Ensalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepinillos, una receta sabrosa y sorprendente

Disfrutarás con esta Ensalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepinillos, es una receta sabrosa y sorprendente porque ofrece una combinación de texturas y sabores deliciosa, es un entrante ideal para el verano y disfrutar de los tomates de temporada.

Ensalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepin

En casa vamos a ensalada por día, a veces preparamos la tradicional ensalada con ‘un poco de todo’, lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, pepino… y otras veces hacemos algunas de las que compartimos con vosotros para que también disfrutéis de entrantes refrescantes y nutritivos, comer vegetales crudos aporta muchos beneficios, así que aprovechaos de ellos. Y en verano, nada mejor que exprimir al máximo los buenos tomates de temporada, por ejemplo, preparando esta receta de Ensalada de tomate amarillo, arenque ahumado y pepinillos.

El tomate amarillo que utilizamos en esta ensalada es de la variedad Corazón de buey, lo compramos en una tienda de Peñíscola (Castellón) que está especializada en tomates, ellos mismos cultivan distintas variedades, para todo tipo de platos y para todo tipo de gustos, pues hay tomates más dulces y otros más ácidos, con más o menos carne, tomates para untar el pan, ideales para gazpacho y salmorejo… El caso es que para hacer esta Ensalada de tomate con arenque ahumado podéis utilizar cualquier tomate carnoso, este va tirando a dulzón, está delicioso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 tomates Corazón de buey amarillos
  • 4-6 lomos de arenque ahumado
  • 8 pepinillos agridulces
  • ½ aguacate
  • 4 rabanitos
  • c/n de germinados de rabanito
  • c/n de sal marina
  • c/n de sal negra en escamas
  • c/n de cebollino fresco
  • c/n de aceite de tomates confitados (ver receta).

Elaboración

Lava los tomates y córtalos en gajos o al gusto. El arenque ahumado, si lo compras envasado al vacío, abre el paquete unos diez minutos antes y déjalo a temperatura ambiente. Después, córtalo en cuatro o seis trozos, según el tamaño que tengan los lomos.

Lava los rabanitos y corta rodajas bien finas con un cuchillo bien afilado o con la mandolina. Escurre los pepinillos del líquido de gobierno y córtalos longitudinalmente en cuartos o en octavos, también dependiendo del tamaño o grosor de los mismos.

Pela el aguacate deshuesado y córtalo en dados, lava los germinados en un colador y escúrrelos bien. Prepara el resto de ingredientes para condimentar la ensalada una vez servida en el plato.

Ensalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepin

En cuanto al aceite de tomates confitados, en los ingredientes tienes el enlace directo a su receta, en principio es para hacer tomates cherry confitados, pero el resultado son dos elaboraciones magníficas, una vez que se terminan los tomates, dispones de un aceite aromatizado delicioso.

En caso de no disponer de este aceite, puedes utilizar desde un buen aceite de oliva virgen extra de calidad premium (la ensalada bien lo merece), al aceite aromatizado que más te guste, queda bien alguno de hierbas aromáticas y ajo, o un aceite de jengibre, de limón… También puedes aderezar con una vinagreta tradicional.

Acabado y presentación

Dispón los gajos de tomate Corazón de buey amarillo de forma armónica en los platos y reparte a continuación los dados de aguacate, los pepinillos, los rabanitos, el arenque ahumado y los germinados. Añade sobre los tomates un poco de sal marina y después condimenta con un poco de sal negra en escamas, termina con el cebollino y el aceite de oliva virgen extra o el aceite aromatizado. ¡Buen provecho!

Ensalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepinEnsalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepinEnsalada de tomate amarillo con arenque ahumado y pepin

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...