Vinagreta de brócoli, un delicioso aderezo para aprovechar el tallo de esta verdura que está a precio de oro

Te va a sorprender esta Vinagreta de brócoli, es un delicioso aderezo para aprovechar el tallo de esta verdura que está a precio de oro. Resulta tan fresca, con una textura tan agradable y con un sabor tan rico, que se convertirá en una salsa imprescindible en tu recetario.

Vinagreta de brócoli

El brócoli es una de las verduras más consumidas en los últimos años, las conclusiones de algunos estudios científicos que casi lo convierten en un ‘superalimento’ (recordemos que no existen, que no hay ningún alimento que por sí solo sea capaz de alimentarnos), las fuertes campañas de marketing que se están realizando, que es fácil y rápido de cocinar, que a los niños les llama la atención (a algunos para bien y a otros para no tan bien)… hacen que el brócoli desaparezca de la sección de hortalizas y verduras de los mercados y supermercados, muchas veces antes de que acabe el día, y eso que también es una de las verduras con un precio más elevado.

De hecho, a menudo encontramos el brócoli en el IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino), superando la barrera del 500% en el margen del precio de lo que se paga al productor y lo que se paga en el mercado, alguna vez ha superado hasta el 1.200%. Y para algunos sale aún más caro porque sólo cogen ‘los arbolitos’, mejor dicho, el conjunto de inflorescencias (flores carnosas) para consumirlos, y desechan el tallo.

En nuestro caso no es así, pues el tallo lo solemos pelar y trocear para cocinarlo junto al brócoli, está igualmente rico, sólo que es otra textura. A veces incluso lo pelamos para cortarlo en finas rodajas o en daditos e incorporarlo a una ensalada crudo. Y hoy queremos daros otra idea que vimos en la revista Saveur para aprovechar el tallo del brócoli, y es preparando una deliciosa vinagreta que queda de lujo en muchos platos. Así que os recomendamos tomar nota de esta receta de Vinagreta de brócoli, veréis que es un delicioso aderezo para aprovechar el tallo de esta verdura que está a precio de oro.

Ingredientes

  • 1 tallo de brócoli
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 3 ramitas de perejil
  • 1 c/s de mostaza de Dijon
  • 1 c/s de mostaza de Dijon antigua
  • 1 lima
  • 1 c/c de salmuera o colatura de anchoa
  • 1 c/p de miel
  • 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela el tallo del brócoli, trocéalo y ponlo en el procesador de alimentos, sirve el accesorio de la batidora eléctrica de mano. Añade el ajo pelado y el perejil, y tritura hasta que el brócoli esté bien picado, no hace falta convertirlo en una pasta, así ofrece una textura crujiente y fresca buenísima.

Vinagreta de brócoli

Pasa la preparación a un bol y añade la mostaza de Dijon, la mostaza antigua, el zumo de lima, a colatura de anchoa, la miel y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien hasta emulsionar la vinagreta y prueba para rectificar de sal.

También queda muy bien si se sustituye un tercio del aceite de oliva virgen extra por aceite de sésamo, y si se desea darle un toque picante, se puede añadir un poco de guindilla o salsa sriracha.

Acabado y presentación

Sirve la salsa o vinagreta de brócoli y mostaza en una salsera si la quieres llevar a la mesa, o viértela directamente en el plato que vaya a enriquecer, es ideal para pescados al horno o a la plancha, y también para ensaladas vegetales, de patata, de pasta, de arroz… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
3.75 5 4
Loading ... Loading ...