Pesto de aguacate, una salsa vegana tan deliciosa como sana

Si quieres una salsa saludable, fácil de hacer y que resulte muy versátil, prueba esta receta de pesto de aguacate, es ideal para ensaladas, pasta e incluso para servir como ‘dip’ para mojar.

Pesto de aguacate, una salsa vegana tan deliciosa como

Aquí tenéis otra de esas salsas que enamoran a los apasionados del aguacate, aunque creemos que gustará a todos en general, incluso a quienes no conocen demasiado la versatilidad de esta fruta o que simplemente la relacionan con el guacamole y alguna que otra ensalada. En la foto podéis ver nuestro pesto de aguacate, una salsa vegana tan deliciosa como sana, ideal para aderezar una ensalada de tomate, de legumbres, de arroz o de patata, para un plato de pasta, para mojar unos bastones de queso rebozados, pan pita o unos nachos…

Sabemos que se conoce como ‘pesto’ a la clásica salsa italiana de albahaca, piñones, queso y aceite de oliva virgen extra, pero ya sabéis que se ha ampliado el uso de este término y se aplica a muchas salsas, dado que, como explicábamos aquí, su significado es triturar o machacar en un mortero. No obstante, esta salsa de aguacate, albahaca y piñones la preparamos con la batidora eléctrica, además, es vegana porque no lleva queso, pero si lo queréis añadir (pecorino, parmesano, grana padano…) veréis que también resulta una salsa muy sabrosa.

No es que sin queso no sea una salsa sabrosa, al contrario, pero ya sabemos que estos productos lácteos aportan intensidad al sabor, tienen sabor umami. Ahora bien, ya sabréis que la alternativa vegana al queso es otro producto que también aporta muchos beneficios en el marco de una alimentación saludable, hablamos de la levadura nutricional, podéis conocer más sobre ella en este post. Así que ya lo sabéis, partid de la receta básica de esta salsa de aguacate, es una delicia, y después la podréis adaptar a vuestros gustos y necesidades. Ya nos contaréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de aguacate (deshuesado y pelado)
  • 30 gramos de piñones nacionales
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 2 ramitas de albahaca fresca
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 10 tallos de cebollino fresco
  • 1 diente de ajo
  • 40 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela y deshuesa el aguacate y ponlo en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añade los piñones, en este caso sin tostar, y añade también un chorrito de limón recién exprimido, al gusto.

Pesto de aguacate, una salsa vegana tan deliciosa como

Lava y seca bien las hojas de albahaca, cilantro y cebollino, pícalas para que no se enreden en las cuchillas y ponas con el aguacate. Pela y trocea el ajo, elige uno que sea pequeño, siempre se puede añadir más si se desea.

Para terminar, añade el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, tritura hasta obtener una salsa homogénea.

Acabado y presentación

Pasa la salsa pesto de aguacate a un bol para presentarlo en la mesa, decorado con piñones y unas hojitas de albahaca. También puedes servirlo directamente en los platos si es para aderezar pasta, ensaladas… Como guarnición de un plato principal a base de proteína también es una buena opción. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...