Ensalada griega (Horiatiki Salata), uno de los platos más refrescantes y típicos de la cocina de Grecia

Ensalada griega (Horiatiki Salata), uno de los platos más refrescantes y típicos de la cocina de Grecia, tan fácil de hacer como de comer. Hay que partir de unos buenos tomates, rojos, carnosos y dulces. Se acompañan de pepino, aceitunas, cebolla morada, queso feta… y una sencilla vinagreta.

Ensalada griega (Horiatiki Salata)

Muchas veces vamos a un restaurante italiano y pedimos una Ensalada Caprese para tomar como primer plato, y lo mismo hacemos en restaurantes de otros tipos de cocina. Luego sucede que, si nos gusta cocinar, nos encantaría replicar esos platos en nuestra cocina y lo cierto es que no es nada complicado, una ensalada es una mezcla de buenos ingredientes y en proporciones equilibradas, sobre todo, al gusto de quien se la va a comer.

Si no es posible viajar, los libros de cocina son una buena ayuda para adentrarnos en otras culturas culinarias, y nosotros recurrimos hace unos años al libro La Cocina de Vefa para hacer algunas recetas de cocina griega, entre ellas, una de las más sencillas y, posiblemente, de las más populares, la Ensalada griega (Horiatiki Salata). Es una ensalada que se ofrece en la carta de muchos restaurantes sin necesidad de ser de cocina griega, quizá precisamente por esto, la ensalada tiene poco tiene que ver con la tradicional.

También es posible que, como sucede con la mayoría de recetas tradicionales (si es que una ensalada así lo puede ser), haya distintas versiones según las regiones e incluso según las familias. En cualquier caso, nosotros queremos compartir la receta que hacemos en casa como Ensalada rústica griega, un entrante fresco y rico que como os hemos comentado, replicamos de la receta del libro La Cocina de Vefa. Para nosotros es una de las ensaladas básicas que preparamos en verano, esperamos os apetezca probarla y que que toméis nota de la receta, disfrutaréis de ella.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2-4 huevos
  • 2 tomates de ensalada grandes
  • 1 pepino
  • 1 cebolla morada
  • 120 gramos de queso feta
  • 12-15 aceitunas de Kalamata
  • 1 c/c de orégano seco
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre
  • c/n de perejil, rúcula o berro fresco.

Elaboración

Pon un cazo con agua a hervir y en el momento en que entre en ebullición, introduce los huevos delicadamente para que no se rompan y cuece durante 6-8 minutos. Después retíralos y enfríalos rápidamente en agua fría para cortar la cocción. Hay que decir que el huevo cocido tradicionalmente no lo lleva esta ensalada.

Lava muy bien los tomates de ensalada y córtalos en gajos. Lava, pela y corta el pepino en rodajas, pela la cebolla morada y córtala en aros. Mezcla todos estos ingredientes en un bol.

Ensalada griega (Horiatiki Salata)

Escurre el queso feta del líquido en el que se conserva y córtalo en dados, incorpóralo al bol de la ensalada junto a las aceitunas y al orégano seco. A menudo se añade pimiento verde italiano cortado en aros o en tiras a esta ensalada.

Adereza haciendo una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto, con un poco de sal.

Acabado y presentación

Sirve la ensalada decorando con los huevos duros cortados en cuartos o en rodajas, y espolvoreando el perejil, la rúcula o los berros picados. ¡Buen provecho!

Ensalada griega (Horiatiki Salata)Ensalada griega (Horiatiki Salata)Ensalada griega (Horiatiki Salata)

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...