Cómo hacer tomates cherry confitados, una guarnición deliciosa para tus platos

Si quieres saber cómo hacer tomates cherry confitados en una cazuela, toma nota de la siguiente receta. En breve también explicaremos cómo confitar los tomates en el horno, es una guarnición deliciosa para tus platos de verano y de cualquier época del año.

Cómo hacer tomates cherry confitados

Hoy os explicamos cómo hacer tomates cherry confitados sin horno, en una cazuela a fuego suave, pues en esta época no apetece nada encender el horno y convertir la cocina en una sauna, ¿verdad? Con esta sencilla receta vais a disponer de una guarnición deliciosa para vuestros platos, es muy versátil, así que lo mismo podréis hacer unos tallarines con tomates confitados que completar uno filetes de carne con estos tomatitos aromatizados.

Siempre hay un detalle que hay que cuidar mucho en este tipo de recetas, y es que el aceite debe ser de calidad, que no sea otro que un aceite de oliva virgen extra, es la mejor opción y no hay tanta diferencia de precio como para descartarlo. Además, el aceite del confitado es un espléndido aceite aromatizado, por lo que se utilizará también tanto para acompañar estos tomates cherry como para aderezar cualquier comida, desde una ensalada templada o fría, hasta una simple tostada de desayuno. Esperamos que os guste y que también os animéis a probar nuestra receta de tomates cherry encurtidos.

Ingredientes

  • 600 gramos de tomates cherry
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de albahaca
  • 1 c/p rasa de sal
  • ½ c/p de azúcar
  • 1 c/c de pimienta negra en grano
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava y seca bien los tomates cherry, puedes utilizar de una sola variedad o de distintos tipos, kumato, pera, amarillos… Pela los dientes de ajo y córtalos en dos o tres trozos si son grandes.

Lava y seca las hierbas aromáticas frescas, en este caso usamos romero, tomillo y albahaca, pero se pueden utilizar las que más gusten, también queda muy bien el orégano y la salvia, por ejemplo. Puedes utilizar una aromática sola o una combinación al gusto.

En una cazuela amplia, en la que quepan todos los tomates sin amontonarse, dispón los cherry y añade los ajos, las hierbas aromáticas, la sal el azúcar y la pimienta negra en grano. A continuación, añade aceite de oliva virgen extra hasta cubrir la mitad de los tomates, unos 200 gramos.

Cómo hacer tomates cherry confitados

Pon la cazuela en el fuego, tapada, a media temperatura. Cuando empiece a subir la temperatura del fuego ponlo al mínimo (en vitrocerámica puede ser el 2), el aceite debe rondar los 70º C.

Confita los tomates cherry durante una hora aproximadamente, pero cuando falten unos 15 minutos, destapa la cazuela parcialmente y sube la temperatura del fuego un punto.

Acabado y presentación

Finalizado el confitado de los tomates, deja enfriar a temperatura ambiente y después introduce los tomates en un tarro con tapa hermética, si es necesario, añade aceite de oliva virgen extra hasta cubrirlos. Conserva el confit de tomates en el frigorífico para ir haciendo uso de él en las recetas o platos deseados, os daremos algunas ideas.

Cómo hacer tomates cherry confitadosCómo hacer tomates cherry confitadosCómo hacer tomates cherry confitadosCómo hacer tomates cherry confitados

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...