Hamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confitados, un delicioso bocadillo que sorprende y conquista

Prueba esta receta de hamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confitados, un delicioso bocadillo que sorprende y conquista, tanto a los amantes de la carne como a los que la tienen fuera de su alimentación. Esta seta es muy sabrosa, y permite hacer muchas otras combinaciones para disfrutar de una falsa hamburguesa, sin carne.

Hamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confi

Normalmente, cuando se habla de una hamburguesa vegetariana, se hace referencia a una preparación a base de legumbres, de sus harinas… a la que se le procura dar el aspecto de una hamburguesa de carne. Estamos en un momento en el que la imitación de la hamburguesa de carne utilizando ingredientes vegetales está triunfando, tanto por las inversiones y empresas dedicadas a ello, como por la demanda y aceptación de los consumidores. Pero esta hamburguesa vegetariana de portobello con tomates confitados no tiene nada que ver con esto.

Muchas veces habréis escuchado, e incluso habréis dicho, que por qué se busca en las alternativas vegetarianas que se parezcan a las comidas tradicionales cuya materia prima es de origen animal, pues encontraréis todo tipo de respuestas, entre ellas, que quien deja de consumir carne normalmente no es porque no le guste, sino por ética. Pero también se pueden hacer recetas vegetarianas que imiten a algo tan apetecible para la mayoría, como una hamburguesa, sin buscar que su sabor y su textura se parezca, sólo que esté rico, y esto lo conseguimos con la hamburguesa vegetariana de seta Portobello con tomates confitados, pues es un delicioso bocadillo que sorprende y conquista.

Para hacerlo, necesitamos el champiñón Portobello maxi o gigante, es tan grande como un tradicional panecillo de hamburguesa. Esta seta es muy sabrosa, y tiene una textura muy carnosa (que no es lo mismo que decir que tiene textura de carne), seguro que cuando probéis esta receta de hamburguesa vegetariana (o vegana, si no ponéis queso), se os ocurren muchas otras combinaciones para disfrutar de un bocadillo nutritivo, saludable y delicioso. No dejéis de compartir vuestras ideas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 panes de hamburguesa
  • 4 champiñones Portobello gigantes
  • ½ pimiento verde italiano
  • ½ cebolla morada
  • 24 tomates cherry confitados (ver receta)
  • 4 lonchas de queso tierno
  • 4 c/p de mahonesa
  • 4 c/s de salsa barbacoa al whisky
  • unas hojitas de tomillo fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Puedes preparar los panecillos abriéndolos por la mitad y colocándolos en una plancha a fuego muy suave para que estén calientes a la hora de servir, aunque esto es opcional, se puede omitir este paso y utilizar el pan sin calentar ni tostar un poquito.

Limpia los champiñones portobello gigantes, retira el pie y guárdalo para otra elaboración (un caldo, una salsa, un salteado de verduras o setas, una tortilla…), pon una sartén grande o una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina las setas dorándolas por los dos lados, hasta que estén tiernas, añade una pizca de sal.

Corta el pimiento verde en aros y la cebolla morada en juliana, saltea en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal estos dos ingredientes, pon primero el pimiento y cuando empiece a estar dorado añade la cebolla, tarda menos en hacerse.

Los tomates cherry confitados caseros, convendrá que estén fuera de la nevera un rato antes para que no estén muy fríos. Escúrrelos de su aceite de conservación. Cuando las setas portobello estén hechas, colócalas con el sombrero boca arriba y dispón los tomates confitados que quedarán recogidos en su interior.

Hamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confi

Inmediatamente después coloca una loncha de queso cubriendo los tomates, tapa la sartén y retírala del fuego, en unos segundos el queso estará fundido y las setas estarán listas para servir.

Unta la base del pan con mahonesa y reparte los pimientos verdes y la cebolla, a continuación coloca el champiñón relleno de tomates y queso, y unas hojas de tomillo fresco.

Acabado y presentación

Para terminar, añade un poco de salsa barbacoa al whisky (receta casera) en la tapa del panecillo o sobre el queso. Dispón la ‘falsa hamburguesa’ de setas con tomates cherry y queso en el plato y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Hamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confiHamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confiHamburguesa vegetariana de Portobello con tomates confi

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...