7 trucos para servir helados en casa, la temperatura adecuada y la mejor presentación

Estos 7 trucos para servir helados en casa os van a ayudar a conocer la temperatura adecuada y la mejor presentación según el tipo de helado que queráis ofrecer a vuestros comensales, sean familiares o amigos, algo tan rico y de lo que disfrutamos principalmente en verano, debe tomarse de forma que favorezca su disfrute.

La temperatura adecuada y la mejor presentación

Somos de los que comemos helado todo el año, aunque, como es normal, en verano lo tomamos bastante más, incluso sobrepasando lo que algunos expertos en salud nutricional recomiendan. De todos modos, a menudo tomamos helados caseros, algunos son de lo más nutritivos y saludables, con cantidades de grasas moderadas y saludables, sin azúcares añadidos… Pero este no es el tema, nos gustan los helados, nos gusta hacerlos y nos encanta comerlos, y también compartirlos, invitando a nuestros comensales a que los disfruten.

Por eso, procuramos que sean helados ricos y que estén bien servidos, y esto último no es que tengan una presentación espectacular, una de las cosas más importantes es servir el helado a la temperatura adecuada para poder disfrutar de su textura cremosa y de su sabor. En este post os explicamos cuál es la temperatura de servicio del helado, no dejéis de leerlo después de ver los siete trucos para servir helados en casa, la temperatura adecuada es imprescindible, y seguro que queréis darle la mejor presentación.

Tanto si vais a servir helado casero como si es comprado (no sólo se pueden comprar helados en el supermercado, también se pueden comprar en heladerías artesanas), si queréis preparar una copa con bolas o un cucurucho, o si no sabéis cómo presentar estos para no tener que llevarlos en la mano… aquí tenéis buenos consejos. Y seguramente vosotros también tenéis algunos trucos para servir los helados en casa y ampliar esta lista, esperamos que los compartáis.

Enfriar copas para servir helados

Platos fríos para postres helados

Puede sonar como algo muy obvio, pero seguramente no es muy habitual hacerlo en casa, enfriar las copas o cuencos para servir helados hará que no se derritan tan rápido, sobre todo en días de extremado calor.

Para enfriar el recipiente en el que se va a servir el helado se puede optar por dejarlo en el frigorífico unas horas antes, y tenerlo así a una temperatura que ronde los 5º C. Ahora bien, será mucho más efectivo ponerlo en el congelador. Pero si no se tiene espacio ni en la nevera ni en el congelador para enfriar las copas para helado, siempre está la posibilidad de enfriarlos con cubitos de hielo, como explicamos aquí.

Cómo evitar que el helado se salga por la base del cucurucho

Cucurucho relleno de chocolate

Para evitar que el helado empape la punta del cucurucho, pudiendo gotear y ensuciarnos, nada mejor que rellenarla con chocolate antes de servir el helado en el cono. Hacerlo es muy fácil, simplemente hay que fundir chocolate y verterlo cuando esté templado en el cucurucho, éste debe permanecer de pie hasta que se haya enfriado y solidificado, para ello se pueden utilizar soportes para conos o sencillamente un vaso o una copa de cava.

Se puede utilizar la variedad de chocolate que se desee, negro, con leche o blanco, e incluso se puede hacer una fina capa de chocolate en todo el interior del cucurucho, ideal para los apasionados por el chocolate. De hecho, algunos cucuruchos de elaboración industrial son así. Aquí podéis ver más detalles de este truco.

Marshmallows en el fondo del cucurucho

Nubes o malvaviscos en el cono de chocolate para evitar que la galleta se rompa

Poner nubes o malvaviscos en el fondo de un cono de helado o cucurucho, es otra alternativa a rellenarla con chocolate fundido, tanto para evitar que la galleta se rompa, como para disfrutar de ese último bocado. Se pueden utilizar las nubes mini que ya se encuentran fácilmente en supermercados y tiendas de golosinas.

También está la opción de combinar el chocolate fundido con las nubes para rellenar el fondo del cucurucho de galleta, será como saborear un s’more helado. ¿Sabéis qué es un s’more? Os lo explicábamos aquí.

Congelar el helado en porciones listas para servir

Trucos

Congelar el helado en porciones es un recurso práctico para ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando tenemos un helado en tarrina grande, sea comprado o hecho en casa, y queramos servirlo como postre en una comida o cena con invitados. Como sabéis, para poder servir el helado a la temperatura adecuada, pudiendo hacer las bolas fácilmente, es necesario sacarlo un rato antes del congelador y hay que estar muy pendiente de que no se pase de descongelación.

El truco está en tener el helado congelado ya en bolas listas para servir, para ello, se deben hacer las bolas de helado previamente, con el helado congelado, pero a temperatura de servicio. Después, se colocan (por ejemplo) en un molde rígido de magdalenas, en el que previamente habremos puesto unas cápsulas de papel o silicona. Os explicamos todo en detalle en este post.

Cómo servir el helado de tarrina sin hacer bolas

Tarrina helado

Cuando tenemos un helado en vaso o en tarrina y lo queremos servir sin necesidad de hacer bolas, podemos cortarlo. El helado se puede sacar del vaso o de la tarrina fácilmente si se pasa por agua caliente o se deja descongelar un poco, aunque si va en un vaso de papel, con un buen cuchillo se puede cortar directamente.
En la foto podéis ver algunas ideas sobre cómo cortar el helado de tarrina para servirlo, veréis que, además, es más rápido emplatar un helado si lo cortamos que si tenemos que ir sacando bolas. Podéis ver más detalles aquí.

Improvisar un soporte para cucuruchos de helado

Soporte para conos de helado
En el mercado se pueden encontrar soportes para cucuruchos de helado fácilmente, pero no siempre se desea invertir en uno de estos utensilios, porque no se va a rentabilizar, porque ocupa mucho espacio… Pero no es difícil improvisar un soporte para cucuruchos de helado, pueden servir unas copas altas, por ejemplo, las copas de cava.

En este post también os mostramos cómo reciclamos un candelabro para convertirlo en un soporte para cucuruchos, seguramente vosotros también tenéis en casa algún elemento que os puede servir para ser originales, elegantes y prácticos a la hora de presentar un cucurucho a vuestros comensales.

Qué hacer con los cucuruchos para helados que se rompen

Qué hacer con los cucuruchos para helados que se rompen
Este truco no es tanto para la elaboración y presentación de los helados, sino para la reutilización o aprovechamiento de los cucuruchos de helado que se nos rompen, no se os ocurra tirarlos. Con ellos podemos hacer unas ricas rocas de chocolate.

El cucurucho es galleta crujiente, así que es una buena base para hacer rocas de chocolate, y mucho mejor si, además, añadimos frutos secos. También se pueden añadir frutas deshidratadas o confitadas, especias… Os contamos más aquí, en la receta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...