Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019. Convocatoria

El MAPA ha convocado el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019, quienes quieran participar tienen hasta el 26 de septiembre para cumplimentar el formulario de participación, posteriormente podrán enviar las muestras de los quesos según la modalidad, entre el 14 y el 18 de octubre, al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander.

Mejores quesos de España

Hasta el próximo 26 de septiembre está abierta la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para participar en el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019, recordemos que se trata de unos premios cuyo objetivo es motivar a los productores y, a su vez, promocionar los quesos de calidad y cualidades organolépticas excepcionales que se elaboran en nuestro país.

En la convocatoria podrán inscribirse las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que tienen la titularidad de los establecimientos que están autorizados para elaborar quesos según los requisitos de la actual legislación. Los participantes van a poder concursar en diferentes modalidades o categorías, pero sólo con una única muestra en cada modalidad, estos son: queso de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla o queso de mohos / queso azul.

Por tanto, según las denominaciones recogidas en la Norma de Calidad y en base al tiempo de maduración y la especie animal de la que se ha obtenido la leche, las modalidades de queso establecidas para la participación en el concurso son las siguientes:

Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Vaca»
Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Oveja»
Premio «Alimentos de España Mejor Queso de Cabra»
Premio «Alimentos de España Mejor Queso Mezcla»
Premio «Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul».

Las muestras enviadas para participar en cada modalidad deberán cumplir los siguientes requisitos, que sean como mínimo dos piezas de queso cuyo peso total no supere los tres kilos, en el caso de ser quesos con un tamaño mayor, cuyo peso sea superior a 6 kilos, se podrá presentar una sola pieza. Estas muestras no podrán tener etiquetado o marca comercial a fin de garantizar un total anonimato durante el desarrollo del concurso. Cada muestra deberá embalarse en un único paquete que estará identificado con el nombre de la quesería y la modalidad en la que participa. Dentro del paquete se deberá introducir en un sobre cerrado, una fotocopia de la solicitud perfectamente cumplimentada, así como la etiqueta comercial que identifica al queso participante.

Mejores quesos españoles 2019

Todas las muestras deberán enviarse con portes pagados al Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander, C/Concejo, s/n, 39011, Santander, destacando con claridad la siguiente leyenda: «Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2019», identificándose la modalidad en la que se concursa. Estas muestras deberán entregarse entre el 14 y el 18 de octubre en un horario de 9:30h a 13:30h.

La valoración sensorial de las muestras se realizará en dos fases, visual y olfato-gustativo, y se llevará a cabo por diferentes paneles de cata formados por seis expertos catadores, cada grupo tendrá un jefe de panel que se encargará de fijar los criterios comunes y concretos acordes a la modalidad de cada premio. Las valoraciones de las muestras se realizarán en dos etapas, en la primera, los quesos de cada categoría se evaluarán por un panel de expertos que seleccionarán los cinco que obtengan una mejor puntuación. Las muestras que superen los 80 puntos pasarán directamente a la etapa final, volviendo a ser valoradasr por los catadores.

Los quesos que hayan sido seleccionados deberán superar un análisis y valoración física, química y microbiológica que llevará a cabo el Laboratorio Agroalimentario de Santander del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable de emitir un informe con el resultado de las pruebas realizadas, éste se presentará al jurado que se encargará de identificar las muestras mediante la codificación correspondiente, procediendo a emitir un informe con el resultado de las evaluaciones realizadas. Finalmente, la resolución se emitirá en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el Boletín Oficial de Estado, que data del 26/6/2019.

Podéis conocer más detalles de la convocatoria a través de esta nota publicada en la página del MAPA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...