Bizcocho de chocolate y crujiente de cacao, fácil e ideal para golosos (y para aprovechar las claras)

Tienes que tener una receta de bizcocho de claras, de este modo podrás aprovechar las que quedan de otra receta en la que sólo necesitas las yemas de huevo, así que toma nota de este bizcocho de chocolate y crujiente de cacao, es fácil de hacer e ideal para golosos y chocoadictos.

Bizcocho de chocolate y crujiente de cacao

Los ingredientes básicos para hacer un buen bizcocho son cuatro, con las mismas proporciones de huevos, harina, mantequilla y azúcar se hace el conocido ‘Cuatro Cuartos’ (Quatre Quarts, Pound Cake…), es la regla que siempre solemos seguir para hacer un bizcocho sin receta, pero hay muchas otras fórmulas que también dan buenos resultados, obviamente distintos, pero es fácil conseguir un bizcocho esponjoso, jugoso y delicioso, incluso si tienes que aprovechar algunos ingredientes, como en el caso de este Bizcocho de chocolate y crujiente de cacao que hacemos con las claras de huevo.

Y es que, cuando hacemos alguna receta en la que sólo necesitemos las yemas de huevo, nos quedan las claras con las que podemos hacer muchas cosas, desde un merengue a una tortilla para el desayuno o la cena, pero normalmente la utilizamos para hacer un bizcocho. Ahora bien, si vosotros no tenéis claras de huevo que os han quedado de otra receta, podéis hacer uso de las claras pasteurizadas que se venden en los supermercados, son un buen producto para tener’ de fondo’ de nevera, ¿sabéis que se pueden hacer tortillas muy sabrosas, nutritivas y saludables con ellas?

Si queréis, ya os daremos algunas ideas, de momento tomad nota de esta receta de Bizcocho de chocolate y crujiente de cacao, fácil e ideal para golosos (y para aprovechar las claras). Como veréis, lo que denominamos crujiente de cacao son los nibs de cacao, que se han convertido en un ingrediente imprescindible en nuestra despensa, si no conocéis sus características, os las contamos en este post, y para comprarlas, podéis encontrarlas en muchas tiendas online, por ejemplo, aquí.

Ingredientes (Molde cake pequeño)

  • 210 gramos de chocolate negro para fundir
  • 210 gramos de claras de huevo
  • 60 gramos de azúcar
  • 15-20 gramos de nibs de cacao
  • 60 gramos de harina
  • 1 c/p de levadura de repostería.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara el molde, puede ser metálico antiadherente o de silicona, en cualquier caso, úntalo con un poco de mantequilla para facilitar el desmoldado del bizcocho.

Trocea el chocolate en trozos más o menos iguales y ponlo en un bol apto para microondas, si lo quieres fundir en el microondas, o en un cazo para baño maría si prefieres hacerlo al fuego.

Bizcocho de chocolate y crujiente de cacao

Monta las claras a punto de nieve (si te da pereza, puedes hacer el bizcocho sin montarlas), añadiendo el azúcar, que puede ser glas o granillo. Tamiza la harina con la levadura (puedes añadir una pizca de sal para potenciar sabores), e incorpórala a las claras montadas poco a poco, con movimientos envolventes.

Mezcla el chocolate fundido con las claras y la harina poco a poco, hasta obtener una masa homogénea, incorpora los nibs de cacao y vuelve a mezclar ligeramente.

Vierte la masa en el molde, decora la superficie con unos nibs o crujientes de cacao más, e introdúcelo en el horno a altura media, hornea durante 18-20 minutos, el tiempo puede variar según el horno y el material del molde.

Acabado y presentación

Desmolda el bizcocho de claras cuando se haya enfriado, puedes servirlo entero en una bandeja o cortado en porciones, es ideal para acompañar con una bola de helado, como si fuera un brownie, o simplemente con salsa de chocolate, toma nota de esta sencilla receta exprés. ¡Buen provecho!

Bizcocho de chocolate y crujiente de cacaoBizcocho de chocolate y crujiente de cacaoBizcocho de chocolate y crujiente de cacao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...