Hoy Cocinas Tú: Bolitas de morcilla con airbag de kikos, confitura de piquillo y crujiente de queso de oveja con pipas

Con esta receta de aperitivo de Bolitas de morcilla con airbag de kikos, confitura de piquillo y crujiente de queso de oveja con pipas, podrás ofrecer a tus invitados un bocado que se convertirá en un festival de sabores y texturas.

Hoy Cocinas Tú

A quienes les gusta la morcilla de Burgos, les encantará preparar, pero, sobre todo, saborear la receta que el autor del blog Les Receptes del Miquel comparte en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘, se trata de unas Bolitas de morcilla con airbag de kikos, confitura de piquillo y crujiente de queso de oveja con pipas. Puede ser un nombre largo para un aperitivo que se toma prácticamente de un bocado, pero a continuación veréis que es muy fácil de hacer.

Lo de ‘airbag’ de kikos es una de las moderneces que (en su día) trajo la cocina de vanguardia de Ferrán Adrià, pero en este caso simplemente se trata de rebozar las bolitas de morcilla, que se preparan retirando la piel y boleando, en maíz frito o quicos previamente picados hasta convertirlos en granillo. Estas bolitas de morcilla y kikos se acompañan de una confitura de pimientos del piquillo y Pedro Ximénez que os recomendamos hacer en cantidad para que os sobre para otras recetas, es una delicia, y un crujiente de queso con pipas que, lo mismo, es un manjar. ¿Qué puede salir mal con este de aperitivo?

Ingredientes (8 bolitas)

  • 50 gramos de pimientos del piquillo
  • 25 gramos de azúcar
  • 50 gramos de vino Pedro Ximénez
  • c/n de hierbas aromáticas, (romero, tomillo y salvia)
  • 80-100 gramos de queso puro de oveja manchego
  • 2-3 c/s de pipas peladas
  • 160 gramos de morcilla de arroz de Burgos
  • 80 gramos de kikos o maíz tostado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Empezamos con la confitura, ponemos en un cazo los pimientos troceados, el azúcar, el vino PX y las hierbas aromáticas en un atadillo para poder retirarlas después. Dejamos que cueza unos 10 minutos y retiramos las hierbas aromáticas, dejamos reducir hasta que el vino PX se evapore totalmente y se quede como una mermelada.

A continuación rallamos el queso y vamos poniéndolo encima del papel de hornear e intentamos aplastarlo un poco a la vez que le damos forma rectangular y repartimos las pipas peladas por encima. Metemos la bandeja en el horno a 200º C unos 7-10 minutos, depende del queso que se use tardará más o menos en derretirse y dorarse, hay que estar pendiente del horno a partir de los 5 minutos para no quemarlo. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar 1 o 2 minutos y, entonces, con un cuchillo afilado vamos cortando en forma de triángulos. Reservamos.

Hoy Cocinas Tú

Preparamos las bolitas, retiramos la piel de la morcilla y cogemos la carne para hacer bolitas pequeñas de unos 18-20 gramos y luego las rebozamos en los kikos picaditos (los picamos un poco, que no queden en polvo, sino como granillo, yo lo que hago es ponerlos dentro de un bolsa y golpeo con la mano de mortero), y a continuación las freímos a fuego fuerte durante unos 30 segundos, no más porque se puede deshacer la morcilla. Vamos poniendo las bolitas de morcilla sobre un papel absorbente que empape bien el aceite antes de servir.

Acabado y presentación

En el plato o cucharas de aperitivo que vayamos a usar, ponemos una cucharada de la confitura de pimiento, encima colocamos una bolita de morcilla y por último decoramos con el queso crujiente.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...