Fiestas de la Vendimia de Jerez 2019. Programa de actividades enológicas, gastronómicas y culturales

Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrarán las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2019. Aquí podéis consultar el nutrido programa de actividades enológicas, gastronómicas y culturales que se van a desarrollar en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Feria de la vendimia

Con el mes de septiembre entramos en época de vendimia, y una de las más destacadas de las regiones vinícolas de nuestro país es la vendimia del Marco de Jerez, que está declarada de Interés Turístico Internacional, por ello, en torno a ella se organiza un amplio programa de actividades para todos los apasionados de la cultura del vino, pues su objetivo es divulgar la historia, la tradición y la cultura de los vinos de Jerez.

Las Fiestas de la Vendimia de Jerez 2019, también conocidas como las ‘Fiestas de Otoño’ o ‘Feria de la Vendimia’, se van a celebrar del 31 de agosto al 15 de septiembre en Jerez de la Frontera, y en esta edición estará dedicada a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, además, se va a dedicar una especial atención al vinagre de Jerez en muchas de las actividades del programa que se ha organizado.

Como cada año, la Fiesta de la Vendimia de Jerez se inaugura con la Pisa de la Uva que se realiza ante la fachada principal de la Catedral de Jerez. Recordemos que este acto representa el nacimiento del nuevo mosto y el recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo. Este acto simbólico tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 20:00 horas.

El programa continuará con actividades folclóricas, culturales, gastronómicas, enológicas… todo tipo de eventos que estarán destinados a todos los públicos, incluidos los niños, así que estas fiestas de la vendimia también se pueden disfrutar en familia, según el Director General del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, es una fiesta que acerca a todos, jerezanos y turistas, a conocer el mundo del vino y del vinagre de Jerez, lo que ha moldeado el carácter de Jerez y de toda su comarca.

Programa

Pues bien, lo cierto es que hay muchas actividades enológicas, gastronómicas y culturales que destacar del programa de este año de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, podemos destacar, por ejemplo, que durante los 16 días que duran estas fiestas, también se realizará un concurso de tapas con Vinagre de Jerez en el que participarán algunos de los bares y restaurantes de la ciudad, el objetivo es promover el uso de este aderezo en la creación de las tapas otorgándole el valor gastronómico que merece.

En torno al Vinagre de Jerez, también se realizarán visitas guiadas gratuitas en distintas bodegas, se realizarán introducciones a la historia y la elaboración de este vinagre, catas, etc. Será necesario realizar la inscripción para poder participar en una de estas visitas guiadas, puesto que las plazas serán limitadas. El programa de las Fiestas de la Vendimia también contempla exposiciones y muestras de Vinos de Jerez, degustación de los mismos, catas magistrales, visitas a tonelerías, a museos, a la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla, Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, rutas a pie para conocer el patrimonio por el Jerez del Vino…

Y especialmente para los niños, se ha organizado un taller que les enseñará a venenciar, se trata de un taller itinerante que se realizará en distintas calles del centro de la ciudad y que culminará con la realización del V Concurso de Venencia Infantil, acto que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 11:30 horas en los Claustros de Santo Domingo.

También se han organizado otras actividades enoturísticas, como las visitas a las viñas y a las bodegas seguidas de un espectáculo, la ruta del tapeo, la exposición de carteles de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Jerez desde el año 1948, la cata de vinos en un barco navegando por la Bahía de Cádiz, las jornadas de puertas abiertas en algunas bodegas, la cata musical ‘Vinos & Flamenco de Jerez’, las rutas en 4×4 por las viñas y visita a los pagos más emblemáticos, los paseos por los viñedos al atardecer… Muchas de estas actividades se realizarán en varios idiomas para acercar la historia, la cultura y la tradición al público internacional.

Si vais a ser partícipes de esta fiesta de Interés Turístico Internacional, lo mejor es que consultéis el programa completo que podéis descargar aquí (Pdf), tendréis toda la información sobre fechas y horarios, así como de los lugares en los que se realizará cada actividad. Además, tendréis el contacto para poder realizar las reservas de plazas en caso necesario, y también veréis qué actividades son gratuitas y cuáles son de pago. También podéis descargar aquí (Pdf) el programa de las Catas Magistrales que se realizarán en el Alcázar de Jerez puede ser una experiencia estupenda, para no perdérsela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...