Losada 2017 (D.O. Bierzo), un renovado y emblemático vino de la Bodega Losada Vinos de Finca

Si buscas un buen vino para celebrar, fácil de maridar y a una buena relación calidad precio, toma nota del Losada 2017 (D.O. Bierzo), un renovado y emblemático vino de la Bodega Losada Vinos de Finca.

Losada Vinos de Finca

Parte de nuestra familia materna es de El Bierzo, comarca leonesa en la que hemos pasado todos los veranos de nuestra infancia y parte de la adolescencia, además, muy cerca de Cacabelos, donde se encuentra la bodega que elabora el vino que ilustra estas líneas. No os extrañará, por lo tanto, que los vinos de la Denominación de Origen Bierzo esté entre nuestras preferencias, pues crecimos con ellos gracias a la producción casera y familiar de vino, al principio, con esa gaseosa que también nos trae tan buenos recuerdos, La Pitusa.

Nuestra familia ya no produce vinos, pero nos enseñó todo lo que estaba a su alcance sobre los vinos de El Bierzo que ahora tanto apreciamos y que nos gustan compartir, tanto con vosotros a través de nuestras catas, como con quienes se sientan en nuestra mesa, siempre van a poder elegir un Bierzo, sabemos que siempre nos van a hacer quedar muy bien. Lo que ahora tenemos pendiente es visitar las bodegas que producen estos magníficos vinos que, insistimos, están a la altura (y más) de las D.O.’s más conocidas de nuestro país.

Hay muchos y muy grandes vinos en todo el territorio español que se mueven en distintos márgenes de precios, pero en Gastronomía y Cía normalmente os acercamos los vinos que están entre los 9 y los 15 euros, pongamos que la media está en los 10 euros, pues es por lo que apuesta un mayor público para sus comidas de fin de semana y para ciertas celebraciones. Tanto si es vuestro caso como si sois de los que invertís más en estas bebidas, continuad leyendo, porque os va a gustar conocer el vino que hoy os queremos recomendar.

La finca Losada se encuentra entre Cacabelos y Villafranca, en el alto de Pieros, considerado el núcleo vitícola más tradicional. Y la bodega se encuentra en el centro del triángulo de los dos municipios mencionados y de Toral de los Vados. Esta bodega se abastece de las pequeñas parcelas de su entorno, en las que se produce la variedad Mencía, una uva que da lugar a vinos equilibrados, elegantes, de agradable acidez y un color profundo, entre otras características.

En Bodegas Losada se elaboran los vinos de forma tradicional, sin prisas y con el uso sutil de la barrica para que el terruño sea el protagonista en cada trago. Cuentan que realizan la vinificación por parcelas, lo que implica una elaboración de vinos no intervencionista, que tiene el objetivo de que cada vino ofrezca una mejor definición de su suelo de origen. No sólo trabajan la Mencía, y las uvas tintas, pero sí es la variedad protagonista del vino Losada del que os hablamos hoy.

Arroz meloso con butifarra y pimentón ahumado

Losada es el vino más emblemático de Losada Vinos de Finca, se elabora con uvas de distintas parcelas del entorno de la bodega (viñedos viejos), y parece ser que desde la añada de la que hemos disfrutado (2017, una buena añada para la D.O. Bierzo), se ha renovado y no sólo se elabora con Mencía, también con la variedad de uva blanca denominada Doña Blanca, pero en un porcentaje mínimo.

El resultado es un vino muy fácil de beber, muy agradable en todos los sentidos, un aliciente para adentrarse en el mundo de los vinos de la variedad Mencía y de los vinos del Bierzo, estupendo para acompañar distintas comidas, arroces de carne, tablas de queso y embutidos, carnes asadas rojas y blancas…

A la vista nos encontramos con un vino de color rojo picota con reflejos un poco más intensos, es limpio y brillante, y en nariz se percibe suavemente la crianza de 10 meses en barricas de roble francés, en armonía con las notas frutales, algo de frutos rojos. En boca, el vino Losada 2017 es equilibrado, tiene su cuerpo, con entrada suave, elegante y fresca, dejando su presencia en el paladar, envolviéndolo e invitando a tomar otro trago.

Si os apetece probarlo y compartir vuestro parecer después de catarlo y degustarlo, el vino Losada lo podéis comprar online la web de la bodega, y también en tiendas especializadas en vinos, su precio, como comentábamos, está en torno a los 11-12 euros, una relación calidad-precio más que honesta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...