Iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos

La iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos es la supuesta respuesta a los desafíos en el abastecimiento sostenible y responsable de la industria láctea a la que se han suscrito varias compañías alimentarias líderes como Nestlé, Coca Cola o Arla Foods entre otras.

Sustainable Dairy Partnership

Diversas compañías de alimentos y bebidas que mueven el 30% de los productos lácteos a nivel mundial, se han suscrito a una iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos. Coca Cola, Nestlé, Barry Callebaut o Arla Foods, entre otras, se comprometen a abordar los problemas de sostenibilidad respaldando a la Sustainable Dairy Partnership o SPD (Asociación de Productos Lácteos Sostenibles).

Esta asociación tiene el cometido de unir a toda la industria hacia una sostenibilidad global, dando paso a un enfoque colectivo de las relaciones comerciales entre los clientes de productos lácteos y sus proveedores, a fin de poder afrontar el impacto ambiental y social que afecta a la industria de los productos lácteos en todo el mundo. De momento, la SPD se ha puesto a prueba en Estados Unidos, Europa y Australia, requiriendo que todos los procesadores participantes aborden problemas como el bienestar animal, la deforestación o el cumplimiento de las legislaciones locales entre otras cuestiones.

La Sustainable Dairy Partnership se establece en el Marco para la Sostenibilidad Láctea (DSF) y sus 11 criterios para hacer frente a los problemas de sostenibilidad, las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos, el suelo, el agua, los nutrientes del suelo, el desarrollo de mercado, la biodiversidad, las condiciones de trabajo, las economías rurales, el cuidado y bienestar animal y la seguridad y calidad de los productos. Se trata de criterios identificados como relevantes y que tendrán una puntuación que se dará a conocer a los consumidores, siendo un valor añadido para el mercado mundial de los productos lácteos.

La SPD cuenta con cinco etapas que tienen el cometido de ayudar a los procesadores a evaluar su situación, medir su impacto y trazar un camino hacia la sostenibilidad, la primera es el compromiso, la segunda es priorizar lo que importa, la tercera es fijar metas y actuar, la cuarta es mejorar e informar de forma continua y la quinta es mostrar los resultados e inspirar a otras empresas. Cada empresa productora puede priorizar los problemas que considera más relevantes e informar sobre los progresos realizados a la vez que proporciona datos de verificación e indicadores clave del rendimiento.

Marco para la Sostenibilidad Láctea (DSF

Las grandes compañías alimentarias han anunciado su apoyo a la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles durante la Cumbre Mundial de Lechería de la Federación Internacional de Lechería (IDF World Dairy Summit 2019) que hoy ha dado comienzo en Estambul y que se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre. Se ha construido una colaboración empresarial con los proveedores a nivel mundial para satisfacer las expectativas de los consumidores que cada vez quieren más productos sostenibles. Da la impresión de que con esta iniciativa se pretenda contrarrestar, en cierto modo, la creciente expansión del mercado de los productos alternativos a los lácteos.

Según algunas compañías como Unilever, la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles llega en un momento en el que la industria láctea se enfrenta a múltiples desafíos en el abastecimiento sostenible y responsable, pero lo cierto es que el problema ha existido desde hace mucho y no se ha abordado hasta que se han dado a conocer diversos estudios sobre su impacto, los consumidores han empezado a buscar alternativas más respetuosas para el medio ambiente, etc. Al respecto os recomendamos retomar la lectura de este post sobre por qué es necesario reducir un 50% la producción de carne y productos lácteos, y este otro sobre los problemas asociados a la ganadería industrial y al consumo excesivo de carne.

Según leemos aquí, se asegura que la Asociación de Productos Lácteos Sostenibles ayudará a mejorar las prácticas a nivel de granja para que sean más sostenibles, permitirá reconocer el trabajo realizado por los agricultores para mejorar el carácter sostenible de las granjas, y ayudará a mejorar y encauzar las prioridades de sostenibilidad. Lo cierto es que se trata de un esfuerzo que se pone en marcha con muchísimo retraso, ya que varios de los problemas asociados a la producción de lácteos se conocen desde hace mucho tiempo.

Llama la atención el deseo de estas compañías de impulsar la producción ecológica de lácteos, ya que muchas personas consideran que el sistema ecológico de producción es mucho más respetuoso con el medio ambiente, sin embargo y curiosamente, un estudio apunta que tanto el método de producción intensivo, como el método de producción de ganado por pastoreo, son contraproducentes para el medio ambiente, sea por el gasto de recursos o por la liberación de gases de efecto invernadero, de ello hablábamos aquí. Estaremos atentos a esta iniciativa y a su impacto, así como a las diferentes reacciones de quienes consideran que la solución es reducir la producción animal y lechera, ya que esta cuestión no es tratada en la iniciativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...