Qué significa cremar la leche

Incluimos una nueva definición en el diccionario gastronómico, hoy respondemos a la pregunta ¿Qué significa cremar la leche? En el argot de los baristas es de uso habitual, donde también se habla de espumar o hacer espuma de leche.

Espumar leche

El término ‘cremar’ no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, más que en su uso en México y en República Dominicana, donde significa ‘incinerar’ (y en catalán significa ‘quemar’. De todos modos, es una voz que se utiliza en distintos términos, entre ellos, el gastronómico, así que hoy ampliamos nuestro diccionario culinario para explicar qué significa cremar la leche en gastronomía.

Antes de nada, hay que decir que el término ‘cremar’ procede del latín cremāre, que significa ‘cremación’. Pero en términos culinarios nada tiene que ver, la voz ‘cremar’ se relaciona con la crema. Y como sabemos que ‘crema’ tiene varios significados, vamos a concretarlo y así saber qué significa cremar en términos culinarios.

El diccionario de la RAE contempla las definiciones ‘nata de leche’ y ‘sustancia grasa contenida en la leche’, entre algunas otras. Con esto ya tenemos prácticamente respondida la pregunta realizada en el enunciado, así que vamos a verlo más claro, cremar la leche es el proceso de hacer una espuma en la leche mediante la introducción de pequeñas burbujas de aire.

Cremar

Dicho esto, sabréis que donde más se utiliza el término de cremar la leche es entre los baristas, ya que es un elemento básico en el ‘Arte del Latte’, y es posible que muchos conozcáis el procedimiento de cremar la leche como espumar, pues como sabéis y ya vimos en su momento, espumar significa hacer espuma, aunque también significa retirar espuma, lo explicábamos en este post.

El profesional del café suele cremar la leche con la lanza de vapor de la cafetera, pero también es fácil hacer espuma de leche en casa, tanto con la misma herramienta, pero de la cafetera exprés doméstica, como con ayuda de un pequeño batidor o espumador de mano. En cualquier caso, lo importante es inyectar aire a presión para generar pequeñas burbujas en la superficie de la leche, y cuanto más pequeñas sean las burbujas, más estable y densa será la espuma de leche.

Sobra decir que el contenido en grasa de la leche también influye en la calidad y estabilidad de la leche cremada, a mayor cantidad de grasa, mejor se forman las burbujitas de aire y son más estable, por eso, se suele recomendar utilizar leche entera e incluso leche fresca. En internet podéis encontrar muchos tutoriales que explican cómo cremar la leche, y por qué se hace, por ejemplo, para potenciar su sabor dulce natural, así como para ofrecer una textura en la degustación exquisita.

Foto 1 | David Joyce
Foto 2 | John Beans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...