Patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamón, un delicioso aperitivo o guarnición

Puedes preparar estas patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamón en diez minutos para disfrutar de un delicioso aperitivo o de una sabrosa guarnición para carnes y pescados. Es muy rápida de hacer pero, además, es ligera, saludable y nutritiva, la repetirás.

Patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamó

Ya hace un tiempo que os explicamos cómo hacer una rápida y sabrosa guarnición con patatas baby que, además, es una opción saludable, si os perdisteis la receta, podéis verla aquí. Tiempo después conocíamos que en Portugal se denominan Batatas a murro a una elaboración similar. El caso es que sigue siendo una de nuestras guarniciones preferidas, aunque muchas veces preparamos este tipo de patatas crujientes como aperitivo, y nadie echa de menos las patatas bravas…

El caso es que hoy queremos compartir con vosotros otra receta, es la de nuestras Patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamón, un delicioso aperitivo o guarnición que continúa siendo nutritiva, saludable y además, ligera, pues no es una mahonesa al uso, es baja en grasas, inspirada en esta receta de ‘alioli para dieta’. Podéis preparar un buen plato de patatas como este en poco más de 10 minutos, ¿quién dice que no se puede comer sano, rico y casero teniendo poco tiempo para cocinar?

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de patatas baby para hacer en el microondas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • ñora molida (opcional).

Para la falsa mahonesa de jamón

  • 1 huevo duro
  • 100 gramos de queso fresco tipo Burgos
  • 1 c/p de mostaza de Dijon
  • ½ diente de ajo (opcional)
  • 1 c/s de cebollino fresco
  • c/n de sal
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de jamón serrano en taquitos.

Elaboración

Lava bien las patatas, pues se van a hacer con piel, y ponlas en un recipiente para cocinarlas al vapor durante 6-7 minutos, hasta que estén tiernas, pero no demasiado blandas. Si comprar las bolsas de patatas listas para hacer en el microondas, sigue las instrucciones de elaboración.

Mientras tanto, prepara la salsa tipo mahonesa con sus daditos de jamón, antes deberás haber cocido el huevo, ya sabes, en abundante agua hirviendo introduces el huevo y dejas unos ocho minutos, después lo enfrías rápidamente bajo el grifo o con un baño maría inverso, y lo pelas.

Pon el huevo duro pelado en el vaso de la batidora y añade el queso de Burgos, la salsa mostaza, el ajo pelado si lo deseas (medio ajo pequeño, sólo para darle un toque) y sal al gusto, teniendo en cuenta que se añadirá jamón serrano y que es salado.

Patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamó

Tritura hasta obtener una salsa homogénea y densa, tiene la misma textura que la mahonesa, añade el aceite de oliva virgen extra y el cebollino, y mezcla bien para que se integren y mantén una salsa emulsionada, finalmente, añade los daditos de jamón serrano, mezcla y reserva a temperatura ambiente.

Cuando las patatas estén hechas, dales un golpe con el mazo de cocina para romperlas y aplastarlas, pon una plancha o una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, sala las patatas al gusto y tuéstalas por los dos lados a fuego fuerte, hasta que su piel esté crujiente.

Acabado y presentación

Sirve las patatas en los platos o en una bandeja si es para compartir o presentar en la mesa, y acompaña con un poco de salsa ligera y cremosa con jamón serrano y, si lo deseas, espolvorea un poco más de cebollino y de ñora molida. ¡Buen provecho!

Patatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamóPatatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamóPatatas asadas y crujientes con mahonesa ligera de jamó

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...