El chef Pedro Miguel Schiaffino recibe el Premio American Express Icon Award 2019

Pedro Miguel Schiaffino cocinero de los restaurantes peruanos Malabar y Ámaz, se ha alzado con el Premio American Express Icon Award 2019, reconocimiento que se otorga a quien realiza una contribución excepcional en la industria de la restauración, que merece el reconocimiento internacional.

Embajador de la Amazonía peruana

Unas semanas antes de que se celebre la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019, que este año se desarrolla en el centro cultural y sala de espectáculos Usina del Arte de Buenos Aires (Argentina), se dan a conocer algunos de los premios y reconocimientos que se entregarán a los profesionales del sector, siendo unos galardones muy valorados.

A principios de mes conocíamos el primero de ellos, la chef Carolina Bazán se alzaba con el premio ‘Mejor Chef Femenina de América Latina 2019’, y ahora se anuncia que el chef Pedro Miguel Schiaffino ha sido reconocido con el Premio American Express Icon Award 2019, recordemos que se trata de un galardón que se otorga a las personas que han realizado una contribución excepcional en la industria de la restauración, siendo digna de reconocimiento a nivel internacional.

Pedro Miguel Schiaffino es un cocinero peruano que se considera un icono del mantenimiento y la promoción de los ecosistemas de la Amazonia, una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta. Schiaffino es considerado cocinero, investigador humanitario, conservacionista y antropólogo, ha trabajado durante muchos años para poner en valor la cocina amazónica, los alimentos de la selva amazónica y su biodiversidad como una gran despensa gastronómica del país y del mundo.

En 2004 el chef abrió en Lima el Restaurante Malabar, con el que logró saltar a la fama. Es un establecimiento que ofrece una elegante cocina peruana utilizando materias primas inusuales y procedentes del Amazonas y de otras regiones de Perú. En el año 2012 el cocinero inauguraba en Lima el Restaurante Ámaz, establecimiento cuya oferta gastronómica se basa, según el chef, en la cocina de autor con influencias amazónicas, ambos establecimientos son una exaltación de la cultura y la cocina del país donde la Amazonia peruana juega un papel protagonista.

Despensa Amazónica

La cocina peruana y la cocina nikkei, una de las ramas que fusiona la gastronomía peruana con la japonesa, cuya raíz se encuentra en una parte de la población de origen japones, han experimentado un auge global, sin embargo, la cocina de la selva amazónica, que representa dos tercios del país, sigue siendo una gran desconocida. En este sentido, Pedro Miguel Schiaffino intenta cambiarlo con su trabajo y dar a esta cocina la relevancia y el valor que merecen, por ello, durante años ha trabajado con comunidades indígenas, ha realizado muchos viajes a la Amazonia para descubrir ingredientes para su cocina, ha puesto en marcha proyectos para ayudar a la comunidad indígena y revalorizar la cultura gastronómica de la región, etc.

El curriculum del cocinero es abultado, ha estudiado en el Instituto Culinario de América y en el Instituto Culinario Italiano, ha pasado por las cocinas de los restaurantes Locanda dell’Angelo, Dal Pescatore, Huaca Pucllana, etc. Tras pasar por varias cocinas europeas y de su país, decidió tomarse un año sabático y viajó a la Amazonia peruana donde descubrió ingredientes que nunca había probado, como el pescado paiche o pirarucú (segundo pez de agua dulce más grande del mundo), el ají dulce o ají cachucha, esencial en platos de otras cocinas tradicionales, o el copoazú, una fruta amazónica que se considera una especie de cacao amazónico.

Uno de los proyectos desarrollados por el chef es la organización sin ánimo de lucro Despensa Amazónica, organización que trabaja con las comunidades rurales de la Amazonía Peruana, con el fin de mejorar la cadena de valor de los productos alimenticios desde su hábitat natural hasta la gastronomía nacional e internacional, a través de su página web podéis conocer más detalles de esta iniciativa.

El chef invita a los jóvenes que se inician en el mundo de la cocina a unirse a su causa, cuantos más cocineros participen, más se podrá hacer para ayudar a salvar siglos de conocimiento gastronómico. Pedro Miguel Schiaffino ha conseguido entre otros objetivos, contribuir a revertir los efectos de la sobrepesca, permitiendo que las comunidades indígenas puedan ganarse la vida con sus productos nativos, no es extraño que se le considere un embajador de la Amazonía. En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista en la que el chef explica su filosofía de trabajo, sus convicciones, sus objetivos, lo que representa el premio que ha recibido, etc.

Todo el trabajo realizado hace que sea merecedor del Premio American Express Icon Award 2019, a través de la página oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 podréis conocer más detalles sobre la trayectoria del cocinero y sus restaurantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...