Decaf Pouch, bolsitas para descafeinar bebidas preparadas como el café o el té

La empresa estadounidense Decafino ha presentado Decaf Pouch, unas bolsitas con las que se puede descafeinar bebidas preparadas como el café o el té. Estas bolsitas contienen un material elaborado con elementos naturales que, mediante un proceso denominado ‘adsorción’, captura la cafeína que tiene la bebida.

Decafino

Decaf Pouch es el nombre comercial de unas bolsitas para descafeinar bebidas preparadas como el café o el té. Son bolsitas similares a las de las infusiones y su uso es muy sencillo, basta con introducir una en la bebida con cafeína para que, en unos cinco minutos, recoja toda la cafeína que contiene. El invento es el resultado del trabajo de un grupo de científicos e ingenieros que veían una serie de desventajas en la tecnología que permite elaborar café descafeinado, como el uso de productos químicos para extraer la cafeína de los granos mediante un sistema de presión combinado con CO2, con un proceso de ósmosis, etc.

Estas bolsitas están llenas de pequeñas cuentas de las que no se informa sobre su composición concreta, sólo se menciona un extracto de plantas y minerales que actúan como si fueran imanes, atrayendo la cafeína y llevándose a cabo un proceso físico que se denomina adsorción, en el que átomos, moléculas de gases, sólidos disueltos, etc., son retenidos en la superficie de estas cuentas o bolitas. El resultado, según los responsables de Decaf Pouch, es un café totalmente descafeinado con más aroma y sabor, superando el descafeinado que se puede tomar en una cafetería o comprar en la tienda.

La idea fue desarrollada por Andy Liu, un ingeniero químico fundador y presidente de la empresa Decafino, responsable de comercializar las bolsitas para descafeinar Decaf Pouch. Para su desarrollo se han tardado tres años, tomando como ejemplo el café. El grupo de expertos analizó el café a nivel molecular para aislar la molécula de cafeína de los miles de compuestos que proporcionan el sabor y el aroma a la bebida, posteriormente se trabajó en el desarrollo de una tecnología que permitiera capturar estas moléculas, teniendo presente que era necesario que fuera barata, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La empresa comenta que las bolsitas son biodegradables y las bolitas que contienen son naturales (como ya hemos comentado, están elaboradas con minerales y extractos de plantas). Se trata de una solución alternativa mejor que la que ofrecen las tecnologías actuales para la elaboración del descafeinado, donde se utilizan, por ejemplo, productos químicos peligrosos y procesos que pueden dañar el medio ambiente. Se asegura que gracias a estas bolsitas capaces de descafeinar, el café descafeinado ya no se percibirá como un producto de menor calidad, la bebida se descafeína después de su preparación y lo mismo ocurre con cualquier otra bebida o refresco que contenga cafeína.

Decaf Pouch de Decafino

El equipo de expertos ha estado trabajando en colaboración con profesionales del mundo del café para conseguir un resultado óptimo, capaz de satisfacer las necesidades de los amantes de la bebida. Una bolsita de Decaf Pouch puede eliminar hasta 200 miligramos de cafeína en unos cuatro minutos, la cantidad de cafeína a eliminar se puede modular mediante el uso de más de una bolsa o dejando la bolsita más tiempo en la bebida mientras se va agitando.

Las bolsitas están dirigidas al consumidor final, pero también a las cafeterías, ya que pueden proporcionar un café descafeinado de gran calidad, evitando los problemas logísticos como el hecho de tener un molinillo exclusivamente para el descafeinado, comprar las bolsas de esta variedad de café, tener un espacio para su almacenamiento, etc., y todo ello con una rentabilidad menor, ya que el porcentaje de ventas es muy inferior al del café tradicional. La empresa asegura que las bolsas resultan más económicas y permiten descafeinar cualquier bebida, pero lo mejor es ver el vídeo para conocer más detalles de este sistema para descafeinar.

Otra alternativa sería el café molecular, una bebida que imita perfectamente las cualidades organolépticas de un café, pero, claro, no es un café.

Actualmente el producto está sujeto a una campaña en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter, donde se solicitan casi 23.000 dólares para poner en marcha la producción y comercialización de Decaf Pouch. Con una colaboración de 25 dólares, la empresa enviará al patrocinador 20 bolsitas para quitar la cafeína al café o cualquier otra bebida, aunque tendrá que esperar hasta mayo del año que viene y, de momento, sólo estarán disponibles en Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...