- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Hoy Cocinas Tú: Mini pizzas de berenjena

Hoy Cocinas Tú

La mayoría de familias con niños han preparado alguna vez, o con cierta continuidad, alguna receta de minipizzas de berenjena como las que ilustran estas líneas, son una imitación de una pizza pero sin masa de harina como base, las rodajas de la berenjena son la base de la pizza y se cubren, principalmente, con tomate frito y mozzarella. Luego se pueden hacer mil y una variantes, como con cualquier pizza, se puede añadir jamón, salami, setas, cebolla, distintos tipos de queso… También se pueden hacer con otras hortalizas como la patata, el calabacín… El caso es que Miquel ha compartido su fórmula para hacer las Mini pizzas de berenjena en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Si no habéis probado esta versión ligera de la pizza, es momento de que toméis nota de la receta paso a paso de Miquel, que propone hacerla como aperitivo para cuatro comensales, o como entrante para dos comensales, sea para la comida o para la cena. Sobra decir que podéis hacer el sofrito de tomate que más os guste o acostumbréis a cocinar, y que no hace falta que haya niños en casa para disfrutar de estas berenjenas con tomate y mozzarella, a todos os van a encantar.

Ingredientes (2-4 personas)

  • 2 berenjenas medianas
  • c/n de sal
  • 800 gramos aprox. de tomates enteros pelados (de lata)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebolletas frescas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de albahaca seca
  • 30 gramos de albahaca fresca
  • 2 bolas de mozzarella de búfala.

Elaboración

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear para hacer las mini pizzas de berenjena y encendemos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

Lavamos, secamos y cortamos en rodajas las berenjenas, las colocamos sobre la bandeja, las salamos y dejamos que suden durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo, secamos con papel de cocina absorbente y pincelamos con aceite de oliva virgen cada rodaja. Les damos la vuelta y pincelamos con aceite también la otra cara. Horneamos la berenjena durante 25-30 minutos.

Mientras tanto, pelamos y picamos en brunoise los dientes de ajo y las cebolletas frescas, troceamos los tomates de lata y en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Hacemos un sofrito con los dientes de ajo y la cebolleta y cuando este transparente añadimos los tomates, salpimentamos al gusto y si es necesario le añadimos un pelín de azúcar para quitar acidez al tomate.

Continuamos haciendo el sofrito de tomate a fuego medio, tapado y removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore el agua del tomate y el sofrito seco y empiece a pegarse, en ese momento le añadimos un poco de albahaca fresca picadita, removemos y reservamos.

Sacamos la bandeja del horno, cubrimos con el sofrito de tomate las rodajas de berenjena, troceamos la mozzarella y ponemos un trocito en cada rodaja, espolvoreamos con albahaca seca y gratinamos unos minutos.

Acabado y presentación

Retiramos de nuevo la bandeja del horno, las minipizzas de berenjena, tomate y mozzarella están listas, sólo falta añadir un poco más de albahaca fresca sobre cada rodaja y servimos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria