Flognarde de arándanos y almendra, una tarta con fruta de origen francés fácil y deliciosa

Prepara esta Flognarde de arándanos y almendra, es una tarta con fruta de origen francés muy fácil de hacer y deliciosa, muy cremosa. Esta tarta es como el tradicional Clafoutis que se elabora con cerezas, y también se puede hacer con otras frutas, manzana, pera, ciruelas, plátano…

Flognarde de arándanos y almendra

Las manzanas, las peras y las ciruelas son, quizá, las frutas más utilizadas en la flognarde o flaugnarde, una tarta de origen francés, concretamente de Auvernia, Lemosín y Périgord, que no puede ser más fácil de hacer y que ofrece un resultado exquisito. No deja de ser una especie de flan, pues parte de una masa batida hecha con huevos y leche o nata. Esta tarta es otra forma de Claofutis, recordad que con este nombre se define la tarta cuajada que se elabora con cerezas.

En Gastronomía y Cía tenéis varias recetas de Flognarde (y también de Clafoutis), y hoy os traemos una nueva versión que os va a encantar, es la Flognarde de arándanos y almendra, cremosa, sabrosa y nada empalagosa. En esta ocasión nos apetecía la mayor cremosidad para esta tarta, así que la hemos hecho con nata con un elevado porcentaje en materia grasa, pero se puede hacer esta misma receta con leche, e incluso con bebida vegetal. Tomad nota de la receta y probadla pronto, vuestros invitados lo agradecerán y seguramente la prepararéis muchas veces más. Recordad que podéis ir cambiando la fruta según vuestros gustos y la temporada.

Ingredientes (Molde 26-28 cm.)

  • 350 gramos de nata 35% M.G.
  • 5 huevos L
  • 160 gramos de azúcar
  • 100 gramos de almendra molida
  • 30 gramos de Maizena
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 150 gramos de arándanos
  • c/n de mantequilla para el molde
  • 2 c/s de almendra en láminas o en cubitos, o almendra en cubitos caramelizada.

Elaboración

Conviene hacer la masa batida con tiempo para poder dejarla reposar, de modo que las burbujas que se generan con el batido desaparezcan, y la harina estará bien hidratada. Para hacer la masa, pon en el vaso de la batidora la nata, los huevos, el azúcar, la almendra molida, la Maizena y el extracto de vainilla.

Bate todos los ingredientes hasta obtener una masa fina y homogénea, tapa el vaso con film o con una tapa y deja reposar en el frigorífico entre media hora y dos horas. Poco antes de hornear el flognarde, enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Lava los arándanos y córtalos por la mitad. Prepara el molde para la tarta untándolo con mantequilla y vierte la masa lentamente. A continuación, reparte los arándanos por todo el molde, se hundirán ligeramente en la masa.

Flognarde de arándanos y almendra

Si utilizas almendra cruda, repártela por la superficie antes de introducir el molde en el horno. En esta ocasión nosotros no teníamos, así que añadimos la almendra caramelizada después del horneado.

Introduce el molde en el horno y baja la temperatura a 180º C, programa 25-30 minutos de cocción. Finalizado el tiempo, comprueba con un palillo que la masa ha cuajado y retira la tarta de arándanos del horno.

Acabado y presentación

Puedes presentar la tarta de arándanos y almendra en el mismo molde o cortarla en porciones y llevarla a la mesa en los platos de postre. Si lo deseas, puedes terminar la presentación con un poco de azúcar glas, pero para disfrutarla no hace falta nada más. ¡Buen provecho!

Flognarde de arándanos y almendraFlognarde de arándanos y almendraFlognarde de arándanos y almendraFlognarde de arándanos y almendraFlognarde de arándanos y almendra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
4.29 5 7
Loading ... Loading ...