Santander Foodie, un movimiento gastronómico para ‘foodies’. Programa

Del 4 al 6 de octubre de 2019 se celebrará Santander Foodie, un movimiento gastronómico para ‘foodies’, aquí podéis consultar el programa de actividades, talleres y ponencias.

Santander Foodie 2019

El próximo mes de octubre se va a celebrar un nuevo evento gastronómico en Santander que pretende ser distinto a lo que se ha hecho hasta ahora, pero para saberlo con certeza habrá que esperar a que se desarrolle. De momento, la organización lo define como ‘la foodie revolución que permitirá que lo que está al alcance de un click, se materialice en un encuentro sin precedentes’. Entendemos pues, que es un encuentro en el que principalmente se quiere atraer a quienes viven la gastronomía a través de internet, revistas digitales, blogs, redes sociales…

No obstante, hablan también de que se trata de un movimiento gastronómico para todos los públicos, para quienes viven la gastronomía desde su restaurante, desde su casa, a pie de calle, con sus móviles o con sus cámaras fotográficas como herramienta y las redes sociales como carta de presentación. No hay duda de que las redes sociales son la máxima actualidad, que bien utilizadas son muy fructíferas, pero de ahí a centrar un evento gastronómico en este medio de comunicación… veremos.

La idea de crear este encuentro ha sido de la empresa de organización de eventos Eventuall y del cocinero Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones. Parece ser que su principal objetivo es situar a Cantabria en general y a Santander en particular como capital gastronómica, a la vez que cumplen ‘el sueño de promover un evento novedoso relacionado con la gastronomía y que fuera de rabiosa actualidad’. Pues bien, este evento se llama Santander Foodie y se va a celebrar del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Y ¿qué significa ‘foodie’? En principio, este término inglés informal hace alusión a los amantes de la comida, se diferencian de los gourmets porque además de disfrutar de la comida, disfrutan aprendiendo de los alimentos y productos, de la cultura, de la cocina, de las técnicas, d ellos cocineros… hay quien define a este tipo de personas como ‘culturillas gastronómicos’.

Pero los creadores de este evento lo llevan un poco su terreno y lo definen así: “Los foodies son apasionados por la comida y la cocina, gustosos de reunir gente e inmortalizar esos momentos para promocionarlos en todos los medios a su alcance. Su medio natural es el mundo digital, redes sociales e internet. Ahora les vamos a sacar de sus estudios de fotografía, de los escenarios improvisados en sus cocinas, de sus redes sociales y nos vamos a poner junto a ellos del mismo lado del teléfono.”

Santander Foodie. Programa

En fin, lo que os interesará saber es qué se va a poder vivir en la primera edición de Santander Foodie, quienes serán los protagonistas o quienes compartirán su experiencia y su saber en este encuentro. Hay que decir que para conocer a todos hay que estar bastante metido en el mundo virtual, en internet y en las redes sociales, obviamente en el área culinaria y gastronómica.

Entre los ponentes y los profesionales que impartirán talleres encontramos al panadero Xavier Barriga que se encargará del taller práctico de pan, el cocinero Luís Arévalo que impartirá un taller de ceviche, el barman Óscar Solana que realizará aun taller práctico de coctelería, o al cocinero Benito Molina que enseñará a los asistentes a hacer los auténticos tacos mexicanos. En el programa de Santander Foodie no faltarán los denominados ‘influencers’, bloggers, vídeobloggers… A continuación os transcribimos el programa de Santander Foodie 2019 para valorar vuestra asistencia.

Ponencias y otras actividades

Viernes 4 de octubre

17:00 a 20:00h actividades en los stands

17:00 h. Encuentro de youtubers con:
Superpilopi, del canal ¡Que el papeo te acompañe!
Mery, del canal Cocina para Todos
Carmen, del canal Cocina con Carmen

Sábado 5 de octubre

09:45 h. Bienvenida

10:00 h. Matoses – Tendencias y disrupción en la gastronomía global

10:45 h. Najat Kaanache – Sin muros

11:15 h. Masahito Okazoe – Kaiseki de Izariya

11:45 h. Marta Verona – Herramientas culinarias para una alimentación saludable

12:15 h. Olga San Jacinto

13:00 h. Luis Blanco y Raúl Alonso – La evolución que aglutina adeptos: The Coffee Revolution

13:30 h. Diego Guerrero

14:00 h. Alimentos de España – Tendencias de alimentación

16:00 h. Arrom Barcelona – Ronqueo de Atún

17:00 h. Benito Molina

18:00 h. Cocuus – Food print revolution: impresión alimentaria en 2D y 3D

18:30 h. Isabel Coixet – Foodie Love, una serie para los enamorados de la comida

Domingo 6 de octubre

10:00 h. Mesa redonda

11:15 h. Francis Sánchez – Acercamiento del vino hacia la gente joven

11:45 h. Pedro Sánchez – Bagá, la cocina 2.0 de Pedro Sánchez

12:45 h. Rice Paella


Talleres

Sábado 5 de octubre

10:00 h. Alma Obregón – Taller práctico de repostería americana
3h 30 min.

Anjalina Chugani – Taller de cocina india
1h 30 min.

Rafael Antonín – Taller de arroces
1h 30 min.

Cristina Ferrer – Taller de batch cooking
1h 30 min.

12:30 h. Jose Fuentes – Taller de cocina canalla
1h 30 min.

Superpilopi – Taller de creación de una receta en YouTube
1h 30 min.

Benito Molina – Taller de tacos mexicanos
1h 30 min.

16:00 h. Marta Verona – Taller de cocina saludable
1h 30 min.

Xavier Barriga – Taller práctico de pan
2h.

Virginia Martín – Taller teórico-práctico de estilismo fotográfico con móvil y RRSS
2h.

Óscar Solana – Taller práctico de coctelería
1h. 30 min.

18:30 h. Luis Arévalo – Taller de ceviche
1h 30 min.

Grupo Consorcio – Taller práctico de elaboración de anchoas
1h.

San Miguel – Cata de Cervezas (Gratuito Previa Inscripción)*
1h.

Domingo 6 de octubre

10:00 h. Alma Obregón – Taller práctico locura de cupcakes: recetas deliciosas y espectaculares
3h 30 min.

Hideki Matsuhisa – Taller de comida japonesa
1h 30 min.

Alex Pirla – Taller de cocina vegana creativa
1h 30 min.

12:30 h. San Miguel – Cata de Cervezas (Gratuito Previa Inscripción)*
1h.

Si estáis interesados en alguno de los talleres, será conveniente adquirir la entrada cuanto antes, pues las plazas son limitadas. Para saber cómo hacerlo podéis acceder a la web del evento a través de este enlace. Hay que decir que para poder asistir a Santander Foodie se podrá adquirir el abono general al precio de 50 euros, o el de talleres, cuyo precio es de 89 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...