Qué significa varillear en cocina

¿Qué significa varillear en cocina? Es la acción de batir con las varillas para hacer una salsa o una crema, entre otras cosas. El objetivo de las varillas ya lo conocéis, se utilizan para airear una preparación, para eliminar los grumos, para homogeneizar…

Batir con las varillas

Varillear es un término que forma parte del argot culinario, pero no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tampoco lo hemos encontrado en ninguno de los diccionarios gastronómicos que tenemos, si vosotros tenéis alguno diccionario, podéis mirarlo y comentarnos si está registrado. En cualquier caso, el término ‘varillear’ es muy utilizado entre cocineros profesionales, así no será extraño que más pronto que tarde se incluya en los diccionarios culinarios.

No obstante, a pocas personas les hará falta buscar en un diccionario qué significa varillear en cocina, y para quienes tengan sus dudas, pues nosotros lo explicamos brevemente a continuación. Es fácil intuir que varillear tiene relación con alguna acción que se realice con las varillas, y aunque la definición de este utensilio de cocina tampoco la hemos encontrado en la RAE, todos sabemos de qué se trata, además, las imágenes no dejan lugar a dudas.

Varillear significa batir con las varillas, una acción que realizamos a menudo en la cocina, tanto en la profesional como en la doméstica. Este término convierte en verbo la acción y el utensilio con el que se ejecuta, se ahorran palabras diciendo varillear y así lo podréis leer en muchas recetas de cocina y escuchar en programas de televisión culinarios, en congresos gastronómicos, en cocinas de restaurantes, etc. Dicho sea de paso, lo mismo da si son varillas manuales que si son eléctricas.

Diccionario culinario

Lo cierto es que nosotros no lo solemos utilizar y, de momento, no tenemos intención de ahorrar en palabras y seguiremos hablando de batir con las varillas o simplemente batir, aunque de vez en cuando sí incluiremos el término ‘varillear’, cuando corresponda, en nuestras recetas, porque así ayudaremos a hacer llegar la definición a las personas que no hayan leído este post y con ello puedan ampliar su vocabulario culinario.

Además, cuanto más se use un término que tiene una definición específica, más se conocerá, más se utilizará y quizá así se incluya en próximas publicaciones de cultura culinaria, hablamos de diccionarios porque como os hemos comentado, en libros de recetas se puede leer (aunque no muy a menudo) el término varillear cuando se bate con las varillas para hacer una salsa o una crema, entre otras cosas. El objetivo de las varillas ya lo conocéis, se utilizan para airear una preparación, para eliminar los grumos, para homogeneizar…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...