Nuevos alimentos vegetales que imitan al atún y a la anguila llegarán a Europa este año

De la mano de Ocean Hugger Foods, pronto llegarán a Europa nuevos alimentos vegetales que imitan al atún y a la anguila en textura, apariencia y sabor. Los nuevos productos se introducirán en el Reino Unido el próximo otoño y es de suponer que posteriormente llegarán a otros países europeos.

Ahimi

Ocean Hugger Foods es una empresa estadounidense que ha saltado a la fama gracias a la primera alternativa alimentaria a base de plantas que imita el atún crudo, el producto se denomina Ahimi y está elaborado con tomates, salsa de soja, agua filtrada, azúcar y aceite de sésamo, siendo ideal para utilizar en una gran variedad de platos como el ceviche, el sashimi, el sushi, el nigiri, el tartar, etc. La empresa asegura que proporciona una experiencia muy cercana a la de comer atún (similares cualidades organolépticas), lo que es una buena apuesta para quienes se preocupan por el medioambiente, la sobrepesca y riesgo de extinción del atún, etc.

El segundo producto desarrollado por la empresa es el Unami, un alimento vegetal elaborado principalmente con berenjenas marinadas en una mezcla de salsa de soja, mirin y aceite de algas, que imita a la carne de anguila y que ofrece un magnífico sabor umami, de ahí que se denomine ‘Unami’. El caso es que se ha anunciado que estos nuevos alimentos vegetales que imitan al atún y a la anguila llegarán a Europa este año, iniciándose su introducción primero en el Reino Unido a partir del próximo otoño.

Pero la presentación se realizará mucho antes, concretamente en el Hyper Japan Show 2019 de Londres, que se celebra desde mañana y hasta el 14 de julio. Se trata de una feria dedicada a la cultura japonesa que se realiza dos veces al año y que está centrada en la cultura de este país, su cocina, su artesanía tradicional, su tecnología, etc., por lo que no parece tener mucho sentido que un producto estadounidense de origen vegetariano se presente en este espacio, la única similitud existente es que se puede utilizar en platos tradicionales japoneses como producto sustituto de los pescados mencionados.

Ocean Hugger Foods, como otras empresas que trabajan en la elaboración de alimentos veganos y alternativos a la carne, los lácteos, los huevos y el pescado, basa su actividad en el deseo de preservar el medioambiente, en ser una alternativa que permita eliminar la sobrepesca de especies como el atún, que están en riesgo de extinción, y ofrecer a los comensales un producto con el que pueden disfrutar de un sabor muy cercano al del atún y utilizarlo en todo tipo de elaboraciones gastronómicas en las que el producto se suele utilizar en crudo.

Ocean Hugger Foods

La empresa fue fraguada por el chef James Corwell (uno de los 60 Master Chefs certificados en los Estados Unidos) durante una visita al mercado de pescado Tsukiji de Tokio en la década del 2000, el chef vio dos almacenes del tamaño de un campo de fútbol llenos de atún, dándose cuenta de la gran cantidad de ejemplares que se comercializan a diario. Esto le llevó a preguntarse por el volumen que se vende diariamente en todo el mundo y si los océanos eran capaces de soportar la demanda. Dado que la respuesta es que no se podía soportar, el chef empezó a trabajar en alternativas vegetales que pudieran gustar a aquellos consumidores apasionados por el atún fresco, creando la empresa en el año 2015.

El Ahimi es un producto 100% vegetal libre de ingredientes transgénicos y cuenta con certificación Kosher, de momento se está distribuyendo en el canal Horeca, por lo que los consumidores finales sólo pueden probarlo en algunos restaurantes y establecimientos de sushi, pero hay planes para introducirlo en el canal minorista para que los consumidores puedan adquirirlo en los supermercados, y lo mismo ocurre con el Unami. El Ahimi se comercializa en Estados Unidos y Canadá, expandiéndose en restaurantes y tiendas de estos países, ahora se intenta dar el salto a Europa introduciéndose primero en el Reino Unido.

Se asegura que esta alternativa al atún crudo tiene una textura similar al atún tradicional gracias a un proceso de elaboración pendiente de patente. Su textura es carnosa y se puede atribuir al ingrediente clave del producto, el tomate Roma, una variedad de tomate con forma alargada conocida también como tomate italiano. Estos tomates tienen un alto nivel de ácido glutámico que, según el chef, es responsable del sabor que recuerda al atún. Sobre la apariencia, se asegura que se ha logrado obtener la misma que ofrece el atún de aleta amarilla.

Productos vegetales que imitan los alimentos marinos

Sobre el Unami, el producto que imita la carne de anguila, el chef comenta que es ideal para elaborar sushi y como acompañamiento para el arroz u otros platos tradicionales asiáticos. Por su textura y apariencia, se espera convencer a quienes de la anguila real. Hay que decir que la empresa está trabajando en una alternativa al salmón denominada Sakimi y cuyo ingrediente principal es la zanahoria, en este caso no se han dado más detalles, pero en la página oficial podemos ver una foto del producto que parece convencer, aunque, obviamente, será necesario probar los productos para realizar una valoración con criterio.

Podéis conocer más detalles de la empresa, así como del anuncio de la presentación de sus productos en la feria Hyper Japan Show 2019 y de sus planes de futuro, a través de su página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...