Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020”. Convocatoria

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha abierto la convocatoria del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020”, un certamen con el que pretende reconocer y promocionar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles.

Convocatoria

Con el objetivo principal de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad y propiedades organolépticas que se elaboran en la geografía española, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organiza un certamen de carácter anual denominado Premio ‘Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra’ y este año en concreto, para premiar los mejores AOVE’s de la campaña 2019-2020.

Ya sabréis que este concurso está enmarcado en el programa de acciones promocionales de ‘Alimentos de España’ que lleva a cabo el mismo Ministerio para dar a conocer la variedad y la calidad de los alimentos y productos, así como para poner en valor la importancia del sector agroalimentario que opera en España. La verdad es que se podría hacer mucho más con este objetivo, de hecho, estamos seguros de que este certamen pasa desapercibido para el grueso de la población española, ¿no os parece?

En cualquier caso, desde esta ventana le damos voz y os comunicamos que se ha abierto la convocatoria del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2019-2020”, tal y como ha publicado el BOE con fecha 26 de septiembre de 2019. Este certamen ha establecido las tres categorías o modalidades iguales a las de la pasada edición, y un premio especial, son los siguientes:

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”

Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”

Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”

Aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”

Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta tres meses después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), o sea, hasta el 26 de diciembre de 2019, está dirigida a los titulares de las almazaras que tengan sede social en España, que puedan presentar los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2019-2020, con una muestra que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 kilogramos. Se deberán presentar ocho muestras de 250 ml. por cada aceite presentado.

Concurso de aceites

Para realizar la inscripción de esta convocatoria, si la hacen personas jurídicas deberán tramitarla a través del registro electrónico del MAPA, en su sede electrónica, y si lo realizan personas físicas, podrán presentar sus solicitudes en papel en el Registro General del MAPA. Si queréis conocer más detalles al respecto podéis acceder a la publicación de la convocatoria en este documento (Pdf).

La valoración organoléptica de los aceites presentados se realizará en dos fases, la primera estará realizada por el panel de catadores de AOVE del MAPA, quienes eliminarán posibles aceites defectuosos para descartar los que obtengan menos de 80 puntos. La segunda fase de la valoración organoléptica estará realizada por un panel de catadores formado por ocho jefes de paneles de la Administración. Este panel realizará el análisis final de las muestras seleccionadas en la primera fase. Considerarán finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada modalidad.

La resolución de este certamen llegará seis meses después de la publicación de la convocatoria, es decir, en marzo de 2020. Hasta entonces, será un buen momento para recordar cuáles fueron los aceites de oliva virgen extra premiados en la pasada edición, podéis hacer un repaso en este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...