Impossible Foods trabaja en el desarrollo de alimentos vegetales que imitan al pescado

Impossible Foods anunció que tenía la intención de sustituir completamente las materias primas de origen animal en la producción de alimentos, promesa que paso a paso está cumpliendo. Ahora trabaja en el desarrollo de alimentos vegetales que imitan al pescado con el propósito de hacer frente al problema de la sobreexplotación pesquera y la creciente demanda de pescado.

Carne de pescado de origen vegetal

Hace un par de años, Impossible Foods, la empresa responsable de la ‘Hamburguesa imposible’, anunció que tenía la intención de trabajar para reemplazar completamente las materias primas de origen animal en la producción de alimentos utilizando su tecnología, y así desarrollar alimentos vegetales sustitutivos de los diferentes tipos de carne que se suelen consumir, así como de los productos lácteos, los huevos o el pescado. Pues bien, hoy podemos saber que se han realizado avances en el desarrollo de alimentos vegetales que imitan al pescado, de momento, ya ha desarrollado un caldo con sabor a anchoas que se puede utilizar como aderezo o como ingrediente para un guiso de pescado, por ejemplo.

Pat Brown, el CEO de la compañía, comenta que su “pescado vegetal” incluirá hemo, un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas como, por ejemplo, la hemoglobina y que también se puede encontrar en determinadas plantas. La compañía considera que un alimento vegetal que imite las características organolépticas del pescado tradicional es el siguiente paso que debe dar, la razón es que la demanda de pescado tradicional crece año tras año y el 90% de las especies marinas están sobreexplotadas, muchas sufren el riesgo de extinción (esto se puede leer en este artículo del Foro Económico Mundial). Recordemos, por ejemplo, que el 93% de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo están sobreexplotadas y con un elevado riesgo de alcanzar un punto de no retorno, es decir, que no se podrían recuperar.

Lo cierto es que ya hay varias empresas que están trabajando para sustituir los alimentos marinos, destacando las que trabajan en el desarrollo de carne de pescado de cultivo celular, como Finless Foods, que está desarrollando carne de atún rojo, o Shiok Meats, compañía dedicada a la investigación y desarrollo de la carne de crustáceo procedente del cultivo celular que hace unos meses aseguraba que en un par de años podría empezar a comercializar sus productos. Recordemos que este año presentó la primera ‘carne de langostino’ procedente del cultivo celular, producto con el que logró convencer a nuevos inversores y obtener los fondos para seguir con su trabajo.

Impossible Foods quiere proporcionar una alternativa alimentaria al pescado tradicional, considerando que sería un logro que contribuiría significativamente a preservar las poblaciones marinas y recuperar el equilibrio del ecosistema. El proyecto Fishless-fish es una de las grandes y ambiciosas metas de la compañía, forma parte de gran proyecto antes comentado para reemplazar completamente a los animales en la producción de alimentos para el año 2035, pero queda por ver si se puede alcanzar este objetivo a nivel científico y financiero. De momento, el CEO de la compañía cree que la receta para la elaboración de la ‘hamburguesa imposible’ se puede modificar para imitar una nueva fuente de proteínas, la carne de pescado.

Hamburguesa imposible de Impossible Foods

Los alimentos vegetales que imitan a los alimentos cárnicos deben su éxito, en parte, al entusiasmo de los flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), debido a que desean reducir el consumo de carne sin convertirse al vegetarianismo, pero entre sus motivaciones principales no está el deseo de salvar el planeta. En este sentido y según algunos expertos de la industria, muchos se sienten atraídos por la carne de origen vegetal por sus beneficios para la salud, pero no por su papel en la reducción de la dependencia de la industria alimentaria tradicional que está asociada a técnicas de producción que liberan gases de efecto invernadero.

Quienes abogan por la producción de alimentos vegetales que imitan al pescado consideran que se trata de un proyecto que tiene, principalmente, un objetivo ambiental, expertos como Bruce Friedrich del Good Food Institute ( GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, comentan que la industria pesquera hace que la deforestación y saqueo del Amazonas parezca algo insignificante ante la destrucción de los ecosistemas acuáticos.

Otros expertos explican que los lideres mundiales carecen de voluntad para hacer frente y detener el agotamiento de las poblaciones pesqueras, se han planteado otras estrategias, como el desarrollo de la acuicultura, pero este tipo de soluciones tienen consecuencias ambientales. La mayoría de las especies que se producen son alimentadas con otras especies que se obtienen de los mares, afectando a la cadena trófica, por lo que no es una solución sostenible. A esto hay que sumar su asociación a la contaminación, la ineficiencia, la baja productividad y un sabor más deficiente, además de problemas de salud que sufren los peces, recordemos que los salmones de piscifactoría están obesos, deprimidos, sordos, sufren escoliosis y tienen piojos.

Alternativas vegetales al pescado

Impossible Foods no es la única compañía que trabaja en el desarrollo de «carne de pescado» a partir de ingredientes 100% vegetales, otras compañías especializadas en la producción de alimentos vegetales como Good Catch trabajan en la producción de “atún vegetal”, también se puede citar Ocean Hugger Foods y sus alimentos vegetales que imitan al atún y a la anguila en textura, apariencia y sabor, compañía de la que hablábamos recientemente por sus planes para introducir estos alimentos en Europa.

El caso es que Impossible Foods acelera su actividad y pretende cumplir la promesa que ha realizado, sustituir completamente las materias primas de origen animal en la producción de alimentos. Seguro que no tardaremos mucho en conocer el desarrollo de nuevos productos, veremos si los consumidores los aceptan como han aceptado la ‘hamburguesa imposible’ y otras alternativas a los alimentos cárnicos. El panorama que se vislumbra es que en unos años, el mundo de la alimentación cambiará de una forma radical, los consumidores tendrán a su abasto todo tipo de alimentos de origen vegetal que imitarán a los alimentos de origen animal, pero también alternativas animales producidas a partir del cultivo celular.

A través de este artículo publicado en el periódico The New York Times, podréis conocer más detalles sobre el trabajo de Impossible Foods en la bioquímica del sabor del pescado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...