Gastronomía & Cía Opciones

Informe sobre la situación mundial de los productos lácteos 2019

La International Dairy Federation ha presentado el World Dairy Situation Report 2019 o informe sobre la Situación Mundial de los Productos Lácteos 2019, documento que, según esta organización, será de gran ayuda al sector para que obtenga una mayor comprensión de la actual situación, y de cómo hacer frente a los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado mundial de los productos lácteos.

Situación del mercado de los productos lácteos a nivel mundial

La Federación Internacional de Productos Lácteos (International Dairy Federation) ha dado a conocer en la Cumbre Mundial de Lechería de la Federación Internacional de Lechería (IDF World Dairy Summit 2019), el informe sobre la situación mundial de los productos lácteos 2019, documento elaborado por expertos de países productores de lácteos de todo el mundo, con el que se pretende proporcionar una mejor comprensión de las tendencias actuales de oferta y demanda que afectan al sector.

El informe World Dairy Situation Report 2019 es una publicación de 200 páginas donde la Federación Internacional de Productos Lácteos, pretende proporcionar una visión general del sector lácteo en más de 50 países del mundo, en él se pueden consultar estadísticas de producción, comercio y consumo de esta industria, una visión general de las políticas que se siguen en los países que son miembros de la federación, un análisis de la situación del sector desde diferentes perspectivas, los factores económicos que influyen en la industria lechera, etc.

Se considera que el informe será de gran utilidad al sector, para que pueda obtener una mayor comprensión de la actual situación y hacer frente a los muchos desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado mundial de los productos lácteos. En el documento se incluyen cifras del crecimiento poblacional y económico de los países, las preocupaciones de salud de los consumidores, los cambios de tendencia en las dietas y todo aquello que pueda preocupar o ser de utilidad al sector.

Uno de los responsables de la IDF (International Dairy Federation) asegura que el mercado mundial de productos lácteos está en constante crecimiento y evolución, la producción mundial de leche y productos lácteos aumenta y satisface las nuevas necesidades y requisitos nutricionales en todas las regiones y continentes del mundo, aunque hay que decir que cada vez son más los expertos que recomiendan reducir la producción de carne y productos lácteos pensando en la sostenibilidad y la salud de las personas.

International Dairy Federation

Sobre el crecimiento hay que realizar algunas apreciaciones, recordemos, por ejemplo, que en los últimos años el consumo de leche de vaca en Estados Unidos se ha reducido significativamente, en cambio las bebidas vegetales han experimentado un crecimiento acelerado que se mantiene a muy buen ritmo, de hecho, la industria láctea estadounidense ha considerado al sector de las bebidas vegetales una amenaza. Pero en mayor o menor medida ocurre algo similar en varios países occidentales, decae el consumo de leche de vaca en favor de las alternativas vegetales, algo que, obviamente, no gusta al sector lechero.

Sabe que los consumidores buscan alimentos más saludables y, sobre todo, sostenibles, y hasta la fecha, una buena parte del sector ganadero no ha sido precisamente un ejemplo de sostenibilidad, de ahí que se haya creado la iniciativa mundial para la sostenibilidad de los productos lácteos, puesta en marcha como respuesta a los desafíos en el abastecimiento sostenible y responsable de la industria láctea, que ha sido secundada por varias de las grandes compañías alimentarias, como Arla Foods, Nestlé o Coca Cola, entre otras, de ello hablábamos aquí.

Volviendo al informe, éste proporciona datos sobre las macrotendencias o tendencias globales sobre la oferta y demanda de los productos lácteos, ya que tener en cuenta esta información resulta fundamental para que el sector pueda adaptarse a los posibles cambios que se produzcan a nivel político, económico, social, etc. Recordemos que las macrotendencias tienen un impacto significativo en todos los sectores de actividad, y la información permite anticiparse a lo que puede ocurrir para poner en marcha la adaptación.

Estudio de la International Dairy Federation

Como decíamos, proporciona datos sobre un mercado mundial de productos lácteos que se considera dinámico y en crecimiento, para que los utilicen los productores de leche, los fabricantes de productos lácteos, los gobiernos e incluso los consumidores, en este caso lo dudamos, ya que serán pocos los que quieran pagar lo que cuesta el estudio. Parece ser que no se hace ninguna crítica constructiva sobre los errores cometidos por el sector, sobre la falta de la puesta en marcha de soluciones que mejoren la sostenibilidad, del enorme desperdicio de productos lácteos que se generan cada año a nivel mundial, etc.

Según explica la IDF en la presentación del informe (Pdf), ésste está disponible para toda aquella empresa o persona que lo desee, previo pago de 300 euros si se pide antes del 15 de octubre, posteriormente el precio se incrementará a 500 euros. Podéis conocer más detalles del documento a través de la página oficial de la Federación Internacional de Productos Lácteos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.