

Se acaba de dar a conocer la lista de los 50 Mejores Viñedos del Mundo 2019 (las mejores experiencias enológicas) nuevo ranking que se configura con reglas similares a otras listas como la de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Esta nueva lista se realiza a partir de los votos emitidos por casi 500 expertos del mundo del vino, principalmente sommeliers y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo, que pertenecen a la Academia de los Mejores Viñedos del Mundo.

Para poder llevar a cabo las votaciones de las 50 Mejores Experiencias Enológicas del Mundo, los responsables del ranking han dividido el mundo en regiones geográficas, en cada una de ellas hay un presidente regional de la academia que se ha encargado de seleccionar a 36 personas o jueces, son personas relacionadas con el mundo del vino, aficionados, sommeliers, personas cuyo pasatiempo sea visitar regiones vinícolas, representantes comerciales del vino, etc. Todos han tenido que nominar a siete viñedos, pudiendo pertenecer tres a su región, el resto deben ser viñedos de otras regiones.

Parece ser que en la valoración se tienen en cuenta muchos aspectos, la reputación, la visita, el precio, el personal del recorrido, el ambiente, el restaurante de la bodega, la accesibilidad… todo un conjunto de aspectos que hacen que la visita a un viñedo pueda llegar a ser una experiencia interesante y gratificante. La academia apunta que la lista también es un referente de los 50 lugares más increíbles para degustar vinos, aprender sobre la vinificación, contemplar maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas, vivir experiencias diferentes como realizar un recorrido en carruaje de caballos por el viñedo, disfrutar de colecciones de arte, etc.

Encontramos que en la página oficial de World’s Best Vineyards falta mucha información, no se dan a conocer las regiones vinícolas, tampoco se sabe quiénes forman el jurado de cada región (sólo a su presidente), no aparecen las reglas, no se sabe, por ejemplo, si es necesario que se haya visitado el viñedo en los últimos 18 meses para poder emitir el voto, etc. Es de suponer que toda esta información se irá introduciendo próximamente, en todo caso, probablemente, como sucede con el resto de listas que hemos conocido, suscitará todo tipo de opiniones, nunca llueve a gusto de todos.

Según los resultados, Zuccardi Valle de Uco en Valle de Uco (Argentina), es la que ofrece la Mejor Experiencia Enológica del Mundo 2019, en segundo lugar, se clasifica la Bodega Garzón situada en la región de Maldonado (Uruguay), en tercer lugar, se clasifica R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. situada en la Rioja (España), en cuarta posición aparece Quinta do Crasto de la región de Douro (Portugal), y el quinto clasificado es la Bodega Catena Zapata situada en la región de Mendoza (Argentina).

En sexta posición encontramos a la Bodega Montes de la región del Valle de Colchagua (Chile), no hay séptima posición ya que la mencionada bodega ha empatado con Clos Apalta Winery, otra bodega chilena situada en el mismo valle. En octavo lugar se coloca Rippom, una bodega de la región de Central Otago (Nueva Zelanda), en novena posición se clasifica Marqués de Riscal situada en La Rioja (España) y completa el top 10 Weingut Dr. Loosen, bodega situada en la región de Mosel (Alemania).

Viñedos del Mundo

A continuación, podéis conocer la lista completa de las 50 Mejores Bodegas del Mundo 2019 para disfrutar de una experiencia enológica sin igual:

1. Zuccardi Valle de Uco, Valle de Uco (Argentina)
2. Bodega Garzón, Maldonado (Uruguay)
3. R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A, La Rioja (España)
4. Quinta do Crasto, Douro (Portugal),
5. Bodega Catena Zapata, Mendoza (Argentina)
6. Bodega Montes, Valle de Colchagua (Chile)
6 bis. Clos Apalta Winery, Valle de Colchagua (Chile)
8. Rippom, Central Otago (Nueva Zelanda)
9. Marqués de Riscal, La Rioja (España).
10. Craggy Range, Hawke’s Bay (Nueva Zelanda)
11. Den de Zaiyu Hasegawa (Japón)
12. Robert Mondavi Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
13. Penfolds Magill Estate, Adelaide Hills (Australia)
14. Viña VIK, Cachapoal Valley (Chile)
15. Weingut Tement, Styria (Austria)
16. Château Smith Haut Lafitte, Graves, Bordeaux (Francia)
17. Viña Errázuriz, Aconcagua Valley (Chile)
18. Antinori nel Chianti Classico, Chianti (Italia)
19. Opus One Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
19 bis. Domäne Wachau eGen, Wachau (Austria)
21. Schloss Johannisberg, Rheingau (Alemania)
22. Château Margaux, Bordeaux (Francia)
23. Viña Viu Manent, Valle de Colchagua (Chile)
24. Vivanco: Bodega Fundación Experiencias, La Rioja (España)
25. Bodega Colomé, Salta (Argentina)
26. Viña Santa Rita, Valle de Maipo (Chile)
26 bis. Bodegas Salentein, Valle de Uco (Argentina)
28. Familia Torres – Pacs del Penedès, Penedès (España)
29. d’Arenberg, McLaren Vale (Australia)
30. Viña Casas del Bosque, Valle de Casablanca (Chile)
30 bis. Schloss Gobelsburg, Kamptal (Austria)
32. Bodegas RE, Valle de Casablanca (Chile)
33. Schloss Vollrads, Rheingau (Alemania)
34. Vergelegen Estate, Stellenbosch (Sudáfrica)
35. Domaine Sigalas, Santorini (Grecia)
36. Ridgeview, Sussex (Inglaterra)
37. Quinta do Bomfim, Douro (Portugal)
38. Veuve Clicquot, Champagne (Francia)
39. Delaire Graff Estate, Stellenbosch (Sudáfrica)
39 bis. Château Mouton Rothschild, Pauillac, Bordeaux (Francia)
41. El Enemigo Wines, Maipu, Mendoza (Argentina)
42. E.Guigal, Northern Rhône (Francia)
43. Domaine Henri Bourgeois, Loire (Francia)
44. Bodega Bouza, Montevideo/Canelones (Uruguay)
45. Creation Wines, Walker Bay (Sudáfrica)
46. Ruinart, Champagne (Francia)
47. Seppeltsfield Barossa, Barossa Valley (Australia)
48. Kir-Yianni, Naoussa (Grecia)
49. Château Heritage, Bekaa Valley (Líbano)
50. Mission Hill Family Estate, Valle de Okanagan (Canadá)

Podemos comprobar que la lista está dominada por las bodegas sudamericanas con 15 nombres, de los que cinco se clasifican en el Top 10. De España aparecen tres bodegas, en tercera posición R. López de Heredia Viña Tondonia, en novena posición Marqués de Riscal, y Familia Torres en la posición 28. También destacamos que en esta primera edición se han producido cinco empates.

En fin, veremos si este ranking de viñedos, bodegas y experienias enológicas adquiere tanta relevancia como el resto de listas que conocemos y que también organiza William Reed Business. Podéis conocer más detalles de la lista y las bodegas a través de la página oficial de World’s Best Vineyards.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...