MAMA Festival Gastronómico 2019. Programa

Los días 23, 24 y 25 de agosto se va a celebrar MAMA Festival Gastronómico 2019, es la primera edición de un evento que tiene el objetivo de rendir tributo a la cocina de las madres, y también a los productores de las zonas más despobladas del país. Ya podéis consultar el programa de este festival gastronómico y comprar las entradas.

Ezcaray, La Rioja

Ponencias, degustaciones, mercado de artesanos, concursos de cocina y actuaciones en directo, entre otras cosas, son las actividades que se han programado para celebrar la primera edición de MAMA Festival Gastronómico, un evento que nace con el objetivo de rendir homenaje a la cocina tradicional de nuestras madres, a los artesanos y recolectores, concretamente a los del Valle del Oja y a la vida sencilla de los pueblos. El escenario de este nuevo festival gastronómico está en la localidad riojana de Ezcaray que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, del 23 al 25 de agosto de 2019.

Detrás de esta iniciativa está la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, además del Hotel Echaurren de Francis Paniego y familia, y New Gestion Food, y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Turismo y La Rioja Gastronómica. De ahí que se potencie la promoción de los Productos de la Tierra y Marcas de Calidad de La Rioja, y ofrecer un impulso económico a la vida en los pueblos, a la vez que se frena la denominada ‘España vaciada’.

El Festival Gastronómico MAMA contará con varios espacios para desarrollar todas sus actividades, un mercado, una carpa, la zona de stands, el escenario Plaza de la Verdura, el escenario San Felipe… Será en este escenario en el que se realizarán ponencias y degustaciones de reconocidos chefs a nivel nacional, especialmente de Andalucía, ya que es la Comunidad invitada de esta primera edición del festival, y también habrá un gran número de chefs de La Rioja, serán los que promocionarán su cocina a través de los productos de su territorio.

Ángel Léon de Aponiente, Dani García del Grupo Dani García, Paco Morales de Noor, Pedro Sánchez de Baga, Xanty Elías de Acánthum, Juanlu Fernández de Lu Cocina y Alma y Dani Carnero de La Cosmopolita, son los cocineros andaluces que realizarán sus ponencias del 23 al 25 de agosto en MAMA. En cuanto los riojanos, los cocineros que además de la ponencia, ofrecerán una degustación, son Francis Paniego del Hotel Echaurren, Ramón Piñeiro de La Cocina de Ramón, José Félix Rodríguez de La Galería, Alberto Andrés de El Rincón de Alberto, Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano de Ajo Negro.

También serán ponentes Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo, Carolina Sánchez e Iñaki Murua de Ikaro, Vicenta Pérez y Pedro Masip de Casa Masip, Juan Carlos Ferrando de Restaurante Juan Carlos Ferrando y Lorenzo Cañas de La Merced, entre otros. No sabemos si podemos decir si ‘es curioso’ o si ‘es habitual’ que todos los participantes en el congreso son cocineros, y que las pocas cocineras que hay vayan acompañadas de cocineros. ¿Seguro que se ha elegido a la mejor representación para rendir tributo a la cocina de las madres? En fin, es el cuento de nunca acabar…

MAMA Festival Gastronómico 2019

Así que volvemos a los detalles de esta cita gastronómica a la que seguramente asistirán muchas cocineras, muchos cocineros y muchas familias para empaparse de su pasión por los fogones y por los buenos alimentos. Dicho sea de paso, que el evento se autodenomina ‘Festival Family Friendly’, esto quiere decir que se habilitará una ludoteca gastronómica para niños mayores de 3 años, así que, si vais con niños, habrá aprendizaje y diversión para todos.

Viernes 23 de agosto

ESCENARIO SAN FELIPE

18:00 – 22:00. Recogida de acreditaciones.

18:30 – 19:30. Actuaciones musicales en vivo.

19:30 – 20:00. Presentación del I Encuentro de Recetarios
Breve presentación de la actividad que tendrá lugar el sábado en la Biblioteca de Ezcaray.
Coloquio sobre la memoria culinaria popular con participación de las organizadoras del Encuentro de Recetarios (Carmen Alcaraz del Blanco y Ana Vega Pérez de Arlucea) y los gastrónomos presentes en el Festival Mama.

20:00 – 20:30. Saludo de las autoridades.

20:30 – 21:00. Ponencia de Joaquín Araujo ‘Despoblación del mundo rural y ejemplos del éxito’. Posteriormente el alcalde de Ezcaray le hará entrega del I Premio Mama Festival Gastronómico, por su compromiso con el entorno rural.

21:00 – 22:00. Degustaciones de bienvenida para los acreditados Dámaso Navajas. Restaurante LA POSADA DEL LAUREL. Préjano. La Rioja.
Antonio Pérez. Restaurante CASA ZALDIERNA. Zaldierna. La Rioja.
Óscar Torres. Restaurante LA CHISPA ADECUADA. Logroño.
Francis Paniego. Restaurante ECHAURREN. Ezcaray. La Rioja.
Degustación de Vinos de La Rioja.

