Hoy Cocinas Tú: Berenjenas a la piamontesa

En la cocina italiana hay varias recetas tradicionales con berenjenas, una de ellas son las Berenjenas a la parmesana, muy similares a las Berenjenas a la piamontesa cuya receta tenemos en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, si os apetece probarlas, a continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Si os gusta la cocina italiana, seguramente en más de una ocasión habéis disfrutado de un plato de pasta o de ñoquis ‘a la piamontesa’, y tal vez también habéis probado las Berenjenas a la piamontesa, que son prácticamente como las berenjenas alla parmigiana cuya receta compartimos con vosotros hace ya un tiempo. En caso contrario, podéis tomar nota de la propuesta que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ el autor del blog Les Receptes del Miquel, pues además de ser una receta fácil de hacer, es de las que se disfrutan en familia o con amigos.

Así que tomad nota de los ingredientes, que son pocos y accesibles, y después de la elaboración paso a paso, que no puede ser más fácil. Además, igual que os propusimos nosotros en su momento, Miquel dice de hacer la berenjena a la plancha en vez de frita para que sea más saludable y tenga menos calorías. Y también invita a todos a hacer esta receta de Berenjenas alla piamontese en moldes individuales (previamente untados con aceite o spray de desmoldar) para darle una presentación más cuidada que cortando raciones, de este modo se hace cuando ses hornea en una bandeja grande. Si vais a hacer una comida o cena para celebrar, puede ser una buena opción.

Ingredientes (2 personas)

  • ½ kilo de berenjenas
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento verde italiano
  • 150 gramos de tomate sofrito
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/c de perejil fresco picado
  • 1/2 c/s de pimiento rojo dulce
  • 100 gramos de queso de vaca curado rallado (o parmesano)
  • sal
  • pimienta negra
  • 250-300 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas y las dejamos dentro de un bol con agua fría y salada para que se suavice el sabor durante 2 horas.

Después las sacamos, las secamos con papel de cocina y las vamos friendo en aceite a temperatura media-alta por tandas, cuando estén fritas las sacamos, y con las mismas pinzas de sacarlas las apretamos bien para sacar el aceite que han absorbido, dejándolo caer en la misma sartén, después las dejamos sobre papel de cocina.

Mientras, preparamos la salsa y para ello sofreímos primero la cebolla picadita y enseguida el pimiento verde también picado. Cuando empiece a estar tierno, añadimos el tomate frito y los ajos bien picados, dejamos sofreír el conjunto 10 minutos a fuego medio-bajo y removiendo.

En una bandeja del horno ponemos una capa de berenjenas, encima una capa fina de tomate sofrito y a continuación una capa de queso rallado. Volvemos a hacer capas igual hasta que se acaben todos los ingredientes, terminando la última capa con el queso rallado.

Introducimos en el horno precalentado a 200º C, pero en el momento de introducir la bandeja, dejamos sólo la función de gratinador. Gratinamos hasta que el queso esté dorado y servimos enseguida.

Acabado y presentación

Cortar en raciones la Berenjena a la piamontesa y servir en los platos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...