Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario 2019. Programa

El 26 de septiembre de 2019 se celebrará el 7º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario en Madrid, la asistencia es gratuita y las plazas son limitadas. Conoce el programa de esta jornada e inscríbete si quieres participar en la reducción del desperdicio alimentario.

AECOC

AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, es uno de los organismos que desde hace años tiene en marcha una campaña contra el despilfarro alimentario, es la que porta el eslogan ‘La alimentación no tiene desperdicio’, y bajo su paraguas, organizan distintas acciones para concienciar a los empresarios y a la población en general. Una de las acciones que llevan a cabo anualmente es el ‘Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario’, que este año cumplirá su séptima edición.

El 7º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario está a punto de celebrarse, será el próximo jueves 26 de septiembre de 2019 en Madrid, con el título ‘Juntos alimentamos soluciones’. Y es que la cita está dirigida a empresas, administraciones, asociaciones empresariales, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores, quienes van a encontrar respuestas al problema del despilfarro de alimentos.

Es un problema serio y que afecta a toda la cadena alimentaria, ya sabemos que un tercio de la producción mundial de alimentos se acaba desperdiciando, por lo que es de rigor reducir dicho desperdicio, para lo que es necesaria la concienciación, el esfuerzo y la colaboración. Entre los objetivos de este congreso está demostrar que reducir el desperdicio alimentario sólo será posible si colaboran todos los eslabones de la cadena de valor, además, se pondrán de relevancia y se analizarán distintos casos de éxito en la prevención y optimización de los excedentes, se abordarán nuevas fórmulas de colaboración y se intercambiarán opiniones y experiencias.

Lo mejor es conocer el programa del Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario 2019, quienes serán los ponentes y qué temas concretos se abordarán, así que os transcribimos a continuación todo lo que comprenderá la jornada del 26 de septiembre en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid, que tendrá un horario será de 09:00 a 17:30 horas.

09:00h Café de bienvenida y acreditaciones

09:30h Inauguración
Gestión del Desperdicio Alimentario en la Gran Distribución

Cristina Blázquez
Consumer & Shopper Insights Senior Executive en NIELSEN

Cerrando el círculo del aprovechamiento
Conoceremos la estrategia con la que aumentan la vida de los productos y reducen la generación de residuos mediante la regeneración y el reciclado, convirtiendo los residuos en materiales o recursos.

Juan Antonio López
Director Optimización Energía y Medio Ambiente en DAMM

Pausa networking

Innovaciones para dar una segunda vida a los alimentos
Too Good To Go. Una aplicación móvil con la cual se combate el desperdicio de alimentos y a la vez se disfruta de comida de calidad. En la actualidad se han recuperado más de 16 M de comidas y evitado la emisión de más de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Upprinting Food es una startup desarrollada en los Países Bajos. cuyo objetivo es el aprovechamiento alimentario mediante la creación de comida impresa en 3D a partir de residuos alimenticios de diferentes industrias.

Oriol Reull
Country Manager en TOO GOOD TO GO

Elzelinde van Doleweerd
Fundadora de UPPRINTING FOOD

Vita Broeken
Fundadora de UPPRINTING FOOD

Estrategias de la industria y la distribución en la lucha contra el desperdicio alimentario
Grupo Nufri ha impulsado en colaboración con Plusfresc, la campaña “Nadie es perfecto”, con el objetivo de valorizar frutas que presentan una serie de defectos en la piel, pero tan sabrosas y nutritivas como el resto.

SONAE el gran operador del Retail en Portugal nos contará de la mano de su director de Sostenibilidad, José Pedro Lago, sus estrategias en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Mercè Gomà
Departamento de Marketing en GROUP NUFRI

Pedro Lago
Director Sustainability / Circular Economy en SONAE MC

Experiencias en HORECA sobre el aprovechamiento de los productos
Food for Soul es una organización sin ánimo de lucro fundada por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore para capacitar a las comunidades en la lucha contra el desperdicio de alimentos a través de la inclusión social.

ZERO CABIN WASTE es un proyecto destinado a mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los aviones. Tanto los residuos denominados de Categoría 3 (generados en los vuelos comunitarios- dentro de la Unión Europea-) como los residuos de Categoría 1 (generados en los vuelos no comunitarios).

Cristina Reni
Executive Director en FOOD FOR SOUL

Gonzalo Blanca
Doctorando en Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

Nieves de Castro Arriba
Responsable de Proyectos y Medio Ambiente en GATE GOURMET

Almuerzo

Experiencias educativas contra el desperdicio alimentario
“Pesa y piensa” es un proyecto de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos dirigido a escolares y que se desarrolla durante el tiempo de comedor a lo largo del curso escolar. Además de sensibilizar sobre el problema del desperdicio, permite a los escolares que participan trabajar competencias tales como las matemáticas o las lingüísticas.

Maite Molina
Responsable de Comunicación en PESA I PENSA

Mesa redonda: Ayudando al consumidor a combatir el desperdicio
Carmen Redondo
Relaciones Institucionales Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios – HISPACOOP

Fernando Móner
Presidente de la CECU

Gustavo Samayo
Presidente de la FUCI

Manuel Martín
Asesor jurídico y miembro de la Junta Directiva de la UNAE

17:30h Fin de la jornada

También podéis descargar el programa de este congreso en un documento (Pdf) a través de este enlace. En cuanto a la inscripción para asistir, es gratuita y se puede hacer a través de la web de la organización, a la que podéis acceder aquí. Se espera que asistan más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria (las plazas son limitadas) para sumarse a la colaboración de la lucha contra el desperdicio de alimentos, ¿vosotros ya os habéis sumado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...