Sábado 24 de agosto

BIBLIOTECA DE EZCARAY

10:00 – 17:00. Recogida y digitalización de recetarios personales. Invitamos a todas las personas que lo deseen a que nos traigan sus cuadernos, apuntes o manuscritos de recetas familiares, tradicionales o populares para que formen parte de una recopilación online de la memoria culinaria popular. Los documentos serán escaneados en el momento y devueltos en las mismas condiciones que fueron recibidos. La recopilación de este I Encuentro de Recetarios podrá visitarse de manera online a partir de septiembre.

17:00 – 19:30. I Encuentro de Recetarios. En el interior de la Biblioteca Municipal invitamos a quien lo desee a compartir con todos los asistentes la historia de su recetario: quién o quiénes son los autores, los platos que detalla, la receta preferida de la familia… Toda preparación casera que los asistentes quieran compartir es bienvenida. Actividad abierta al público en general en la Biblioteca municipal.

ESCENARIO PLAZA DE LA VERDURA

10:00 – 15:30. Mercado de Artesanos y Productos de la Tierra.

ESCENARIO SAN FELIPE

CONGRESO GASTRONÓMICO. COMUNIDAD INVITADA: ANDALUCÍA
PONENCIAS

10:30 – 11:00. Mario Jiménez Córdoba. Restaurante EL FARO DE CÁDIZ. Cádiz.
11:00 – 11:30. Xanty Elías. Restaurante ACÁNTHUM. Huelva.
11:30 – 12:00. Juanlu Fernández. Restaurante LÚ COCINA Y ALMA. Jérez de la Frontera.
12:00 – 12:30. Dani Carnero. Restaurante LA COSMOPOLITA. Málaga
12:30 – 13:00. Francis Paniego. Restaurante ECHAURREN.
13:00 – 13:30. Dani García. Restaurantes GRUPO DANI GARCÍA.

PONENCIAS Y DEGUSTACIONES A CARGO DE ANTIGUOS TRABAJADORES DE ECHAURREN

14:15 – 14:45. Ramón Piñeiro. Restaurante LA COCINA DE RAMÓN. Logroño.
14:45 – 15:15. Alberto Andrés. Restaurante EL RINCÓN DE ALBERTO. Logroño.
15:15 – 15:45. José Félix Rodríguez. Restaurante LA GALERÍA. Logroño.
15:45 – 16:15. Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano. Restaurante AJO NEGRO. Logroño.
16:15 – 17:00. DESCANSO. Café Chill Out y actuación de grupo flamenco.

PONENCIAS DE LA TARDE

17:00 – 17:30. Fernando y Angelines. OBRADOR GRATE y Heladería DELLASERA. Logroño.
17:30 – 18:00. Pedro Sánchez. Restaurante BAGÁ. Jaén.
18:00 – 18:30. Paco Morales. Restaurante NOOR. Córdoba.
18:30 – 19:00. Ángel León. Restaurante APONIENTE. El Puerto de Santa María.
19:00 – 19:30. Actuación de folclore riojano.

LA ARBOLEDA DEL SUR
CENA HOMENAJE A MARISA SÁNCHEZ

Elaborada por el equipo del Hotel Echaurren con la colaboración de los cocineros andaluces invitados

20:30 – 21:30. Aperitivos previos a la cena. Xanty Elias, Dani Carnero, Mario Jiménez Córdoba, JuanLu Fernández y Francis Paniego.

21:30. Proyección de un vídeo homenaje a Marisa Sánchez y presentación de la cena homenaje a cargo de Pepa Fernández de ‘No es un día cualquiera’ de RNE.

22:00 – 00:00. Cena a cargo del equipo de Echaurren.
Entrantes: Paco Morales, Dani García.
Pescado: Ángel León.
Carne: Pedro Sánchez.
Postre: Francis Paniego

Domingo 25 de agosto

ESCENARIO PLAZA DE LA VERDURA

10:00 – 14:00. Mercado de Artesanos y de Productos de la Tierra.

11:00 – 13:00. I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez.

13:45. Grupo de Sevillanas.

ESCENARIO SAN FELIPE

PONENCIAS GASTRONOMÍA DE LA RIOJA

11:00 – 11:30. Vicenta Pérez y Pedro Masip. Restaurante CASA MASIP. Ezcaray.

11:30 – 12:00. Juan Carlos Ferrando. Restaurante JUAN CARLOS FERRANDO. Logroño.

12:00 – 12:30. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa. Restaurante IKARO. Logroño.

12:30 – 13:00. Ignacio Echapresto. Restaurante VENTA MONCALVILLO. Daroca de Rioja.

13:00 – 13:30. Lorenzo Cañas. Restaurante LA MERCED. Logroño.

13:30 – 14:00. Entrega del premio del I CONCURSO POPULAR DE CROQUETAS MARISA SÁNCHEZ.

14:00. Clausura del I FESTIVAL GASTRONÓMICO MAMA.

PLAZA DEL QUIOSCO

15:00. Concierto. Banda Municipal de Música de Ezcaray.

Sobre estas líneas podéis ver el programa de MAMA Festival Gastronómico 2019, y si tenéis claro que no os queréis perder las ponencias del Escenario San Felipe, ya podéis comprar vuestra entrada, tiene un precio de 80 euros (los tres días). Para adquirirlas, podéis acceder a la web de MAMA Festival Gastronómico a través de este enlace, donde también podréis conocer en detalle todas las actividades que se desarrollarán, los escenarios que se habilitarán, los cocineros que compartirán su herencia y su labor culinaria…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...