Capital Española de la Gastronomía 2020, la convocatoria sigue abierta

Se acerca la fecha en la que se anunciará el nombre de la ciudad que se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía 2020, pero la convocatoria sigue abierta, parece ser que los nuevos equipos de gobierno no han tenido tiempo de preparar adecuadamente el proyecto de candidatura. La resolución llegará el próximo 17 de octubre de 2019.

Convocatoria CEG

Como cada año (o como en los últimos años desde que se estableció este título) el próximo 17 de octubre se dará a conocer el nombre de la ciudad que se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía 2020 (CEG), una distinción que tiene el objetivo de consolidar la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico y, entre otras cosas, poner a la ciudad en el mapa de los turistas españoles e internacionales.

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) son las entidades que impulsan la Capitalidad Española de la Gastronomía para contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la ciudad que cada año ostente el título, así como para incentivar a que se cree un programa de actividades gastronómicas en la ‘Capital’ y en todas las ciudades que aspiran a ser seleccionadas, además, proponen acciones que ayuden a incrementar las cifras del turismo y ponen en valor los programas de excelencia gastronómica que se desarrollan.

El caso es que la convocatoria para presentar las candidaturas para alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía 2020 está abierta desde el pasado mes de julio y, aunque no sabemos cuándo estaba previsto que se cerrara, sí conocemos que se ha ampliado el plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de octubre de 2019, hasta dos días antes del nombramiento.

Parece ser que, desde la misma organización, bajo su criterio sobre qué ciudades pueden cumplir con los requisitos establecidos, se envían invitaciones para participar en la nueva edición de la CEG (y esta será la novena), y ahora comentan que algunos alcaldes les han hecho saber que han tenido ‘ciertas dificultades derivadas de la gestión del calendario postelectoral que generaron retrasos en la constitución de los Ayuntamientos, y que han derivado en dificultades y en falta de tiempo para que los nuevos equipos de gobierno puedan analizar el proyecto de CEG y preparar adecuadamente el proyecto de candidatura’.

Turismo y gastronomía

Pues bien, el jurado, que estará constituido por representantes de los sectores del turismo, la gastronomía y la comunicación, se reunirá el jueves 17 de octubre para celebrar su ‘sesión decisoria’, aunque quizá sea poco tiempo para valorar al detalle cada una de las candidaturas presentadas, y ese mismo día se anunciará qué ciudad portará el título de Capital Española de la Gastronomía desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

¿Recordáis o sabéis cuál es la actual Capital Española de la Gastronomía? Pues este 2019 la titularidad le corresponde a Almería. ¿Y sabéis qué ciudades españolas han sido Capital Española de la Gastronomía desde 2012? Mejor recordarlo cronológicamente: Logroño-La Rioja, Burgos, Vitoria – Gasteiz, Cáceres, Toledo, Huelva y León.

Según el presidente de CEG, Mariano Palacín, “la Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diferencia evidencian que la gastronomía española es variada y única que cuenta con unos productos agroalimentarios de sabor y calidad excelentes. Nuestro objetivo es reconocer diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española”.

Lo cierto es que la riqueza gastronómica de España es enorme, es por ello que nuestro país es uno de los destinos elegidos por los turistas extranjeros, y también por los españoles, que saben valorar lo que tenemos en casa. Por cierto, ¿podéis ‘adivinar’ cuál será la ciudad que cogerá el relevo a Almería?

Fotos | CEG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...