La ceremonia de The Best Chef Awards 2019 se celebra en Barcelona

La ceremonia de The Best Chef Awards 2019 se celebra en Barcelona el próximo 24 de septiembre, además, el día anterior se realizará un simposio en el que participarán cocineros de la talla de Joan Roca, Grant Achatz, Pia León…

The Best Chef Awards 2019

Después de Varsovia y Milán, Barcelona ha sido la ciudad elegida para la presentación de los Premios al Mejor Chef (The Best Chef Awards), unos galardones y ranking que es muy joven, pues este año cumple su tercera edición, pero que está teniendo mucha repercusión por todo lo que mueve, entre otras cosas, a la ceremonia de presentación se invita a muchos de los mejores cocineros del mundo, así como a otros profesionales del sector de la gastronomía.

Hace ya unos meses que la organización de estos premios, la también joven empresa The Best Chef Limited Cracovia (TBC MediaCorp), anunció que The Best Chef Awards 2019 se celebraría en Barcelona los días 23 y 24 de septiembre, contando con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo, también comentaron que habría algunas novedades en esta edición, como la reducción de la larga lista compuesta por 300 cocineros al Top 100 actual, o el establecimiento de dos nuevas categorías en los premios.

Esta dos nuevas categorías ya están representadas en otros rankings y clasificaciones de cocineros y restaurantes, se trata del ‘Premio Leyenda’ (The ‘Legend’ Award) y del ‘Premio Nueva Entrada’ (The ‘New Entry’ Award), el primero para reconocer el trabajo de un consolidado chef que tiene un impacto crucial en el mundo de la gastronomía y el segundo para honrar al cocinero que entre los nuevos candidatos, alcanza la clasificación más alta.

En cuanto a la reducción de la lista de The Best Chef Awards, según la organización tiene el objetivo de que la votación sea menos complicada y estricta, aunque se mantiene la selección inicial de los cocineros, en la que se tienen en cuenta las valoraciones y opiniones de apasionados y de profesionales de la gastronomía, chefs, sumilleres, prensa, etc. Además, se ha dado a conocer otra importante novedad relacionada con los galardones, concretamente con el premio a la mujer cocinera.

En The Best Chef Awards han estado entregando un premio a la mejor cocinera, el Premio Lady, en sus primeras ediciones. Como hemos visto en varias ocasiones, esto se ha convertido en una tendencia en cantidad de premios de distintos ámbitos, y lo cierto es que hay quien lo ha agradecido, pero también hay quien afirma que hacer un premio específico para la mujer cocinera es discriminatorio, es bajar a las chefs a otra liga o que es un acto machista, porque se realiza una discriminación de género.

Y es esto último lo que más se está argumentando en estos tiempos, así que la organización ha decidido eliminar el premio a la mejor chef femenina para unificar a los galardonados sin ninguna referencia de género o etnia, simplemente valorando los votos y los créditos meritocráticos. Quizá creen que así reducirán las críticas que recibirán (aunque no creemos que sea lo que más les importe), pero éstas llegarán igual porque seguro que el porcentaje de mujeres en el Top 100 será muy reducido.

En fin, el caso es que estos premios nacidos en Cracovia hace tan sólo tres años, todavía están dando sus primeros pasos y en cada edición se han visto cambios, imaginamos que es algo normal en una acción de gran envergadura y en la que participan muchísimas personas, de los fallos se aprende y hay que ir rectificando y mejorando. De todos modos, el valor que tenga la clasificación y los premios de The Best Chef Awards siempre será la que cada uno le quiera dar, nadie tiene la verdad absoluta.

The Best Chef Awards 2019

No obstante, nos gusta destacar que en las dos primeras ediciones de estos premios, el ganador ha sido un cocinero español, uno de los mejores cocineros de nuestro país sin ninguna duda, él es Joan Roca. Podéis recordar los resultados más relevantes de la pasada edición en este post. También cabe señalar que hay muchos otros chefs españoles entre los candidatos de este año, podéis verlos en la web oficial, a la que podéis acceder a través de este enlace, ahí tenéis la selección de los mejores 100 chefs del mundo que han sido votados por chefs y profesionales del sector.

Los españoles que aparecen, por orden alfabético, son: Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Víctor Arguinzoniz, Elena Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Dani García, Dabiz Muñoz, Joan Roca, y Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas (el equipo de Disfrutar y Compartir). En este Top 100 hay varias nuevas inclusiones, pero ya lo veréis, mujeres pocas.

Si navegáis por la web de The Best Chef Awards podréis ver a los galardonados de las ediciones anteriores, así como ver la evolución de las categorías de los premios. En esta edición se entregarán los premios: Pastry, FoodArt, RisingStar, CityGourmet, Followers, Leyenda, Nueva entrada y Chefs votados por chefs, otra de las novedades.

Y si estáis en Barcelona y queréis ser partícipes de las actividades paralelas que se realizarán, tomad nota de que el lunes 23 de septiembre se realizará el simposio ‘Food Meets Science 2019’, en el que participarán chefs como Grant Achatz, Joan Roca, Pia León O Davide Oldani, entre otros, y hablarán sobre ciencia y cocina. Mientras que el martes 24 de septiembre, la Universidad de Barcelona acogerá el evento #areatalks a partir de las 11:00 horas, con la participación de cocineros, foodies, críticos gastronómicos, sumilleres, etc. Los temas a tratar serán las nuevas tendencias en gastronomía, las estrategias en las redes sociales, entre otras cosas.

A las 13:00 hohras tendrá lugar un almuerzo y #areatalks finalizará a las 16:00 horas para preparar las instalaciones para la ceremonia de los premios que dará comienzo a las 19:00 horas. Esta ceremonia tendrá una duración de unas dos horas, ya veremos si la transmiten vía streaming como se hace con otras galas como ‘The 50 World’s Best Restaurants’, que al fin y al cabo es muy similar. De todos modos, podéis vivir la ceremonia en directo si compráis la entrada que está a la venta en la web de la organización.

En menos de dos semanas sabremos si el chef Joan Roca revalida su premio, aunque no nos extrañará que los impulsores de estos reconocimientos hagan como los de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, quienes han retirado la posibilidad de que repita un ganador, para ellos, crearon la categoría ‘Best of de Best’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...